instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Elsie Monge fue homenajeada

en la entrega de los Premios Juan Montalvo

EL COMERCIO

Viernes 31/01/2014

 

“Mi compromiso ético en defensa de los derechos humanos es mi gratitud. Y lo hago como todo defensor, en silencio”. Con esta frase, que arrancó sonoros e incesantes aplausos, la hermana Elsie Monge recibió anoche el premio Juan Montalvo 2014, que la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) promueve como un reconocimiento a quienes luchan por las libertades.

Los aplausos no fueron suficientes. Los asistentes a la ceremonia realizada en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar se pusieron de pie. Y, por largos minutos, rindieron homenaje a uno de los rostros que con más firmeza luchó en contra de la impunidad y los excesos de la represión policial, en la segunda mitad de los años 80 e inicios de los 90.

Fue una noche emotiva. No solo porque el periodista y editorialista Simón Espinosa leyó el artículo que había circulado la mañana de ayer en diario Hoy, en homenaje a Monge, bajo el título ‘La Monja de Santa Engracia’.

También estuvo Pedro Restrepo, padre de los muchachos desaparecidos en 1988, quien reconoció las tres décadas de lucha de Monge, que permitieron que el Estado reconociera el crimen contra los hermanos Restrepo. “Gracias por existir”, le dijo.

Finalmente, Monge habló, con su voz suave pero firme, sobre las preocupaciones que tiene el país sobre el deterioro de las libertades. La prensa está para confrontar ideas”. “La verdad no debe ser segada ni manipulada, tampoco amordazada”. “La auto censura no puede estar en una democracia”, dijo. Y lamentó que hasta el humor gráfico sea visto como sinónimo de criminalidad. Luego citó la frase de Nikos Kazantzakis: “Nada espero, nada temo... Soy libre”.

También hubo placas de reconocimiento para otros postulantes al Juan Montalvo: César Ricaurte, de Fundamedios; el excanciller José Ayala Lasso; el jurista Julio César Trujillo; el sacerdote Miguel Ángel Cabodevilla y Espinosa.

 

http://www.elcomercio.com/politica/PremiosJuanMontalvo-ElsieMonge-homenaje-CEDHU_0_1075692637.html

VisitasVisitas2457968

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org