agenda1
noticias1
 killka1
 radio1
 enlaces1
 contacto1
 ingreso1

 

logo


Libro de Cabodevilla, requerido por Fiscal

Viernes 20/09/2013

Dos ejemplares de su libro 'Una tragedia ocultada', que aún no se publica, deberá presentar el misionero capuchino Miguel Ángel Cabodevilla en la Fiscalía. Así se desprende de una citación para que se presente a rendir su versión dentro de una indagación previa por presunto genocidio/etnocidio, que efectúa esa institución sobre la posible matanza de más de 30 taromenane el 29 de marzo pasado.

La citación tiene dos hojas. En la primera se solicita su presencia en las instalaciones de la Fiscalía General, en Quito, para rendir su versión el próximo lunes 23. En la segunda hoja del documento se le solicita que remita, en un plazo máximo de 48 horas, "toda la información documental fotográfica, periodística de audio y video físico y/o magnética que posea respecto de los presuntos hechos suscitados después del 5 de marzo del 2013". En esa fecha, los ancianos huaorani Ompore y Buganey murieron lanceados presuntamente por grupos no contactados en la comunidad Yarentaro, ubicada en el Parque Yasuní.

Un mes después, un guerrero huaorani confesó haber participado en un ataque que terminó con la vida de más de 30 aislados. Dos niñas fueron raptadas. Cabodevilla es un estudioso de los pueblos amazónicos, quien ha escrito varios libros sobre los huaorani, tagaeri y taromenane.

Justamente para el miércoles 25 de septiembre tiene previsto presentar su última publicación. En una entrevista que se difunde por las redes sociales, Cabodevilla señala que el libro hablará sobre las muertes registradas en marzo. Dentro de la citación se advierte que el art. 149 del Código de Procedimiento Penal impone sanciones económicas por el "ocultamiento de datos".

La indagación previa de esta supuesta matanza está a cargo del fiscal Jorge Cuasapaz. El proceso se inició en abril pasado, después de que el Ministerio de Justicia lo solicitara, pues esta Cartera de Estado está a cargo de la protección de los pueblos en aislamiento. Hasta el momento no se ha hecho público si hay resultados de la investigación.

Una comisión del Ejecutivo fue creada en junio para investigar la matanza, con un plazo de seis meses para presentar un informe al respecto. Hasta la semana pasada, la Fiscalía no había logrado ingresar a la vivienda donde presuntamente murieron los taromenane, según confirmó su titular Galo Chiriboga. Dijo que se han realizado al menos siete sobrevuelos.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/seguridad/Libro-Cabodevilla-requerido-Fiscal-taromenane_0_996500402.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

 


VisitasVisitas1875155

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org

twitericon facebookicon googleicon
vicariato1
comisiones1
 documentos1
 vocaciones1
 formacion1
 aleines1
 cce1