instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Comunicado del Vicariato Apostólico de Aguarico

Francisco de Orellana 9 de septiembre de 2016

 

DE NUEVO DAYUMA

Paz y bien con todos

Escribo estas letras con una especial preocupación ante la situación socio política que se está viviendo en este momento en nuestra sociedad y más en concreto en la Vía Aucas.

Hace ocho años DAYUMA fue noticia nacional cuando hubo una protesta por la paralización de la construcción de la carretera en la Vía Aucas. Con mucho dolor por parte de la población se llegó a solucionar el problema y construir la carretera; faltaban los puentes (más de 20) que quedaron para más adelante.

Hoy todavía están sin hacerse los puentes y se encuentran en una situación mucho más peligrosa. Todos son estrechos y en la mayoría de ellos se han suprimido las protecciones laterales porque la maquinaria petrolera necesita más anchura. Son realmente un peligro público que se ha cobrado muchas vidas humanas. La gente empieza a llamarles los puentes de la muerte. La muerte de Mariuxi ha colmado el vaso. De nuevo Dayuma es noticia.

Junto a esta noticia luctuosa recogemos esta otra noticia proclamada como noticia salvadora para la economía del país:

El vicepresidente informó que la producción del campo ITT representará unos $ 750 millones de ingresos para el fisco en el 2017, y que este año podría llegar a $ 100 millones. (El Universo Jueves, 8 de septiembre, 2016)

Si unimos a esta cantidad lo producido en el campo Auca ¿no podremos aspirar los habitantes de la zona a que se destine una cantidad de estos ingresos a precautelar la vida de quienes circulan por la Vía Auca incluidos los trabajadores del petróleo?

OTROS PROBLEMAS EN LA VÍA AUCAS

También por estos días han llegado noticias de conflictos entre comunidades Shuaras de la Vía Aucas y la compañía petrolera.

A lo largo de los años las compañías petroleras han hecho diversas promesas de apoyos comunitarios y realizado contratación de personal de las comunidades. No siempre se han cumplido los compromisos y, por desgracia, en este momento hay muchas personas en nuestra zona petrolera a las que no se les paga puntualmente el sueldo, se les debe la remuneración de varios meses e incluso se adeudan cantidades importantes por servicios realizados.

El conflicto llevará quizá a la cárcel a algunas personas concretas que se han extralimitado en las comunidades; pero es probable que nadie recuerde las injusticias que les han llevado a tomar esta postura.

Se dice que hay que dar una respuesta ejemplar a las comunidades para evitar la multiplicación de conflictos. ¿No habrá que dar también respuesta ejemplar a las compañías para evitar la provocación de conflictos?

Ante estos acontecimientos y otros similares

Como iglesia católica nos posicionamos en defensa de la vida y de la justicia. Oramos al Padre Dios por las víctimas y sus familiares, uniéndonos a su dolor y sufrimiento.

Solicitamos a las autoridades competentes que respondan pronta y eficazmente a estas situaciones concretas y seamos capaces de crear ambiente de confianza y de diálogo que resuelva a tiempo los problemas que puedan ir surgiendo en nuestra sociedad especialmente en estos tiempos de crisis que afectan a todos; pero de modo especial a los más débiles.

El Padre Misericordioso nos ayude a ser justos y responsables.

Francisco de Orellana - Coca, 9 de septiembre de 2016

+ Jesús Esteban Sádaba, capuchino

Obispo – Vicario apostólico de Aguarico

 

 

VisitasVisitas2457445

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org