agenda1
noticias1
 killka1
 radio1
 enlaces1
 contacto1
 ingreso1

 

logo


Declaración del Consejo Directivo de SIGNIS

sobre el Sínodo Pan-Amazónico

Reunidos en Asamblea, El Consejo Directivo de SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, declara que:

1. La Amazonía nos convoca a comunicar la diversidad de su bioma y sus culturas. Su rostro es el rostro de una humanidad en búsqueda de un equilibrio donde sea posible la vivencia de su libertad en comunión con todos sus pueblos, su fauna y con el resto de la creación.

2. Unimos nuestra voz a las voces de los líderes indígenas, del Papa Francisco, del Patriarca Ecuménico Bartolomé, de António Guterres, Secretario General de la ONU, y de los jóvenes; heraldos indiscutibles del movimiento para salvar el planeta, quienes una y otra vez han convocado a la humanidad a pasar de las palabras a los hechos. En SIGNIS, a la luz de Laudato Si’, queremos contribuir de manera decidida al centro del debate del Sínodo Panamazónico que no debe ser otro que indicar qué podemos hacer para proteger y restaurar la creación de Dios.

3. En consecuencia, a partir de 2020 haremos un esfuerzo concertado para reducir nuestra huella de carbono. Esto incluye el uso moderado de los tipos de transporte que utilizamos, privilegiar la difusión de ediciones digitales sobre la distribución impresa y una revisión profunda sobre cómo podemos usar la tecnología para reducir significativamente las reuniones presenciales. Alentamos a todos nuestros miembros a considerar esfuerzos similares a nivel local, nacional y regional, y a implementarlos antes de 2025. Aunque modestos, tales acciones son indispensables para que la vida continúe en nuestro planeta.

4. A través de nuestros canales de comunicación y de nuestra acción cotidiana, brindaremos apoyo a todos aquellos actores que trabajen de forma directa o colaboren en la protección y restauración del medio ambiente.

5. Escucharemos atentamente las voces de los pueblos originarios, a través de nuestros miembros en la región de la Amazonía y de otros biomas del mundo que se encuentran bajo amenaza. Podemos aprender mucho de su relación con la creación, una sabiduría que gran parte del mundo moderno ha perdido.

6. Convocamos a todos nuestros miembros a realizar acciones concretas y urgentes para la proteción y recuperación de la biodiversidad, y a poner a disposición de esta causa, todas sus herramientas y talentos comunicativos. Nuestra vocación como comunicadores nos obliga a hacerlo.

7. Creemos que la naturaleza, de la que el ser humano es parte, es la manifestación universal de la Buena Nueva, y cuyo milagro cotidiano debe ser comprendido más profundamente y comunicado desde la sabiduría de quienes aún abrazan la esperanza.

Berlín, Alemania, 4 de octubre de 2019


VisitasVisitas1884437

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org

twitericon facebookicon googleicon
vicariato1
comisiones1
 documentos1
 vocaciones1
 formacion1
 aleines1
 cce1