instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Manifiesto público: 

para que no se olvide

para que no vuelvan a ocurrir muertes  

para que se respete la naturaleza y a los pueblos

 

Los misioneros y misioneras del Vicariato Apostólico de Aguarico, al celebrar 26 años de la muerte “con carácter martirial”  de Mons. Alejandro Labaka y la hermana Inés Arango, nos hemos reunido en Asamblea en Francisco de Orellana - Coca del 22 al 24 de julio de 2013; hemos reflexionado, orado y dialogado sobre la espiritualidad misionera y sobre la realidad diversa de los pueblos con los que vivimos nuestra fe y la naturaleza biodiversa que nos acompaña.

Somos conscientes de los grandes desafíos que nos presenta la realidad de muerte, violencia, exclusión, desatención y abandono que sufren los pueblos no contactados, y sabemos que Dios es Padre de todos y ama a los más débiles con especial predilección. Expresamos nuestro dolor e indignación ante los hechos sucedidos en marzo de este año entre los pueblos waorani y tagaeri / taromenani.

Anhelamos que la investigación fiscal y administrativa, que se ha iniciado, tenga resultados inmediatos y eficientes. Esperamos que se informe pronta y públicamente  de los resultados de la investigación y las medidas definidas por la autoridad para evitar nuevos conflictos. Pedimos, ante la emergencia actual, una moratoria real de los trabajos petroleros en la zona de conflicto y un control verdadero y efectivo de armas y municiones; e insistimos en la obligación de autoridades estatales y seccionales en la búsqueda del bien para todos.

Urgimos a las autoridades competentes a solucionar los conflictos de territorio, completando con rapidez y legalidad la linderación de la zona; a actualizar y aplicar las medidas cautelares; a ubicar y proteger con dignidad y respeto a las niñas raptadas; a definir y socializar protocolos claros de comportamiento en la zona para autoridades, compañías y pueblos que la habitan; a respetar eficazmente la biodiversidad amenazada por el extractivismo.

Los misioneros y misioneras del Vicariato de Aguarico, animados por tantos hermanos nuestros que han entregado su vida por el Evangelio con respeto y veneración por la creación y por todos lo pueblos, culturas y personas que habitamos este paraíso amazónico, mantenemos nuestro compromiso de vivir el Evangelio en esta zona, de poner todo nuestro empeño en la defensa de la vida, la justicia y los derechos humanos de los más débiles, y a no permitir que se olvide que aquí hay pueblos que “existen y quieren vivir”.

Pedimos al Dios de la Vida claridad y decisión para que todos seamos defensores de la vida en este lugar de la Amazonía. Paz y bien para todos..

Francisco de Orellana a 24 de julio de 2013.

 

Por los misioneros y misioneras del Vicariato Apostólico de Aguarico

 

 

+ Jesús Esteban Sádaba, capuchino

Obispo-Vicario Apostólico de Aguarico

VisitasVisitas2458207

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org