agenda1
noticias1
 killka1
 radio1
 enlaces1
 contacto1
 ingreso1

 

logo


CRÓNICA DEL ENCUENTRO NACIONAL OMP

POR LOS 50 AÑOS DEL DECRETO AD GENTES

ZAMORA, DEL 27 AL 29 DE NOVIEMBRE DEL 2015

 

He participado de éste encuentro, representando al Vicariato de Aguarico, y quiero compartir con Uds. en resumen, la vivencia sostenida en tal encuentro y en estas fechas.

Estábamos de muchas circunscripciones, pero faltaron algunas; con los que llegamos, unas 70 personas en donde había Laicos, religiosas, sacerdotes y dos Obispos – el dueño de casa y el responsable a nivel de la Conferencia, Mons. Rafael Cob.

La temática y los contenidos de los temas a reflexionar fueron los siguientes:

1 Reflexión: El caminar misionero a la luz de los decretos y documentos post conciliares – Del Decreto Ad Gentes a la Redentor Missio, luces y sombras en el caminar misionero. Fue expuesto por Mons. Rafael Cob – Obispo del Puyo.

2 Reflexión: De la misión Ad Gentes a la misión Inter Ad gentes. Desafíos y perspectivas del caminar misionero post Decreto Ad Gentes en el continente de la esperanza. Lo presentó el P. José Barranco, misionero Comboniano de Quito

3 Reflexión: Partir del centro para los confines del mundo. La contribución de la Vida Religiosa Consagrada en los últimos 50 años de la misión Ad Gentes. Lo presentó la Hna Catalina Codd, de Quito.

El sábado por la noche, después de cena, se llevó a cabo un concurso de canciones inéditas con la temática de la misión, en la que participaron varias circunscripciones. Los resultados finales quedaron de la siguiente manera: 1" lugar lo obtuvo la representación de Guayaquil, premio $ 500. 2" lugar lo recibió la circunscripción de Cuenca. Fue premiado con $ 300. Y el tercer lugar lo alcanzó la representación de Sucumbíos, con un premio de $200 dólares.

Ya el domingo por la mañana se nos entregó el 4 y último tema: Para una Iglesia en salida misionera. La influencia del Decreto Ad Gente en la Evangelii Gaudium y las nuevas perspectivas para construir los próximos 50 años de caminar misionero en Ecuador. Lo compartió el dueño de casa Mons. Walter Heras ofm, obispo de Zamora.

Cabe señal que el día sábado después dela reflexión se invitó a la concurrencia para realizar una mini misión con quienes estaban participando. Se fueron a diversos lugares previamente asignados para tener la experiencia del encuentro a través de las visitas puerta a puerta.

En tanto que a los representantes de la actividad misionera en cada circunscripción presentes; se nos invitó a una reunión con la presencia de Mons. Rafael cob, responsable desde la Conferencia y del P. Reinaldo Franco, responsable de las Obras Misionales Pontificias.

Se invitó a que no se hiciera una separación entre Cemina y la OMP, pidiéndose que en adelante, para mayor claridad, siempre se hable de Cemina que la representación oficial de la tarea misionera en el Ecuador.

Por de pronto se recordó que del día 4 al 7 de enero del 2016, se realizará la reunión nacional de las obras misionales en Quito – casa Betania. Allí deben estar los directores diocesanos más los secretarios de las obras pontificias si lo hayan nombrados. Deben presentar, en un power las líneas de trabajo y las actividades que se han programado dentro del trabajo misionero local

Se dió fechas de las reuniones zonales y a nosotros, que somos la Zona Oriente nos corresponde ser quienes acojamos a los Vicariatos Vecinos: Macas, Puyo, Napo, Sucumbíos y Aguarico respectivamente, ello los días 11 y 12 de enero del 2016.

Se habló también de otras fechas, actividades y eventos nacionales e internacionales que los iremos compartiendo conforme se vaya desarrollando el calendario pastoral nacional y local.

Todo se concluyó el día domingo con la Eucaristía de clausura en un clima muy fraterno misionero, pues estaban invitadas todas las familias que nos acogieron en sus casas con mucha preocupación y cariño a quienes estábamos participando de fuera. Doy gracias a Dios por esta experiencia de Iglesia a nivel general en donde siempre uno se ve enriquecido por el aporte que otros hermanos en la misma línea de fe lo van enriqueciendo sin medida.

Con gran afecto fraterno para todos los Hnos./as del Vicariato de Aguarico y más allá de Él. Les saluda y les bendice en el Señor su servidor: P. José Oscar Sandoval M. Ofm Cap desde Guayacán.

 

José Sandoval

 


VisitasVisitas1875295

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org

twitericon facebookicon googleicon
vicariato1
comisiones1
 documentos1
 vocaciones1
 formacion1
 aleines1
 cce1