agenda1
noticias1
 killka1
 radio1
 enlaces1
 contacto1
 ingreso1

 

logo


EXHORTACIÓN APOSTÓLICA AMORIS LETITIA

“La alegría del amor”

 

PRESENTACION

1. Buena noticia. En medio de las crisis culturales y sociales actuales, el anuncio de la familia sigue siendo una buena noticia.

2. Importancia y necesidad. La Exhortación pone de relieve la importancia de la familia y la necesidad de profundizar en sus aspectos doctrinales, morales, espirituales y pastorales.

3. Unidad y diversidad. La unidad de doctrina y de praxis sobre la familia no impide que haya diferentes maneras de interpretarlas. Más aún, en cada país o región, se pueden buscar soluciones más inculturadas, de acuerdo con las tradiciones y los desafíos locales.

4. Propuesta. La exhortación, en este Año Jubilar de la Misericordia, propone valorar más los dones del matrimonio y de la familia, como el amor, la generosidad, la fidelidad, la paciencia, la alegría. Una propuesta para que las familias sean signos de misericordia y cercanía allí donde la vida familiar no se realiza perfectamente o no se desarrolla con paz y gozo.

5. Contenido. Si bien la exhortación se desarrolla en nueve capítulos, esta se articula en tres partes, que corresponde al método:

Ver la realidad familiar.

Juzgar a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio; y

Actuar pastoralmente.

  • La introducción (primer capítulo), a partir de un texto bíblico, pone de relieve la fortaleza y la fragilidad del matrimonio y de la familia, como también la presencia de la gracia y del pecado.
  • La primera parte (segundo capítulo) indica la realidad del matrimonio y la familia y los grandes desafíos culturales, sociales, políticos y económicos a los que debe responder con creatividad y audacia.
  • La segunda parte (capítulos del tercero al quinto) señala la doctrina y la praxis de Cristo y del magisterio de la iglesia sobre el matrimonio y la familia. Esta parte también desarrolla el valor del amor conyugal que se vuelve fecundo en la generación de los hijos. Un amor en todas las dimensiones personales, familiares y sociales.
  • La tercera parte (del Capítulo sexto al noveno) presenta algunas perspectivas pastorales, especialmente en lo que tiene que ver con la formación de los jóvenes y de los Agentes de pastoral, la educación de los hijos, el acompañamiento, discernimiento e integración de la fragilidad en las que se encuentra la familia y la espiritualidad familiar.

6. Método de lectura. Debido a la riqueza de la Exhortación, el Papa Francisco no recomienda una lectura general apresurada, sino parte por parte o de una manera temática de acuerdo con cada circunstancia concreta.

7. Invitación. La Exhortación Amoris Letitia invita a redescubrir, desde la vida, la bondad, la grandeza y la belleza del matrimonio y de la familia, como también del compromiso total, exclusivo y definitivo es la expresión más auténtica del amor gratuito y apasionado. A este propósito afirma: “Seamos sinceros y reconozcamos las señales de la realidad: quien está enamorado no se plantea que esa relación pueda ser sólo por un tiempo; quien vive intensamente la alegría de casarse no está pensando en algo pasajero; quienes acompañan la celebración de una unión llena de amor, aunque frágil, esperan que pueda perdurar en el tiempo; los hijos no sólo quieren que sus padres se amen, sino también que sean fieles y sigan siempre juntos. Estos y otros signos muestran que en la naturaleza misma del amor conyugal está la apertura a lo definitivo. La unión que cristaliza en la promesa matrimonial para siempre, es más que una formalidad social o una tradición, porque arraiga en las inclinaciones espontáneas de la persona humana”.

 

 

 

VisitasVisitas1889112

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org

twitericon facebookicon googleicon
vicariato1
comisiones1
 documentos1
 vocaciones1
 formacion1
 aleines1
 cce1