instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Dos fallecidos por supuesto ataque waorani

El ministro del Interior, José Serrano, informó esta tarde que que dos contratistas de Ecuador Estratégico murieron y otro resultó herido durante un ataque que, según la información oficial, fue perpetrado por una familia de nacionalidad waorani en la provincia de Pastaza.

Los dos fallecidos son Luis Arcenio Pinanjota y Juan Carlos Cadena Quishpe, mientras que el ciudadano que está herido y que está siendo atendido en el Hospital de El Coca, provincia de Orellana, es Edwin Cadena Quishpe, hermano de uno de los fallecidos.

Según el funcionario, fue una persona específica la que actuó de esta manera. Serrano indicó además que nueve trabajadores de dicha institución pública se internaron en la selva, cinco de los cuales lograron llegar al campamento de una petrolera, mientras que los cuatro restantes continúan desaparecidos.

"En este momento se ha iniciado la búsqueda (de los desaparecidos) y obviamente estamos también haciendo un ingreso con Fuerzas Armadas, Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado para poder hacer el levantamiento del cuerpo  del ciudadano que falleció en esta agresión", apuntó el Ministro.

Serrano explicó que el hecho ocurrió cuando una familia waorani acudió con su hijo hasta un centro médico cercano a la comunidad de Tiguino para que recibiera atención, pero el niño estaba muerto, "aparentemente ahorcado, aunque todavía no se pueden determinar las causas que produjeron específicamente la muerte", dijo.

Añadió que al solicitarle a la doctora que se encontraba en el centro de salud que atienda al menor, ésta les informó que el niño estaba muerto. "Inmediatamente la madre, con algunos waoranis que estaban con ella,  produjeron destrozos en el centro de salud y se retiraron, agredieron incluso a la doctora".

"Luego de esto se trasladaron a la comunidad donde se encontraron con algunos contratistas de Ecuador Estratégico que estaban desarrollando toda la construcción y sobre todo las obras de agua potable y alcantarillado en esa zona, y agredieron a dos de los contratistas, o sea los lancearon, uno de ellos murió, otro está herido, nueve de los trabajadores se internaron en la selva, cinco han llegado al campamento de Petrobell, cuatro están todavía desaparecidos", apuntó el funcionario.

Serrano fue claro al enfatizar que no se trata de un problema con pueblos en aislamiento voluntario. "Se trata directamente de una comunidad de la nacionalidad waorani que está totalmente contactada y ha estado vinculada a los proyectos (de Ecuador Estratégico). Es un hecho aislado, no se trata del ataque de toda la comunidad, sino de una familia específica", finalizó.

 

http://www.telegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/item/un-fallecido-y-cuatro-desaparecidos-por-supuesto-ataque-waorani.html

 

VisitasVisitas2458513

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org