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LA VOCACIÓN EN LOS DOCUMENTOS ECLESIALES

 

DE APARECIDA

1. Números que hablan de la vocación e idea que exponen:

6: Jesucristo revela… la vocación, dignidad y destino de la persona humana.

14: Reto que afrontamos: encontrar la capacidad de formar  discípulos misioneros que respondan a la vocación recibida.

18: Transmitir el tesoro de la fe es un encargo que el  Señor, al llamarnos, y elegirnos nos ha confiado.

19: El método ver, juzgar y actuar ha colaborado a vivir intensamente nuestra vocación y misión.

24: Dios… nos ha llamado a ser instrumentos de su Reino de amor y de vida.

27: Llevamos la imagen de primer Adán, pero estamos llamados a realizar la imagen  de Jesucristo, nuevo Adán.

31: Jesús… se hizo pobre, enseñándonos el itinerario  de nuestra vocación de discípulos y misioneros.

43: En Cristo se realiza la más alta dignidad de nuestra vocación humana.

99. c: Alienta la esperanza el incremento de vocaciones para la vida contemplativa.

100. c: Relativa escasez de vocaciones al ministerio y a la vida consagrada.

107: Jesucristo… descubre al hombre su altísima vocación.

110: Ante el individualismo, Jesús convoca a vivir y caminar juntos.

111: La propia vocación, libertad y originalidad son dones de Dios.

Cap. 4 “La vocación de los discípulos misioneros a la santidad”

129: Dios Padre sale de sí… para llamarnos a participar de su vida divina.

131: El llamamiento que hace Jesús conlleva una gran novedad. No fueron convocados para algo sino para alguien.

135: La respuesta a su llamada  exige entrar en la dinámica del buen samaritano.

136: La llamada de Jesús y su mirada de amor buscan suscitar una respuesta consciente y libre… al saber que Cristo lo llama por su nombre.

144: Al llamar a los suyos para que le sigan, les da su encargo: anunciar el Evangelio del Reino…

156: La vocación al discipulado misionero es con-vocación a la comunión en su Iglesia.

194: El presbítero está llamado a conocer la cultura  para sembrar en ella el Evangelio.

198: El presbítero… está llamado a ser hombre de la misericordia y la compasión…

218: Desde su ser, la vida consagrada está llamada a ser experta en comunión.

219: También está llamada a dar testimonio de absoluta primacía de Dios y de su Reino.

220: En la actualidad, está  llamada a ser una vida discipular, una vida misionera…

253: … miles de comunidades sin Eucaristía… los alentamos a orar por las vocaciones sacerdotales.

276: La vocación de ser hoy  discípulos y misioneros en América Latina requiere una decidida opción por la formación.

277: El itinerario formativo hunde sus raíces en la  naturaleza dinámica de la persona y en la invitación personal de Jesucristo.

278 a.: … es el Señor quien nos llama: “síganme”.

278 e.: … la formación de diversas maneras de acuerdo a la propia vocación.

282: Cada sector del Pueblo de Dios pide ser formado  de acuerdo con la peculiar vocación y ministerio al  que ha sido llamado.

303: Es un deber de los padres prestar a sus hijos la  ayuda para descubrir su vocación de servicio en la vida  laical o consagrada.

310: En las pequeñas comunidades tenemos una fuente segura de vocaciones.

314: Número entero dedicado a la pastoral vocacional en apartado 6.4.5 “Los seminaristas y casa de formación religiosa”.

  • Puesto particular de la pastoral vocacional.
  • La Pastoral Vocacional es responsabilidad de todo el Pueblo de Dios:
    • Empieza en la familia,
    • Sigue en la comunidad cristiana,
    • En las escuelas católicas
  • La Pastoral Vocacional se dirige a los niños y especialmente a los jóvenes.
  • Pastoral Vocacional integrada en la pastoral ordinaria y en la  pastoral de conjunto.
  • Intensificar la oración por las vocaciones.

315: Continúa todo el número sobre la Pastoral Vocacional

  • Ante la escases de vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada, es urgente cuidar la promoción vocacional.
  • Llamamiento a los  jóvenes para que estén abiertos  a una posible llamada del Señor al sacerdocio o a la vida consagrada…
  • Invitamos a las familias a reconocer de un hijo o hija el llamado a esta consagración.
  • Alentamos a los sacerdotes a dar testimonio de vida feliz, alegría, entusiasmo y santidad.

349: El llamado de Jesús en el Espíritu y el anuncio de  la Iglesia apelan a nuestra acogida por la fe.

443: Los jóvenes  son  sensibles a descubrir su vocación a ser  amigos y discípulos de Cristo. Están llamados a ser  centinelas de la mañana.

446 c.: Proponer a  los jóvenes el encuentro con Jesucristo que… les presenta una opción vocacional específica. Durante el proceso de discernimiento vocacional,  introducir a los jóvenes en la oración, la Palabra, los sacramentos, el apostolado.

 

DE EVANGELII GAUDIUM

En la Evangilii Gaudium  en el capítulo final, el Papa se propone ofrecer “algunas reflexiones acerca del espíritu de la nueva evangelización” (260), invocando al Espíritu Santo que es “el alma de la Iglesia evangelizadora”, para que venga a “renovar, a sacudir, a impulsar a la Iglesia en una audaz salida fuera de sí para evangelizar a todos los pueblos” (261).

Motivaciones para un renovado impulso misionero (262-283): para el Papa, los evangelizadores tienen que evitar propuestas parciales y desintegradoras y deben conjugar oración y trabajo: “no sirven ni las propuestas místicas sin un fuerte compromiso social y misionero, ni los discursos y praxis sociales o pastorales sin una espiritualidad que transforme el corazón” (262). Así, nos propone algunas motivaciones al respecto:

  • La primera motivación es el encuentro personal con el amor de Jesús que nos salva (264-267), invitando a que todos hagamos experiencia del amor de Dios, pues “una persona que no está convencida, entusiasmada, segura, enamorada, no convence a nadie” (266).
  • La fuerza misionera de la intercesión (281-283): finalmente, propone una forma de oración que “nos estimula particularmente a la entrega evangelizadora y nos motiva a buscar el bien de los demás: es la intercesión” (281). La intercesión es como “levadura en el seno de la Trinidad” (283), siguiendo el ejemplo del “gran evangelizador” que es San Pablo.

Sandro Quevedo

 

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