instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

ECONOMÍA

EN LA ACCIÓN PASTORAL

DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE AGUARICO

 

A todos los Misioneros del Vicariato apostólico de Aguarico

Paz y bien con todos

Recojo en esta reflexión que envío a todos, lo tratado en diferentes ocasiones por los Consejos de Misión y Económico y la tradición de nuestra Iglesia particular del Vicariato de Aguarico sobre la economía del Vicariato y el manejo de los bienes materiales.

Quiero moverme en los criterios eclesiales y pastorales que debemos compartir ante la realidad económica que como sociedad y como iglesia vivimos y hemos vivido en nuestro caminar a lo largo de estos más de sesenta años de camino misionero. Quiero que el manejo responsable de la economía sea un elemento evangelizador, con sentido de pertenencia a una iglesia misionera y con carácter de vivencia práctica de la pastoral de conjunto.

Van por tanto en esta carta unas reflexiones, unos criterios y unas normas concretas que se convierten en compromisos de acción en nuestra realidad eclesial.

Señalo dos tipos de orientación económica en el Vicariato:

I.- MACROECONOMÍA o Economía General del Vicariato

Está guiada por el equipo económico del Vicariato en el que se encuentran principalmente el Obispo, el Vicario General y la Procuradora.

Tiene el apoyo de las personas responsables de cada una de las entidades administrativas que forman el Vicariato y todo el personal administrativo.

Cuida del patrimonio del Vicariato, administra los fondos que se reciben, asegura el buen funcionamiento de las entidades existentes, se preocupa de los proyectos económicos para el buen desarrollo de la pastoral del Vicariato y de sus funciones eclesiales, tanto evangelizadoras como sociales y culturales.

  • Criterios fundamentales:
  • Cuidado del Patrimonio
  • Cuidado del cumplimiento fiel de la legislación laboral y económica vigente
  • Asegurar el buen funcionamiento económico de las distintas entidades que forman el Vicariato
  • Asegurar la manutención de los Misioneros
  • Asegurar el trabajo pastoral del Vicariato

El trabajo económico y administrativo general del Vicariato está muy bien organizado y con personal muy responsable. Al Consejo Económico le corresponde conocer la situación y estar atento a las decisiones a tomar en los momentos oportunos que vemos conveniente o que se nos piden desde la Administración General.

II.- MICROECONOMÍA PASTORAL

En el trabajo pastoral las diferentes zonas del Vicariato necesitan recursos económicos, manejan recursos económicos y es necesario tener ordenados los recursos que se reciben y se gastan.

Este tema está menos desarrollado en nuestro Vicariato, y es necesario que demos pasos oportunos, claros y comunes como Iglesia.

Los Consejos Pastoral y Económico han reflexionado sobre estos temas y entre todos hemos definido algunos elementos a tener en cuenta pensando siempre desde la pastoral de conjunto, la historia y tradición de nuestra iglesia de Aguarico.

CRITERIOS GENERALES de Administración

  • El Vicariato cubre los gastos personales de los misioneros, los gastos de movilización pastoral y los gastos generales de trabajo pastoral (cursos, etc.)
  • Se pide a todos los niveles claridad y transparencia en el manejo de los recursos económicos
  • Equidad y justicia en la distribución de recursos
  • Participación de los fieles en la financiación de los gastos pastorales, tendiendo a la autofinanciación
  • Participación de los fieles en la administración de los bienes (consejo económico parroquial y zonal)
  • Debe existir un criterio de corresponsabilidad y cooperación en los ingresos y gastos generales del Vicariato

EXIGENCIAS FISCALES:

  • Estamos obligados a dar cuenta al SRI de los ingresos y gastos que manejamos como iglesia.
  • Deben estar todos acogidos bajo el RUC del Vicariato 1790161692001 e ingresados en la contabilidad general del Vicariato.
  • Hay que atenerse en los gastos e ingresos a las exigencias legales y al cumplimiento de las responsabilidades de facturación, emisión de retenciones, etc.
  • Administración general del Vicariato ayuda en estas exigencias.
  • No es posible manejarse por independiente

ESTRUCTURA GENERAL del Plan de cuentas de las zonas pastorales

Los rubros principales de ingresos y egresos en las zonas pastorales.

INGRESOS:

  • Colectas
  • Donativos
  • Estipendios de misas
  • Cuotas para sacramentos
  • Otros

EGRESOS:

  • Servicios generales (luz, agua, etc.)
  • Mantenimiento de los templos y lugares de culto
  • Gastos para el culto (hostias, vino, ornamentos, …)
  • Formación y encuentros ordinarios
  • Otros

Debemos diferenciar también en cada zona pastoral, en cuanto sea posible, las distintas comunidades atendidas y los gastos e ingresos comunes de la zona.

INSTRUMENTOS EXISTENTES:

  • Siempre está el cuaderno y el esfero para apuntar, algunos lo llevan con mucha escrupulosidad. Gracias
  • Las oficinas de contabilidad están al servicio de los misioneros y las oficinistas lo hacen con mucha responsabilidad y cariño.
  • Existe un SISTEMA informático de CONTABILIDAD PASTORAL muy sencillo de manejo, en alguna zona se está ya implementando. Hay que intentar hacer uso de él, podría prepararse un breve curso de presentación y conocimiento práctico.

TRADICIONES ECONÓMICAS EN EL VICARIATO DE AGUARICO

  • Con referencia a las colectas y donativos existentes en las comunidades y zonas pastorales siempre se ha compartido una parte con el Vicariato, se han tenido presente las necesidades sociales urgentes de la comunidad y se han cubierto, en lo posible, los gastos de servicios generales; en la pastoral indígena el “camari” apoya también a los gastos de transporte de los catequistas.
  • Se han establecido cuotas módicas con ocasión de los sacramentos de iniciación y matrimonio con sentido de colaboración con el mantenimiento de la Iglesia.
  • Las intenciones de Misas han sido siempre múltiples y el aporte voluntario, aceptándolo así naturalmente los fieles. El criterio canónico es que cada sacerdote recibe diariamente por la celebración de la Eucaristía el estipendio correspondiente a una sola intención, el resto pasa a apoyar al seminario o a otros servicios indicados por el obispo.
  • Con frecuencia hemos dialogado a cerca de la importancia de crear conciencia en los fieles sobre la necesidad de caminar hacia la autofinanciación de la Iglesia. Estamos todavía muy lejos de este ideal.

 

NORMAS CONCRETAS PARA EL FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO

COLECTAS Y DONATIVOS

  1. Las comunidades compartirán sus ingresos pastorales con el Vicariato: una parte para los gastos de la capilla y la otra para los gastos comunes de la Zona pastoral.
  2. Siempre hay que tener en cuenta las necesidades sociales de la comunidad, por lo que se destinará una parte para el apoyo a las urgencias solidarias (enfermos,…).
  3. Por criterio, los fondos recogidos en las comunidades cubren, en lo posible, los gastos de servicios generales, y deberían ser autosustentables. Hay que fortalecer la conciencia de identidad y participación como Iglesia Católica.

INGRESOS POR SACRAMENTOS

  1. El aporte por los sacramentos del bautismo, comunión y confirmación será de cinco dólares por persona (tomando en cuenta la realidad de la comunidad). Se entregarán al Vicariato para la atención al Seminario Mayor y al Seguimiento Vocacional.
  2. El aporte por la celebración del sacramento del matrimonio será, al menos, de diez dólares.

INGRESOS POR INTENCIONES DE MISAS

  1. Las intenciones de misas han sido múltiples y así lo aceptan los fieles. La limosna es voluntaria
  2. Los estipendios o donativos por intenciones de misas se entregarán integralmente al Vicariato. Servirán de fondo para cubrir una parte de las necesidades de los misioneros.
  3. Los sacerdotes enviarán al Vicariato cada mes la relación del número de Misas celebradas a intención del Vicariato distinguiendo “misas ordinarias” y “misas de binación”
  4. El Vicariato entregará a los sacerdotes el estipendio correspondiente a las misas ordinarias celebradas por ellos durante el mes a intención del Vicariato. El estipendio entregado dependerá del fondo recibido y nunca será mayor del 75% de lo entregado por los fieles como estipendio por intenciones de misas en el Vicariato.

MANTENIMIENTO y OBRAS NECESARIAS

  1. Cada año los equipos Pastorales y Zonales enviarán a la Administración Central la relación de necesidades de mantenimiento y obras complementarias de las zonas y de las casas de los misioneros con su respectivo presupuesto y propuesta de financiación
  2. Desde la Administración Central, con el apoyo y orientación del Consejo Económico, se organizará la forma de responder a estas necesidades.
  3. Cuando haya casos especiales o gastos extraordinarios será también necesario el informe del Consejo de Misión

USO DE MEDIOS EXISTENTES

  1. Procuremos usar el SISTEMA informático de CONTABILIDAD PASTORAL
  2. Prepárese un curso para su conocimiento por parte de los misioneros
  3. El personal que trabaja en el tema informático ayude a los misioneros en cuanto sea necesario

 

Queridos Misioneros, recojan estas reflexiones y normas como un aporte al caminar de nuestra Iglesia de Aguarico que necesita también de los medios económicos para realizar su misión de servicio al Reino de Dios.

Gracias por su generosa colaboración para hacer posible el crecimiento de nuestra Iglesia Misionera de Aguarico. El Padre Dios les ayude a ser siempre portadores del deseo y compromiso expresado en el Objetivo General de Nuestro Vicariato

“La finalidad de la Iglesia de Aguarico, en cumplimiento de la acción evangelizadora y liberadora recibida en Cristo Jesús, es la construcción del Reino de Dios.

Para ello opta por una Iglesia inculturada, que se encarna en los diferentes pueblos y sus culturas, que nace preferentemente de los pobres, que se vive en comunidades, con clero y vida consagrada propios y con diversidad de ministerios laicales, que acompaña al pueblo y a sus organizaciones, y, junto a ellos, colabora en la construcción de una sociedad nueva.”

Monseñor Alejandro y la Hermana Inés, desde la cercanía de Dios, acompañen nuestro caminar de Iglesia misionera

María, Madre del Buen Pastor, nos ayude en nuestra vivencia eclesial. El Padre Dios les bendiga siempre. Seamos Misericordiosos como el Padre

Francisco de Orellana - Coca, en la Fiesta de los Santos Apóstoles Simón y Judas, 28 de octubre de 2016

 

+ Jesús Esteban Sádaba, capuchino

Obispo – Vicario apostólico de Aguarico

 

VisitasVisitas2457532

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org