agenda1
noticias1
 killka1
 radio1
 enlaces1
 contacto1
 ingreso1

 

logo


¡NO LOS OLVIDAMOS!

PRIMER ANIVERSARIO DEL TERREMOTO

EN ECUADOR

El hecho que el primer aniversario del terremoto en Ecuador (16 abril 2017) coincida con el Domingo de Pascua – la Resurrección del Señor – a muchos/as puede parecer algo totalmente incidental, sin embargo, para quienes nos situamos desde una dimensión de fe no deja de ser consolador y motivo de gran esperanza. Toda muerte, en la perspectiva pascual, está llamada a ser un camino hacia una vida nueva, más plena. La lectura pascual de lo que pasó hace un año, nos tiene que llevar a cuestionarnos. Materialmente tantas cosas han cambiado… Pero nuestra VC en Manabí, Esmeraldas…y en Ecuador ¿ha cambiado hacia una mayor radicalidad? Nuestra lectura pascual del acontecimiento nos tiene que ayudar a cumplir nuestra misión profética para la Iglesia de Ecuador y hacia nuestros hermanos/as.

De inicio rechazamos todo análisis superficial, triunfalista o moralizante que minimiza lo ocurrido o cierra los ojos para no ver los desafíos que aún nos tienen que seguir cuestionando. Creemos que celebrar, en clima pascual, este aniversario nos pide renovar la memoria para rescatar el paso de Dios en estos acontecimientos, re-escuchar lo que nos quiso decir, y traducirlos en actitudes de Evangelio encarnado para nuestro ser y quehacer, aquí y hoy.

Primero, agradecer por tanta vida entregada en solidaridad y caridad incondicional. La sacudida de la tierra hizo brotar lo mejor de nosotros/as mismos/as, nos hizo más humanos/as y más divinos/as, al estilo de Jesús. Nos trajo una solidaridad que llegó para quedarse.

Segundo, convertirnos desde la experiencia de las trabas personales e institucionales que nos amarran en la mediocridad, intereses miopes, miedos y condicionamientos mundanos. Nos pide lucha constante para romper nuestra auto-referencialidad egoísta.

Tercero, asumir compromisos vitales (con Dios, los demás, la naturaleza, consigo mismo) que nos urgen acontecimientos históricos como el terremoto y tantos otros similares en el mundo.  Compromisos por ser una VC valientemente misionera, en salida hacia las periferias existenciales y del sufrimiento.

Conscientes del abrazo de la misericordia de Dios que se ha manifestado de tantas maneras en lo que pasó, hace un año y después, sentimos la urgencia de ser, para nuestros hermanos, profetas de esperanza: ¡el Dios de las sorpresas nunca deja abandonados a sus hijos/as y sigue contando con ellos/as para hacer realidad su proyecto de un mundo “nuevo”!

La Vida Consagrada existe por su radicalidad profética ahondándose en la presencia divina, que se revela en cada rostro humano y en la creación entera, cuando la abrazamos con amor. Que este aniversario sea eso: renovar nuestro SI a la VIDA.

P. Rafael González Ponce, mccj

Presidente CER

 

P. Luigi Ricchiardi, sdb

Equipo de Reflexión Teológica CER

 


VisitasVisitas1875437

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org

twitericon facebookicon googleicon
vicariato1
comisiones1
 documentos1
 vocaciones1
 formacion1
 aleines1
 cce1