agenda1
noticias1
 killka1
 radio1
 enlaces1
 contacto1
 ingreso1

 

logo


Resistencia y transformación

es el eje del Foro Social Mundial 2018

16/03/2018

Salvador de Bahía, Brasil.- ''Resistir es crear. Resistir es transformar'' es el lema bajo el cual se lleva a cabo la decimotercera edición del Foro Social Mundial (FSM-2018), que se realiza hasta el sábado 17 de marzo, en la ciudad de Salvador de Bahía, en el nordeste brasileño. Alrededor de mil 500 colectivos, organizaciones y entidades inscritas desplegarán más de mil 300 actividades autogestionadas.

Este Foro Social cuenta con la participación aproximada de 20 mil representantes de movimientos sociales y sindicales, partidos políticos de izquierda y personalidades democráticas, según la información entregada por el Consejo Internacional del FSM.

Entre los líderes políticos que asisten a este encuentro internacional se cuentan los ex presidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; y de Paraguay, Fernando Lugo, quienes protagonizaron un gran acto en defensa de la Democracia, que se cumplió el miércoles 14, en el estadio Pituacu.

También están presentes el sociólogo portugues Boaventura de Sousa Santos, la militante indígena y precandidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Sonia Guajajara, y la presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), Lorena Peña.

Como parte de la programación del Foro, la mañana del día 16 será dedicada exclusivamente a la realización de una Asamblea Mundial de Mujeres, un encuentro enfilado a reconocer la urgencia del respeto a sus derechos y a debatir temas como el feminicidio y el combate contra la violencia.

Así también, el viernes, en la tarde, tendrá lugar la Asamblea Mundial de los Pueblos, Movimientos y Territorios en Resistencia, encuentro que tendrá lugar en el campamento de los pueblos indígenas.

Concebido como un espacio de articulación, en su edición de 2018 el FSM buscará definir estrategias de resistencia a las políticas neoliberales de desmantelamiento de los derechos sociales y de enfrentamiento a los golpes antidemocráticos ocurridos en diversos países latinoamericanos en los últimos años.

Desde la primera edición del FSM, en el año 2001, esta es la séptima ocasión en que Brasil es sede del Foro Social Mundial.

El acta de nacimiento de estos multitudinarios encuentros fue expedida en Porto Alegre, donde se reeditó en los años 2002, 2003, 2005 y 2012. En 2009 otra urbe brasileña, la ciudad paraense de Belém, fue la encargada de dar continuidad a la cita.

Además de Brasil, otras cinco naciones fueron ya testigos de estos eventos: la India, en 2004; Kenya, en 2007; Senegal, en 2011; Túnez, en 2013, y Canadá, sede de su más reciente edición, en 2016. (Moisés Pérez Mok)

Redacción de SIGNIS ALC, con información de Prensa Latina


VisitasVisitas1875604

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org

twitericon facebookicon googleicon
vicariato1
comisiones1
 documentos1
 vocaciones1
 formacion1
 aleines1
 cce1