instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Participación de Mons. Alejandro Labaka en la creación de la Provincia de Orellana.

En una asamblea realizada en la iglesia de Lago Agrio el 14 de junio de 1984, se resuelve impulsar la creación de la Provincia de Sucumbíos. Conocedor de este pronunciamiento, Mons. Labaka propone crear también la Provincia de Orellana. Y él en persona asiste el 9 de marzo de 1985 a una reunión convocada por el Sr. Jorge Añazco. Expuso el parecer de Coca. E inquebrantable en sus decisiones, el 2 de agosto de 1985 presenta al Congreso nacional una petición, pidiendo se creen dos nuevas provincias en el Oriente. El 5 de marzo de 1987 explota el Reventador y un terremoto devasta la región. Pero los moradores de Orellana no desisten. Se convoca una Asamblea para el 2 de agosto de 1987.   Y se forma un Comité pro provincialización, que se denominará “Mons. Alejandro Labaka”. Quedó constituido así:

Prof. Oswaldo Flores: Presidente

Padre Roque Grandez: Vicepresidente

Srta. Rosana Pérez: Secretaria

Dr. Leonidas Valencia: Tesorero

Resoluciones de los Municipios de Orellana y Aguarico solicitando fundación de Provincia

Municipio “Francisco de Orellana: en sesión del 10 de enero de 1988 se entrega el estudio socioeconómico titulado “Perfil de la Provincia de Amazonas”. Lo edita CICAME.

Municipio de Aguarico: tiene fecha de 11 septiembre de 1987. Nombra al Arq. Estuardo Hidalgo Bifarini como delegado del Cantón Aguarico para la provincialización.

El 24 de octubre de 1997 visita la Comisión de gestión pública del Congreso y del CELIR los cantones de la futura Provincia.

El 16 de abril de 1998, el Dr. Luis Maldonado Verdezoto, subsecretario de Gobierno, presidente e la Comisión especial de Límites Internos de la República, en Of. N. 5G, dirigido al Dr. Heinz Moeller, Presidente del Congreso nacional, informa que en sesión ordinaria del 13 de abril del año en curso, emitió informe favorable al proyecto.

Decreto presidencial de creación de la Provincia de Orellana

Palacio Nacional, en Quito, a veinte y siete de julio de 1998.

Fabián Alarcón Rivera, Presidente Constitucional Interino de la República.

Se crea la Provincia de Orellana.

Dr. Rómulo García Sosa. Secretario General de la Administración pública.

Sesión solemne de los Municipios de la nueva Provincia en Puerto Francisco de Orellana, con motivo de la entrega e la ley de la Provincia, publicada en el Registro Oficial el 30 de julio de 1998, Nº 372.

VisitasVisitas2473507

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org