agenda1
noticias1
 killka1
 radio1
 enlaces1
 contacto1
 ingreso1

 

logo


 

Fiscalía ofrece otra versión

sobre la masacre huaorani

 

En Francisco de Orellana.  

Eduardo Terán / EL COMERCIO

Sábado 13/04/2013

 

La investigación sobre la masacre contra un clan taromenane tiene una nueva versión. Esta vez, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, manifestó que la muerte del grupo no contactado se habría producido por la ingesta de comida lanzada desde un avión o un helicóptero.

Según Chiriboga, los alimentos habrían llegado a la zona donde vivían los no contactados. "Esta teoría se basa en las versiones de las dos niñas taromenane que están en la comunidad de Yarentaro, en el suroriente de la provincia de Orellana". Las infantes, de 5 y 8 años -dijo Chiriboga- contaron esta historia a los delegados del Ministerio de Justicia, que las visitaron el pasado viernes 5 de abril.

El Fiscal no explicó la forma de cómo llegaron las niñas a la comunidad huaorani. Sobre el futuro de las menores, el funcionario indicó que ellas permanecerán en la comunidad. "Esto por razones de salud, ya que las enfermedades del 'mundo exterior' las podría matar" El sábado 6 de abril, delegados del Ministerio de Salud fueron hacia la comunidad para vacunarlas de enfermedades como la fiebre amarilla, hepatitis B y la gripe.

Desde el 1 de abril del 2013, la dirigencia de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) dijo que la masacre contra los taromenane se produjo el 29 de marzo y que las niñas fueron secuestradas por los guerreros huarani. Cawetipe Yeti, presidente de la NAWE, aseveró que conoce el lugar de la masacre y que tiene pruebas de que la agresión sí ocurrió.

El fiscal provincial de Orellana, Pío Palacios, señaló que si "ellos (dirigentes) tienen pruebas del ataque que las entreguen a la Fiscalía, para poder investigar el hecho de manera más rápida". En un comunicado de prensa, emitido ayer por la Fiscalía General, se indicó que se abrió una indagación previa de oficio el 4 de abril, a partir de la denuncia del Ministerio de Justicia. El boletín dice que "los taromenane habrían fallecido en un ataque de pueblos contactados de la misma nacionalidad (huaorani), sucedido el pasado 29 de marzo de 2013, en venganza por la muerte de los ancianos Omenpore Omehuay y Bogueney Caiga, el pasado 5 de marzo, a su vez, bajo lanzas de los no contactados".

Además, Chiriboga señaló que después de cuatro sobrevuelos por la zona donde se produjo el ataque, no hay indicios de que haya sucedido el ataque. "No se pone en duda la información que ha dado la comunidad huaorani. Pero tenemos que investigar y comprobar".

Añadió de que en los próximos días llamarán a los dirigentes huaorani para que rinda sus versiones sobre la presunta masacre. También aseguró que en julio del 2012, la Fiscalía abrió una indagación por presenta tala de bosques en el sector de Armadillo.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/seguridad/Quito-Fiscalia-huaoranis-taromenane-conflicto_0_900510052.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

 


VisitasVisitas1876362

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org

twitericon facebookicon googleicon
vicariato1
comisiones1
 documentos1
 vocaciones1
 formacion1
 aleines1
 cce1