instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

3

Consulta previa en el río Napo (Cantón Aguarico) III

 

Campaña de la Secretaría Nacional de Hidrocarburos para la “consulta previa”. Durante un mes, del 15 de Noviembre al 20 de Diciembre del 20l3 las l0 comunidades indígenas del Cantón Aguarico afectadas por los bloques petroleros 31, 14 y 43 (ITT) de Petroamazonas EP (estatal) y Petroriental (china), incluyendo los pueblos de Tiputini y Nvo. Rocafuerte,  sufrieron una invasión sin precedentes y sin previo aviso, de parte de un gran contingente de personal de la SHE del gobierno que se movilizaban rápidamente en sus potentes deslizadores, socializando por las comunidades la explotación del ITT. Fue como la marabunta de hormigas que invade los caseríos de paja de los indígenas de la selva y desaparece de pronto después de haber dejado el terreno limpio de insectos.

Por la inesperada concurrencia de técnicos de la SHE, la cabecera cantonal Nuevo Rocafuerte, centro de operaciones de la Secretaría colapsó. Sufrió una falta aguda de alimentos y alojamiento que hicieron subir los precios por varias semanas en la población. El objetivo de la SHE era hacer un mero trámite burocrático de la “consulta previa”. Querían hacerla a “toda velocidad”, antes de Navidades y para iniciar la explotación del ITT apenas termine la toma de posesión de las autoridades locales elegidas en la contienda electoral que se avecinaba (23 Febrero). Solo la comunidad de Llanchama resistió.

Previamente, sin embargo, se habían realizado ya la mayor parte de las labores hidrocarburíferas de exploración, perforación, apertura de trochas y firma de acuerdos con las comunidades, promovidas por los relacionadores comunitarios de las petroleras que les hacían firmar un pequeño papel escrito a máquina con el señuelo del pago de 20 dólares por hectárea correspondiente a la Ley de distribución de utilidades generadas por el desarrollo de proyectos petroleros, más 20 dólares por indemnización. Encubiertamente, todo estaba preparado con antelación para cuando el gobierno diera luz verde para la explotación del bloque ITT.

Oficio N°. 1063-PAM-EP-SSA-2010, Junio, 2010, de Oswaldo Madrid a Wilson Pastor…. 4. “Se conversó con el Alcalde Cox, líder por 10 años en la zona, de quien se puede percibir apertura en la zona del Tiputini para el plan B del TT…”. Ahora fue reelegido el que nunca fue de la 35… 7. “Se ha dado instrucciones al personal que estará trabajando en la zona del Tiputini, para que se maneje el discurso propuesto por el Ejecutivo, en el sentido de que la Alternativa-A de dejar el petróleo bajo tierra es la prioridad del Gobierno Nacional y a la cual todos apoyamos; y que estos trabajos de licenciamiento se estarán realizando solamente como previsión en caso de que dicha Alternativa A no tenga los resultados esperados”.

En el centro del Parque Nacional Yasuní, la explotación del bloque 3l comenzó en Enero del 2013. A pesar de la retórica sobre el uso de tecnología punta y aéreo transportada se construyó, a través del Parque una carretera lastrada de l0 m. de ancho hasta la estructura petrolera Apaika, a 18 kmts. al interior de la selva a partir del río Tiputini.

No hubo consulta previa, como tampoco lo hubo cuando se entregó el territorio de 6 comunidades del río Napo a la compañía china Petrorinte (bloque 14.  23-XI-2010). En el mes de Enero se realizó en Quito, a bombo y platillo, el lanzamiento del “Yasuni-ITT” para recoger fondos y dejar el petróleo bajo tierra. 9 meses más tarde se decretaba su explotación. ¿Dónde está la palta colectada del pueblo?

.- Estudio de impacto y Plan de Manejo Ambiental del Proyecto de Desarrollo y Producción de los campos Tiputini y Tambococha, realizados por E&E Consulting: “El Desarrollo del área del Proyecto (ITT) se encuentra actualmente sujeta a la aprobación de una iniciativa nacional que es la de obtener un fideicomiso por alrededor de 3.500 millones de dólares de la Comunidad Internacional para no realizar actividades extractivas en esta zona: a esto se le llama “el Plan A”… Sin embargo, existe lo que se denomina “el Plan B” que consiste en el desarrollo de los campos Tiputini y Tambococha… Plan que será ejecutado única y exclusivamente cuando la “iniciativa Yasuní” o “Plan A” haya sido declarado oficialmente inviable y que el poder ejecutivo así lo disponga…” Estudio presentado 3 años antes (2011).

.- Procedimiento de la SHE para la supuesta “consulta previa” de los bloques anteriores: El personal de la Secretaría invita a una reunión en la que no se habla de la consulta previa sino de trabajo y sueldos. La reunión sería con comida, a cargo de la petrolera con un menú de arroz, pollo y colas. Al mismo tiempo, se pasaba una lista con los nombres de los comuneros en la que constaban: el nombre, la cédula y  la firma de cada comensal. Esta lista de comidas se consideró como aval de prueba para la consulta previa realizada en la comunidad.

¿Será esto una forma válida de consulta a la población sobre un tema constitucional tan importante? En las hojas volantes se señalaba: “Tu palabra vale”, pero no había cómo hablar. No había autoridades para emitir declaraciones a la ciudadanía, se los remitía a las oficinas centrales de Coca. “No estoy autorizado” era la respuesta. Por lo demás, tuvo una aceptación general rotunda, apoyada por las sabrosas ofertas de trabajo y plata. Nadie se opuso a la consulta, porque nadie les propuso el tema. Nadie comprendió de lo que se trataba, pues se habló de beneficios, mucho trabajo y buenos sueldos y eso sí quiere la gente.

A las comunidades del Cantón Aguarico no se les hizo consulta, ni libre ni informada sobre la explotación petrolera de sus territorios ni del “Yasuní-ITT”, sino que fue una propaganda a lo grande con derroche de afiches y papelería bellamente editada. Es fácil cambiar la cabeza de la gente en cuanto se les ofrece algo, porque no tienen oportunidades. Eso es lo que hacen, precisamente los halcones del petróleo y sus muchachos de relaciones comunitarias.

Achakaspi

1703999019

VisitasVisitas2457599

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org