agenda1
noticias1
 killka1
 radio1
 enlaces1
 contacto1
 ingreso1

 

logo


ASAMBLEA DE LOS VOLUNTARIOS

DE LA PASTORAL SOCIAL

 

LUGAR: Vicariato de Aguarico

FECHA: 24 de Junio 2017

PARTICIPANTES: 27

 

Objetivo:

Fortalecer a los voluntarios de Pastoral Social a través del espíritu de Alejandro e Inés para el compromiso social desde la misión en las periferias existenciales

 

Bienvenida y oración

Hermana Fany Cordón.- mediante una oración reflexionamos acerca de los frutos que hemos dado como voluntarios, tanto para nosotros como para los demás y el Vicariato, lo escribimos y lo presentamos a Jesús mediante una acción de gracias

La función de la Asamblea de los Voluntarios: es importante que salgamos de la Asamblea con el deseo interior de ponerse en defensa de la vida, que nos indignamos por la injusticia y que nos empeñemos para que se realize el Reino de Dios en la Tierra.

Documental sobre la vida de Alejandro Labaka por REPAM: el documental cuenta la vida del monseñor, focalizandose más en la etapa que va desde el 1976 al 1987, época en que Alejandro vivió en el oriente ecuatoriano y se dedicó a la convivencia con pueblos woaorani no contactados. El documental muestra como Labaka no solamente creó esta relación con los indígenas para evangelizarlos, sino demonstró un profundo conocimiento y estima por la cultura waorani además defendió las violaciones de derechos humanos de las petroleras. Hermana Inés colaboró mucho con él y compartió el mismo destino, ya que fueron asesinatos con lanzas por mano de los mismos indígenas. Las temáticas que más resaltan son las de la desnudez de los misioneros, que abandonan sus esquemas mentales para entender el otro en su diferencia, y el sacrificio, o sea el hecho de dedicar la vida a defender la vida (citaciones importantes “Si no vamos nosotros, los matan a ellos” “Si me muero, me muero feliz. No quiero que nadie sepa quien soy ni donde estoy”.

 

Charla de Padre Jimmy sobre Alejandro Labaka

Compromiso social de Alejandro Labaka e Inés Arango: La Iglesia tiene la mision de iluminar la conciencia de las personas. Lo que más nos marca de la história de Alejandro es un profundo amor por el prójimo, en particular por las minorías (el Papa describió a Alejandro como un misionero de las periferias geográficas y existenciales del mundo).

Podemos hasta decir que los dos representaron totalmente la misión de la Pastoral Social. El método de ellos no consistió en evangelizar desde una posición de superioridad o por medio de la teoría, sino desde la convivencia, la cercanía a la gente y la experiencia directa. De hecho ellos buscaron sì de ser útiles a las comunidades pero también de ser aceptados, de integrarse en una cultura completamente diferente sin perder su identidad de ser religioso. Buscaron también de valorar la cultura waorani, por ejemplo promoviendo el bilinguismo en la educación. Se empeñaron siempre el la defensa del bien común.

Padre Jimy aconseja a los voluntarios de leer “Crónica Hoaorani” escrita por el Monseñor Labaka.

 

Charla de Hermana Dora sobre Inés Arango

H.na Dora, contando la vida de Inés, describe una persona muy apasionada, que sintió de tener una fuerte vocación desde la niñez. Empezó entrando en la Iglesia con las Lauritas, y acabó llegando a ser Capuchina. A pesar de que siempre tuvo gana de partir por una misión en Africa, terminó por trabajar muchos años en la educación, hasta cuando llega el momento de ser enviada a Rocafuerte, donde, a pesar de la ostilidad de las otras Hermana, logró acompañar Labaka en su misión en la selva con los indígenas. Inés describió esta etapa de su vida con mucho amor y profunda realización. Ella se desnudó y trató de entender una cultura diferente esforzandose de ser útil por el prójimo sin imponerse. Solía decir “Nosotros entramos por evangelizar y en cambio siempre salimos evangelizados”. Antes de partir por su último viaje, Inés dejó una carta en que escribió “Si me muero, me muero feliz”, demostrando su esencia de misionera al servicio de Dios y del prójimo.

 

Trabajo Individual

Escribir individualmente, con referencia al documental de Alejandro e Inés y de los testimonios:

Sentimientos que siento

Luces que he recibido

Desafíos que surgieron

Compromisos de que me puedo encargar

 

Trabajo de Grupo

Los voluntarios se juntaron en cuatro grupos para compartir sus reflexiones. Luego cada grupo socializó lo que resultó:

Presentación grupo 1:

Sentimientos à sencillez, amor, renuncia, entrega de sì mismo, servicio, fé y misericordia.

Luces à pensar en los demás, ser modelos de vida, servicio a los demás.

Desafíosà pobreza, violencia, falta de preparación académica, drogadicción.

Compromisosà Cambiar la mentalidad, quitando el egoísmo, mentira, pereza, hipocrecía, odio.

Presentación grupo 2:

Sentimientosàalegría, tristeza, compromiso, servicio.

Luces à compromiso social y humanitario, perseverancia, guía a través del evangelio.

Desafíos à vencer los obstáculos; contaminación en todos sus aspectos; drogadicción; prostitución; crisis económica

Compromisosà Luchar con las personas más necesitadas y por el bien de Nuestra Casa Común.

Presentación grupo 3:

Sentimientosà gana de seguir el ejemplo

Luces à valorar la vida a través de la fe en Dios.

Desafíos à seguir luchando por la justicia y por la naturaleza animados, por el Espíritu de Alejandro e Inés

Compromisos à Seguir ayudando a los hermanos y a la comunidad, perseverando en vivir como Dios quiere.

Presentación grupo 4:

Sentimientos à Identitad a través de Jesús y de la gente, gratitud, valentía, decisión, amor, felicidad

Luces à Cercanía con los demás y convivencia, hacer algo para los más necesitados. Palabra de Dios como guía espiritual. Determinación en ser misioneros. Perseverancia sin importar las consecuencias. El dispojo de sí mismo y de los propios esquemas.

Desafíos à Dominar el miedo y perseverar con el compromiso; Organizar el tiempo para que quede espacio para evangelizar y cumplir lo que Dios quiere; hacer algo por los más pobres; dar a conocer más Alejandro e Inés. Crear más comunión.

Compromisos à Estar pendiente de los acontecimiento, seguir sirviendo estando más cercanos a la gente, motivar a que las personas se comprometan; Acompañar a los voluntarios.

 

Oraciones por Grupo

Cada grupo preparó una oración final para agradecer el ejemplo brindado por la vida de Alejando e Inés, rogando al mismo tiempo para llegar a saber como poder empeñarse en la vida cotidiana, social y política, en defensa de la vida.

Cierre por parte de Blanca

Agradece a los voluntarios por haber participado a la Asamblea y el Hermano Charlie por haber guiado, Blanca socializó lo que fue el trabajo de la Pastoral Social en los últimos meses por el cuidado de Nuestra Casa Común (talleres de sensibilización sobre el recilcaje; minga; futuro proyecto sobre el reciclaje con los colegios)

 

Compromisos:

Seguir en la lucha por el bien común y las personas más necesitadas.

Invitación por parte de Charlie a la Caminata de celebración de los 30 años desde la muerte de Alejandro e Inés.

Fotografías

 

                 


VisitasVisitas1884228

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org

twitericon facebookicon googleicon
vicariato1
comisiones1
 documentos1
 vocaciones1
 formacion1
 aleines1
 cce1