agenda1
noticias1
 killka1
 radio1
 enlaces1
 contacto1
 ingreso1

 

logo


Este año está previsto perforar 37 pozos

en campo Tambococha,

que es parte del bloque ITT

La hoja de ruta para la ampliación de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT) ya está definida, mientras a la par los planes de extracción del petróleo del ITT (Ishpingo Tambococha Tiputini) no se ven afectados. Estas zonas se encuentran en el sector del Parque Nacional Yasuní, donde transitan los pueblos en aislamiento voluntario y a la vez existen 1.700 millones de barriles de petróleo en reservas.

Tras la consulta del 4 de febrero, en la cual los ecuatorianos votaron mayoritariamente (67,31%) por ampliar la zona intangible en 50.000 hectáreas y reducir de 1.030 a 300 hectáreas el área de explotación petrolera ITT, la Comisión Interministerial (Ambiente, Justicia e Hidrocarburos) creada por el presidente Lenín Moreno, por el decreto 314 del 17 de febrero, mantuvo su primera sesión oficial el 26 del mismo mes.

El presidente de la Comisión, Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, explicó que el objetivo fue conformar los equipos técnicos, definir el cronograma y el mecanismo para la participación de la sociedad civil que dará información para la delimitación de la ZITT.

La idea, según Granizo, es tener diálogos con expertos conocedores de los movimientos de los pueblos en aislamiento, a fin de establecer dónde sería la ampliación. Previamente, se deberán arreglar ciertas inconsistencias en los mapas, añadió Granizo. Luego se establecería en el territorio y con ayuda de GPS el área para poder emitir el decreto correspondiente, que deberá estar listo en 120 días, esto es, a mediados de junio.

El decreto indica que los grupos civiles proporcionarán información para la ampliación de la zona intangible que será de “conservación vedada a perpetuidad de las actividades extractivas” y cuyas tierras serán de habitación y desarrollo de grupos tagaeri y taromenane.

Granizo explicó que se buscará el contingente de antropólogos, entre ellos, miembros de la Fundación Labakaa, de la Confeniae y de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica. Dijo que no se quiere politizar esta participación, por ello se harán reuniones técnicas.

¿Dónde conviene hacer la extensión de la protección?

El ministro Tarsicio Granizo aseguró que una opción que se maneja sería ampliarla hacia el noroccidente. Justamente en esta dirección, según Benito Bonilla de Yasunidos, se han registrado ataques de los pueblos, en zonas cercanas a bloques petroleros. Para Bonilla es importante conocer cómo se garantizará que no haya actividades extractivas si la zona llegara hasta campos en producción.

Para Carlos Larrea, catedrático de la Universidad Andina, lo ideal sería que el área ampliada sea contigua a la zona intangible, y mejor aún si fuera hacia el sur, es decir, hacia la zona del Ishpingo. Explicó que la protección de los pueblos se vuelve compleja debido a que estos son seminómadas y por estar en aislamiento voluntario no conocen las resoluciones de la Asamblea. Si la zona de ampliación se estableciera de forma discontinua, la efectividad sería nula, indicó Larrea.

Sobre el tema, el ministro dijo que justamente se deberán analizar estos elementos.

Cautelares

El ministro del Ambiente manifestó que la zona intangible no es la única protección para los pueblos en aislamiento voluntario. También hay un plan de medidas cautelares.

Labores petroleras

Estas medidas se toman cuando existen señales de presencia de los pueblos e incluyen paralizar las labores petroleras, dijo el ministro Granizo, aunque reconoce que no han sido eficaces.

300 hectáreas es lo máximo que puede ocupar el itt en superficie.

El ingreso por el subsuelo es una alternativa

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, confirmó que el bajar la extensión de operaciones del ITT a 300 hectáreas no significa que baje la extracción de Tiputini, Tambococha e Ishpingo. Indicó que se puede hacer un ingreso a través del subsuelo: “Nadie puede entrar al área intangible, pero se va a utilizar la explotación horizontal”. Aseguró que existe control de derrames a través de tecnologías que detectan desde el más pequeño goteo.

Mientras, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, dijo que ya han tomado las medidas para que la actividad no sobrepase las 300 hectáreas. Explicó que al momento se han perforado 53 pozos en Tiputini y se espera perforar 37 en el Tambococha en 2018 a más de los tres que ya existen.

Carlos Larrea, docente de la Universidad Andina, considera que no se han tomado todas las medidas necesarias para la protección de la zona en el ITT. “Sabemos que se ha abierto una carretera; hay quema de gas en Tiputini”, dijo. Por ello propone que una veeduría internacional verifique la operación en el sector. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/03/13/nota/6664948/lista-hoja-ruta-zona-itt-afectar-extraccion

 


VisitasVisitas1884666

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org

twitericon facebookicon googleicon
vicariato1
comisiones1
 documentos1
 vocaciones1
 formacion1
 aleines1
 cce1