instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

La pastoral de la salud en el Vicariato de Aguarico

El día 8 de enero del 2013 tuvo lugar en Coca el encuentro de misioneros/as interesados en conformar la pastoral de la salud del Vicariato. La reunión tuvo lugar en la casa de hermanos menores capuchinos de Coca. Tomaron parte en dicha reunión las siguientes personas: Txarly Azcona, capuchino; José Antonio Recalde, capuchino; Laura Imelda Duche, Terciaria capuchina. Margarita Santschi, Yugo Irisarri, Raúl Murillo Acosta, Danixa Babeza Abarca Llory, Jorge Bolívar Celi, Carmen Germania Lujano Bono, Elena Sánchez Calva.

Previa la oración y escucha de la Palabra del Evangelio, se inició el diálogo sobre los siguientes puntos:

Qué queremos constituir.

Dentro del plan general de pastoral del Vicariato de Aguarico, y concretamente dentro del área de Pastoral social, queremos constituir la PASTORAL DE LA SALUD. Por pastoral de la salud entendemos la acción evangelizadora de todo el pueblo de Dios comprometido en promover, cuidar, defender la vida, haciendo presente la misión liberadora y salvífica de Jesús en el mundo de la salud y de la enfermedad.

Qué compromisos tendrá la Pastoral de la salud.

A nivel universal la Iglesia Católica tiene un secretariado en Roma. En cada diócesis se constituye también un organismo que cuide esta área humana y social. Por tanto, la visita domiciliara a enfermos, la visita a Hospitales y otros centros donde hay enfermos, la celebración del día del enfermo y cuanto se relaciones con la salud y su deterioro.

Corresponde también a la Pastoral de la salud ser una voz de defensa en la sociedad de los derechos de las personas enfermas, de las instituciones hospitalarias, etc.

Constitución y formación del grupo.

A fin de que se hagan efectivos la finalidad y compromisos de la organización, es necesario que haya personas concretas, responsables y organizadas y que reciban la misión y el envío por parte de la Iglesia y su Pastor. Para eso se decide lo siguiente;

Dirigir una información a Mons. Jesús Esteban Sádaba, Obispo-Vicario apostólico de Aguarico, solicitando una carta de aprobación y nombramiento de la Directiva.

Elaborar un ideario y un sencillo reglamento del grupo.

Cuidar la formación espiritual del grupo.

Celebración del Día del enfermo.

Se toma la decisión de celebrar el próximo 11 de febrero el Día del enfermo en la Catedral de Coca, con Eucaristía y participación de enfermos y sus familiares.

Carnet del Servidor/a del enfermo. Se entregará a cada servidor/a.

Atención especial al Hospital civil de Coca.

Además de la visita domiciliaria que ya algunos miembros realizan semanalmente, se toma la decisión de elaborar una lista de visitas semanales al Hospital civil de Coca, de la siguiente forma:

LUNES: Yugo y Margarita.

MARTES: José Antonio Recalde.

MIÉRCOLES: Txarly Azcona y Elena Sánchez.

JUEVES: José Antonio Recalde.

VIERNES: Laura Duche y Chela.

SÁBADO: Esperanza.

Reuniones periódicas de formación.

Cada 15 días habrá una reunión para formación, diálogo y organización. La próxima el 23 de enero, en el centro “Inés Arango”.

Coca, 14 de enero del 2013-01-14

Fr. José Antonio Recalde

VisitasVisitas2458294

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org