agenda1
noticias1
 killka1
 radio1
 enlaces1
 contacto1
 ingreso1

 

logo


El Papa Francisco inauguró

la Asamblea General de Caritas Internationalis

sobre el cuidado de la creación

facebook.com/aler.satelital

Un importante encuentro de las organizaciones de Caritas Internationalis alrededor del mundo inicio hoy con una misa especial celebrada por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

El tema de la Asamblea General de Caritas Internationalis (12-17 de mayo) es “Una sola familia humana, cuidando de la creación”. Más de 300 delegados definirán planes para los próximos 4 años, dirigidos a mejorar las vidas de aquellos que viven en la pobreza y la miseria.

“El Papa Francisco nos ha pedido que vayamos a las ‘periferias” para ayudar a los necesitados”, dijo el Presidente de Caritas Internationalis, Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga. “Durante la Asamblea General de Caritas Internationalis, las periferias vendrán a Roma para buscar formas de mejorar nuestro servicio a los más vulnerables”.

El Cardinal Rodríguez Maradiaga inaugurará oficialmente el evento el 13 de mayo en el Hotel Domus Mariae Church Palace.

Entre los oradores invitados se incluyen el Cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; el teólogo P. Gustavo Gutiérrez O.P.; el economista Profesor Jeffrey Sachs, el Dr. Jacques Diouf, Enviado Especial para el Sahel y el Cuerno de África; y la Dra. Beverley Haddad de la Universidad de Kwazulu-Natal.

“La desigualdad, la migración, el cambio climático, el conflicto y el escándalo del hambre son desafíos a los que se enfrenta Caritas en su misión de promover el desarrollo y la justicia”, dijo Michel Roy, Secretario General de Caritas Internationalis. “Se avecinan grandes oportunidades para trabajar y alcanzar este objetivo, como la nueva Encíclica Papal sobre ecología humana, el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la cumbre sobre el clima COP 21, en París”.

Asimismo, habrá elecciones para importantes cargos de liderazgo. Luego de ocho años, el Cardenal Rodríguez Maradiaga dejará su cargo como Presidente. Los candidatos a Presidente son el Arzobispo Youssef Soueif, Presidente de Caritas Chipre y el Cardenal Luis Tagle, Arzobispo de Manila. Las elecciones de los líderes se llevarán a cabo el 14 de mayo.

Entre los delegados habrá 50 invitados adicionales representando a jóvenes, voluntarios, comunidades de base y activistas contra el hambre.

Después de la Asamblea General, los delegados de Caritas asistirán a la EXPO 2015 en Milán para un Día Oficial de Caritas en la EXPO, el 19 de mayo. El evento es parte de la campaña de Caritas “Una sola familia humana, alimentos para todos”, cuyo objetivos es acabar con el hambre para 2025.

Texto tomado de http://www.caritas.org/es/

 

Mons. Heras Segarra expresa su preocupación

por los habitantes del Amazonas

2015-05-12 Radio Vaticana

(RV).- El Obispo Vicario Apostólico de Zamora y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social del Ecuador, Mons. Walter Heras Segarra OFM, que está entre los casi 400 participantes en la Asamblea General de Caritas Internationalis sobre el tema ‘Una sola familia humana, cuidado de la creación’, dialogó con Radio Vaticano sobre la Amazonía del Ecuador. La entrevista es de nuestra compañera Cristiane Murray.

Delineando la realidad de la zona, el prelado explica que un 2% de la Amazonía pertenece a la República del Ecuador y que dicho porcentaje de todos modos refleja la realidad de la gran pan Amazonía.

Mons. Heras Segarra parte de la situación de abandono y olvido en diversos aspectos por parte de las autoridades centrales, y también la existencia de grupos que han poblado esos lugares por muchos años, para explicar que se trata de una realidad que está cambiando porque “quizá la fuente de recursos e ingresos se encuentra en ese 2% de selva amazónica”.

Un ejemplo es el petróleo - señala el Obispo ecuatoriano - que “ha sostenido y sigue sosteniendo la economía del País” pero a pesar de ello, la distribución de esta riqueza “no es equitativa”.

Una realidad compleja

El Obispo Vicario de Zamora informa que también se han encontrado yacimientos de recursos minerales, como el cobre y oro, cuya extracción, si bien “podría beneficiar económicamente al país”, “no deja de preocupar por el frágil ecosistema de la Amazonía y por la vulnerabilidad de las poblaciones que la habitan”.

Un informe claro el del prelado, que evidencia un problema latente en la zona, el de la explotación de la selva amazónica, que podría ser abordado por algunos de los participantes en la XX Asamblea General de Caritas Internationalis.

(GM - RV)

(from Vatican Radio)

 


VisitasVisitas1875841

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org

twitericon facebookicon googleicon
vicariato1
comisiones1
 documentos1
 vocaciones1
 formacion1
 aleines1
 cce1