instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

 

JORNADA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MARZO 8 DE 2013

 

Un Poco de historia…

El 8 de marzo, es el día de la mujer.

Controvertido o no, el día de la mujer no es ni un rito religioso, ni una fiesta. El día que desaparezca del calendario, la lucha de muchos siglos va a terminar. Mientras tanto, este día existe para recordar que en el mundo miles de millones de mujeres luchan por sus derechos, por la igualdad con los hombres.

El 8 de marzo, es la historia de mujeres corrientes que han hecho historia y la han prolongado… y este día se celebra cada año por grupos de mujeres de todo el mundo. También es celebrado en la ONU. Es una tradición que representa por lo menos 90 años de lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Las mujeres que han hecho historia.

La idea del Día Internacional de la Mujer se ha convertido en el giro de los siglos XIX y XX.

Puntos de referencia cronológicos:

1909: Primer día nacional de la mujer en Estados Unidos

1910: En Copenhague es instaurado un día de la mujer, de carácter internacional, para honrar el movimiento en favor de los derechos de las mujeres y para ayudar a conseguir el sufragio universal femenino.

1911: el día Internacional de la mujer se celebró por primera vez, el 19 de marzo, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Además del derecho a votar y a ejercer cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional, y el cese de la discriminación en el lugar de trabajo.

1913-1914: en 1913, el 8 de marzo, en varios países de Europa, las mujeres celebraron mítines en protesta contra la guerra o para solidarizarse con sus hermanas.

Después de estos años, el Día Internacional de la mujer tomó una nueva dimensión mundial en los países desarrollados como en los países en vía de desarrollo. Es el momento perfecto para reflexionar sobre los progresos realizados, exigir los cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de coraje y de determinación de mujeres comunes que han jugado un rol extraordinario en la historia de los derechos de las mujeres.

 

El papel de las Naciones Unidas.

Son pocas las causas de las cuales la ONU asegure la promoción que haya suscitado un apoyo más intenso y extenso que la campaña realizada para promover y proteger la igualdad de los derechos de las mujeres.

La organización ayuda a crear un patrimonio histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados a nivel internacional para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.

A través de los años, los esfuerzos de las Naciones Unidas en favor de la promoción de la mujer ha tomado direcciones precisas: promoción de medidas jurídicas, movilización de la opinión pública y la acción internacional.

Hoy, uno de los principios de la organización central del trabajo de las Naciones Unidas es que no hay una solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos los más apremiante de la sociedad no se puede encontrar sin la plena participación, y la plena autonomía, de las mujeres del mundo.

 

CELEBRACIÓN

Reunidos/as para celebrar el Día Internacional de la Mujer, nos unimos a todas nuestras hermanas y hermanos de todo el mundo, nos recuerdan que la atención que portamos los unos hacia los otros nos une.

Canto: (a María)

 

ALGUNAS EXPERIENCIAS DE MUJERES QUE HAN HECHO NUESTRA HISTORIA DE HIJAS DE LA SABIDURIA.

María Luisa, Mujer fundadora:

Mujer de fe, de audacia, de coraje y de acción, de proximidad, de discernimiento y de oración...

María Luisa ha sido creativa (por ejemplo, la organización de los hospitales generales y militare, las escuelas....). Ilustrar con ejemplos estas diferentes actitudes.

En el seguimiento a María Luisa... las mujeres se comprometen...

Mujeres de Fe:

Durante la Revolución francesa y en otros continentes.

Mujeres de audacia:

Creación de las escuelas de enfermería y trabajo social.

Pioneras en el mundo de la salud: creación de casas de caridad; Centro de atención.

Pioneras en el mundo de la educación: la educación general y la educación especial; las escuelas de jardín de niños/as...

Mujeres de coraje y de acción:

Durante el cuidado a los enfermos contagiosos (Niort…)

En la resistencia, durante la ocupación…

Partida a los países lejanos…

Mujeres de proximidad:

Inserción en los barrios de riesgo – en la periferia…

Compromisos por la dignidad y la promoción de la mujer…

Mujeres de discernimiento y de oración:

Actitud de ayer y de hoy…

Por «en nombre de nuestra fe poner un poco más de humanidad en un mundo que parece tener todas las oportunidades para deshumanizar»

 

II.QUIÉN ES ESTA MUJER QUE SE SIENTA A SU LADO?

La mujer a su lado es un reservorio inagotable de posibilidades...

La mujer cerca a usted esforzándose por ser alguien...

La mujer junto a usted que cree en alguna cosa...

La mujer a su lado... tiene problemas y temores,

La mujer a su lado es una multitud de personas...

La mujer junto a usted puede hacer ciertas cosas muy bien...

La mujer junto a usted puede vivir con usted...

La mujer a su lado.... nunca puede ser plenamente comprendida

La mujer a su lado es un MISTERIO...

 

Lectura del Evangelio (escoger): - La visitación; - La mujer adúltera; - La Samaritana

Proposición: tomar un tiempo para compartir.

 

III- Nuestro compromiso en la acción con la JPIC en relación con el tema: el tráfico humano o la trata de seres humanos.

«Traficar a los seres humanos es una ofensa flagrante a la dignidad humana y una grave violación de los derechos humanos fundamentales» Juan Pablo II

Oremos por las víctimas de esta explotación, los que luchan contra el tráfico y por los traficantes

 

Bendición:

Que Dios bendiga a las personas que no tienen voz, las personas que tuvieron que soportar el sufrimiento y la violación de su ser.

Dios bendiga a estas personas inocentes y vulnerables que son objeto de atentados crueles.

Bendice Señor a estas personas que tu has creado a tu imagen, son tus hijos, muéstrales tu amor, que ellos sean plenos de ese amor.

 

Canto: (alusivo al amor de Dios por la humanidad)

 

 

VisitasVisitas2458381

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org