agenda1
noticias1
 killka1
 radio1
 enlaces1
 contacto1
 ingreso1

 

logo


Encuentro Latinoamericano

de Comunicación del CELAM

14/03/2018

Bogotá, Colombia.-Con el objetivo de intensificar el trabajo, y el compromiso de sembrar esperanza por medio de la comunicación al servicio de la Iglesia y la sociedad, concluyó, en Bogotá, Colombia, el Encuentro Latinoamericano de Comunicación del CELAM, que se cumplió del 5 al 9 de marzo. El evento, que fue convocado por el Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, contó con la participación de Obispos presidentes, secretarios ejecutivos y algunos delegados/as de comunicación de 17 Conferencias Episcopales de Latinoamérica y El Caribe.

Durante el Encuentro se expuso y se compartió el trabajo y las realidades de cada país, para construir líneas comunes de pastoral de la comunicación y prensa a nivel de Latinoamérica y El Caribe.

Entre las exposiciones, se contó con la intervención del sociólogo uruguayo, Cesar Da Costa, quien ofreció estadísticas y datos de investigación sobre el tema “La religión vivida en América Latina, en una sociedad en Proceso de secularización”. Expuso datos numéricos de quienes profesan distintos credos religiosos, los hechos o periodos históricos que han impactado socialmente en América Latina y sus efectos, para dejar mostrar la evolución y tendencia de cambio en cifras y pensamiento hacia un creciente secularismo de las sociedades en la región.

En el segundo día, el Obispo de la Diócesis de Huehuetenango, Guatemala, Álvaro Ramazzini, orientó la reflexión sobre la realidad Latinoamericana con su ponencia sobre el “Análisis de la realidad Latinoamericana desde la perspectiva de la comunicación”. Monseñor Ramazzini, como responsable de la Conferencia Episcopal durante varios años, fue propulsor de la unificación de los medios de comunicación católica en Guatemala. En su intervención, el obispo guatemalteco se refirió a la realidad de la comunicación, los esfuerzos y las tendencias, así como los drásticos cambios en la política, la economía y la cultura de los países en los últimos años, son las realidades lacerantes que golpean duramente a tantos habitantes en el continente.

Por su lado, el laico dominico de nacionalidad española, Carlos Luna, tuvo a su cargo la propuesta de actualización en el gran mundo globalizado analizando y ofreciendo estrategias de acción desde el marketing religioso. Explicó que conocer el mundo moderno con sus códigos y lenguajes es necesario para un buen ejercicio comunicativo en el mundo de hoy.

Así también, Monseñor Eusebio Ramos, Obispo de Puerto Rico y miembro del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, impartió la ponencia de “La espiritualidad del Comunicador desde el compromiso de Jesús”. Extrayendo la fuerza espiritual que desde Jesús y el Evangelio ha recibido en herencia la Iglesia por siglos, Monseñor Ramos remarcó en la importancia de ser amigos y testigos de Jesús y portadores del Evangelio en la propia vida como elemento esencial para realizar la comunicación en mundos complejos en los nuevos aereópagos.

En el tercer día del Encuentro, el Arzobispo de San José- Costa Rica, Monseñor Rafael Quirós, expuso sobre las comunicaciones de la iglesia, la creación de la Jornada Mundial de las Comunicaciones, profundizando sobre el último mensaje: “Noticias Falsas y periodismo de paz”.

Una de las partes medulares fue el trabajo por regiones del documento base de “Propuestas de líneas pastorales en Comunicación para América Latina y El Caribe”. Este fue un punto fuerte de interés para todos los países. El documento tendrá un trabajo posterior con la respectiva consolidación para convertirse en documento de la pastoral de la Comunicación y Prensa Latinoamericana.

En el marco del Encuentro, el comunicador colombiano Ary Ramos, residente en Roma Italia, Profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana y Corresponsal de la Comunicación del Papa, presentó el libro: “Comunidad de aprendizaje on line, como medio de capacitación de agentes sociales y pastorales”. El libro que es producto de una profunda investigación de temáticas globales en el escenario mundial de comunicación tecnológica, desde las experiencias de formación telemática realizada en Guatemala y Bolivia entre los años 2009 y 2010, muestra la potencialidad, los límites y los alcances de los sistemas virtuales y el compromiso que estos sistemas deben tener para superar la realidad “real” de periferias y exclusiones. El libro, que fue publicado por el Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, constituye una herramienta importante para entender diversas realidades necesarias de ser comprendidas en el ejercicio de las comunicaciones actuales y para la comprensión del mundo moderno.

También, como parte de la programación del Encuentro, el Departamento de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Panamá, DECOS, presentó la propuesta de comunicación para la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá su sede en ese país que recibirá al Papa Francisco quien se encontrará con los jóvenes del mundo en esa nación sede.

El encuentro cerró con una Eucaristía de acción de gracias en la Capilla del CELAM, presidida por Monseñor Rafael Quirós, Arzobispo de San José de Costa Rica y un concierto musical de jovencitos y jovencitas de diversos barrios de Bogotá, que conformaron una banda musical, fundada por un sacerdote salesiano, quienes interpretaron música sudamericana en el patio frontal del CELAM ubicado en Usaquén.

Redacción: SIGNIS ALC, con información del CELAM


VisitasVisitas1876515

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org

twitericon facebookicon googleicon
vicariato1
comisiones1
 documentos1
 vocaciones1
 formacion1
 aleines1
 cce1