agenda1
noticias1
 killka1
 radio1
 enlaces1
 contacto1
 ingreso1

 

logo


Informe de la Vicepostulación

de la causa de canonización de los Siervos de Dios

Mons. Alejandro Labaka y Hna. Inés Arango

año 2012

1. Introducción

El año 2012 ha sido un año especial en relación a los Siervos de Dios Mons. Alejandro Labaka y Hna. Inés Arango, ya que se han cumplido 25 años de su muerte “martirial” (1987-2012) Ha sido un AÑO JUBILAR, en que la Vicepostulación ha colaborado en todos los actos que se han organizado para conmemorar el acto heroico de arriesgar la vida por el Evangelio.

2. Comisión responsable de la organización del AÑO JUBILAR

Mons. Jesús Esteban Sádaba, Obispo-vicario apostólico de Aguarico, nombró la siguiente comisión:

Presidente: Hno. Jesús García Las Heras, OFMcap

Secretario: Hno. José Antonio Recalde, OFMcap. (Vicepostulador)

Vocales: Hno. José Cruz Crespín, OFMcap. Hna. Liliana Cajamarca, TC. Sr. Xabi Parra, laico.

En esta Comisión ha trabajado de enero a julio la Vicepostulación, para mantener viva la memoria de Alejandro e Inés, especialmente su acto heroico al final de su vida.

3. Simposios realizados en Vitoria (España) y Quito (Ecuador) y Foro en Coca

El día 28 de marzo del año 2012 tuvo lugar en la Facultad de Teología de Vitoria (España) un simposio sobre la personalidad misionera de Mons. Alejandro Labaka, con el tema: Raíces de una evangelización nueva, estudio de la Crónica Huaorani, en los aspectos bíblico, teológico misionero, eclesial y cultrural.

Los días 21 al 24 de mayo del 2012, en la ciudad de Quito (Ecuador), en la Universidad Salesiana, se realizó el simposio “La aventura misionera de Inés Arango y Alejandro Labaka”, con ponencias de destacados teólogos.

De ambos simposios se han publicado sendos libros, que contienen las ponencias.

También en la ciudad de Coca se celebraron dos foros: el primero en el día universal de la mujer sobre la personalidad misionera de la Hna. Inés Arango; y el segundo, en el Auditorio de la ciudad, sobre la relación de Mons. Alejandro con la ciudad de Coca y provincia de Orellana.

4. Publicaciones que ha hecho la vicepostulación

Con objeto de mantener viva la memoria de los Siervos de Dios y difundir su devoción en el pueblo se han hecho las siguientes publicaciones:

Semillas del Verbo. Nº 13 del Boletín informativo de la causa de canonización.

Estampas publicadas en España. Cuatro modelos. 5.000 ejemplares.

Artículos en las Revistas de difusión nacional: ANUNCIAR, CELEBRAR, LUZ DEL DOMINGO. En los semanarios de Coca: Independiente, Espectador.

Entrevistas en canal de Televisión de Coca y en 5 emisoras de radio.

5. Celebración del “21 de julio” del AÑO JUBILAR

Hay crónica especial sobre este acontecimiento; pero, a nivel de vicepostulación, cabe destacar la presencia en esta celebración del religioso capuchino fr. Pere Cardona, nombrado ayudante del Relator de la causa y del Potulador. El permaneció unos 20 días entre Quito y Coca, investigando en los archivos y tomando contacto con personas que conocieron a Alejandro e Inés.

6. Visita a los lugares donde nació y vivió Mons. Alejandro Labaka

El vicepostulador, aprovechando su viaje a España, visitó, el día 7 de septiembre, la población de Beizama, lugar nativo de Mons. Alejandro. En la iglesia parroquial, en su baptisterio, se ha colocado una lápida, indicando que allí fue bautizado el 19 de abril de 1920 quien fuera luego un gran misionero. Pudo hacer visita especial a la única hermana que aún vive de Mons. Alejandro Labaka, Sra. Felisa Labaka.

7. Celebración de los “21” de mes

A fin de mantener viva la memoria y devoción a los siervos de Dios, cada 21 de mes se hacen dos reuniones: la primera en Quito, en el convento de San Francisco y en la Plaza Grande, ante el palacio presidencial. Lam otra en Coca, ante las tumbas de los siervos de Dios.

8. Equipo para mantener viva en España la memoria de Mons. Alejandro

El vicepostulador visitó al Hno. Luis Javier Carlos, antiguo misionero en Aguarico y residente hoy en Pamplona (España) y a los Capuchinos José Antonio Lasa, guardián de la fraternidad de San Sebastián; y a José Antonio Izaguirre, misionero muchos años en Ecuador, dialogando con ellos sobre la posibilidad de que mantengan viva la memoria de Alejandro y sean los responsables en España de su difusión. Posteriormente dirigió un oficio al Ministro Provincial de la Provincia capuchina de España, con la propuesta concreta. El Hno. Benjamín Echeverría, ministro provincial, vino a Pamplona y diálogo con el vicepostulador, prometiendo llegar a una conformación oficial de la comisión.

9. Entrevista con su Emcia. Mons. Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las causas de los santos

altEl día 24 de noviembre del 2012 tuvo lugar en Macas (Ecuador) la beatificación de la religiosa Salesiana Sor María Troncatti, a cargo del Prefecto de la Congregación de las causas de los santos, Cardenal Ángelo Amato. El Obispo-vicario apostólico de Aguarico, Mons. Jesús Esteban Sádaba asistió a este acto y quiso que le acompañara el vicepostulador de la causa de Alejandro e Inés. Solicitó una entrevista con el Cardenal, quien recibió muy atentamente al Obispo y vicepostulador, quienes le dieron informes y entregaron libros sobre Alejandro e Inés.

Conclusión

La vicepostulación mantiene permanente con tacto tanto con el Postulador General de la Orden capuchina, fray Florio Tessari, residente en Roma, como del ayudante del Relator, el Benedictino P. Alfredo Simón, el capuchino fray Pere Cardona, residente en Barcelona (España)

Estamos a la espera del decreto de validez que la Congregación de las causas de los santos, dará para que prosiga el proceso en Roma.

Coca, 27 de diciembre del año 2012,

25º aniversario de la muerte “martirial” de Mons. Alejandro Labaka y Hna. Inés Arango.

Fray José Antonio Recalde, OFMcap

Vicepostulador


VisitasVisitas1876282

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org

twitericon facebookicon googleicon
vicariato1
comisiones1
 documentos1
 vocaciones1
 formacion1
 aleines1
 cce1