agenda1
noticias1
 killka1
 radio1
 enlaces1
 contacto1
 ingreso1

 

logo


 

DIA DEL EDUCADOR CATOLICO 2013

PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD

EL MAESTRO DESDE SU FE NO SOLO DEBE ENSEÑA SINO EDUCAR CON SU VIDA.

 

Justamente en esta año de la fe el Papa nos invitaba a redescubrir la belleza de la fe, pues es ahí donde arranca y hace diferente la vida , la fe es la que da luz a la razón y el saber humano , la que ilumina nuestro camino cuando este se hace oscuro, la fe es la que da calidad al trabajo que hacemos, no es lo mismo el actuar del hombre que cree que el que no cree, la fe es una nota cualitativa del hacer de la persona , ahora que tanto hablamos de calidad de la educación , pero ¿ que entendemos por calidad en la educación? Acaso los conocimientos que el alumno aprenda, dependerá porque tenga una escuela grande último modelo con tecnología de punta o será porque tiene un buen maestro responsable y formado para educar no para llenar unas horas de trabajo, para acompañar y conducir en el camino del alumno donde se forja no solo su mente sino se templa su voluntad con la disciplina y no el facilismo, con la constancia y los valores permanentes.

Podemos tener una jaula de oro preciosa, si los pájaros que están no saben cantar para que queremos la jaula, si los pájaros no saben volar para que queremos jaula,

Ciertamente la tarea del maestro en su trabajo como educador, ha sido construir cultura y amor en los niños y jóvenes, para forjar los hombres y mujeres del futuro cuyos cimientos se basen en la verdad, la moralidad ,la responsabilidad y fidelidad, valores imprescindibles para defender la dignidad humana.

Decía también el Papa Juan Pablo ,” los retos de la convivencia social, la justicia , la liberación y el humanismo , son un vasto proyecto que adquiere carácter de urgencia y solidaridad ante los nuevos retos de la convivencia social, del impacto del materialismo y de la progresiva amenaza de la violencia.”

“Si se resquebrajan los valores morales en el cumplimiento del deber en las relaciones de mutua confianza, en la economía y la política ,¿cómo podremos hablar de cultura al servicio del hombre?”

 “Que nadie se sienta tranquilo, mientras haya en el Ecuador un niño sin aprender, un enfermo u anciano sin atender”

Este sentir el dolor como el Papa lo sentía, nos lleva hoy a comprometernos como creyentes desde nuestra fe a pedir a Dios que nuestra sociedad ecuatoriana se arrumbe por caminos que la lleven a buscar ese bien común por encima de las diferencias e intereses personales o políticos.

La educación es un derecho de la persona que no debe politizarse nunca, ni aceptar sistemas injustos que contradicen la paz y el progreso que todos queremos. Sin discriminaciones, sabiendo que la educación es un derecho donde los padres puedan elegir según sus creencias el estilo de la educación de sus hijos, eso es democracia, no un control totalitario que en vez de favorecer dificulta el crecer de las instituciones educativas, donde los profesores trabajen con seguridad y no con temor y desconfianza en su trabajo.

En este día clásico del maestro queremos felicitar a los maestros que no solo han sido simples trasmisores de conocimientos sino que han trasmitido enseñanza con su testimonio de vida, de abnegación y sacrificio de amor a sus alumnos de generosidad y entrega, de fidelidad a su vocación, especial hoy queremos honrar a los que cumplen 25 años de servicio en el campo de l magisterio.

No hay más noble profesión que aquella de ayudar a ser como el alfarero sacar del crudo barro la belleza artística para contemplar, moldear las mentes y el corazón de los futuros hombres y mujeres del mañana que dirigirán nuestros pueblos y formaran nuevas familias, ellos son los niños y los jóvenes de hoy que tienes en tus manos, tremenda responsabilidad la que se nos encomienda, de ella dependerán muchas consecuencias positivas o negativas para el mañana. No hay herencia más valiosa que la buena educación.

Hoy en la sociedad de la competitividad, buscar una educación de calidad, supone pensar que no la harán los textos que el alumno tenga en el pupitre, la calidad de la educación está en los educadores, que capacitados de forma responsable saben enseñar a sus alumnos con una educación integral desde el conocimiento y desde la vida.

 En los signos de los tiempos en que vivimos, descubrimos una casa alborotada ante la diversidad de culturas y de ideas, que esta llamada a ser una aldea global y universal, que exige unidad en la diversidad sin perder la propia identidad.

Somos educadores católicos, ¿qué significa esto? Que los valores y los fines de una educación fiscomicional tienen como objetivo laborar con los valores no pasajeros de una sociedad materialista o neoliberal sino los valores permanentes del espíritu que hace crecer a la persona desde dentro consolidando para no dejarse desmoronar por las adversidades externas, sino proponiendo como filosofía la del evangelio y como modelo de vida, a Cristo nuestro maestro,

Porque nuestro objetivo es evangelizar y evangelizar es llevar la verdadera vida , como diría Jesús, vida en plenitud, “he venido para que todos los pueblos tengan vida y vida en plenitud” nuestra tarea educativa será ,preparar hombres y mujeres para un futuro no de migajas de felicidad, basado en facilismo y falta de exigencia, sino en el espíritu de superación y responsabilidad por una educación de calidad.

Por ello queridos educadores reemprendamos la marcha con optimismo y esperanza, con fe y con amor, como diría el cantor:

“Si el camino es largo yo lo voy andar porque estoy seguro que voy a llegar” no olvidemos nuestra vocación de Educadores que Dios nos permite realizar, que él os bendiga y bendiga vuestros centros educativos y vuestras familias.

Ciertamente que estamos pasando por momentos difíciles pero no debemos dejarnos vencer por las dificultades, quieren desmoralizarnos, pero lo que cuenta y a lo largo del tiempo será la historia la que nos dará la razón. Nosotros debemos seguir dejando huellas por donde los que vengan detrás puedan seguir. Al final nuestra fe nos dice que el que premia al final es Dios, no es nuestro protagonismo personal estamos para servir y eso es lo que hacemos sin alguien no lo entiende o no lo quiere ver, se atenga a las consecuencias.

Felicidades educadores católicos, unidos siempre construyendo y viviendo los valores del Reino de Dios que son los que dan fundamento a la paz y la justicia que necesita nuestro mundo y nuestro país.

Rafael Cob

 


VisitasVisitas1889082

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org

twitericon facebookicon googleicon
vicariato1
comisiones1
 documentos1
 vocaciones1
 formacion1
 aleines1
 cce1