agenda1
noticias1
 killka1
 radio1
 enlaces1
 contacto1
 ingreso1

 

logo


 

Dos huaorani murieron atravesados por lanzas en su territorio

Jaime Plaza. Enviado a Orellana 12:34

Miércoles 06/03/2013

 

Dos huaorani, un hombre y una mujer de unos 75 años, murieron atacados con lanzas, presuntamente, por un grupo de tagaeri. Este, junto con los taromenane, son los dos últimos pueblos no contactados en la Amazonía ecuatoriana. El trágico accidente habría ocurrido la noche del lunes 4 se marzo en la comunidad huaorani Yarentaro, a 230 km del Coca, provincia de Orellana.

La tarde de este martes 5 de marzo, una delegación integrada por delegados de la Policía Judicial, Fiscalía y Gobernación de Orellana, junto con dirigentes huaorani y militares, ingresaron en helicóptero al lugar. De vuelta, en declaraciones breves, César Nihua, dirigente principal de la Organización Huaorani en Orellana, confirmó la muerte de los dos ancianos (una especie de jerarcas en su comunidad). "Los demás en la comunidad están muy enojados por las muertes. Mañana (miércoles) nos reuniremos aquí en Coca con las autoridades nacionales y más dirigentes para ver qué hacemos".

Eduardo Pichilingue, coordinador del Observatorio de Derechos Colectivos del Ecuador, dijo que a Ompore, el hombre, le habrían atacado con 16 lanzas. Además, que Buganey, la mujer, quedó agonizante y fallecería más tarde. “Ellos eran padres de los líderes de Yarentaro, quienes ya se habrían internado hacia la selva a buscar a quienes los atacaron. Aún no se sabe cuántas lanzas habrán utilizado, ni la hora exacta de lo ocurrido”. La delegación de autoridades se trasladó desde la IV División de Ejército Amazonas para hacer el levantamiento de los cadáveres y las primeras indagaciones.

Se sospecha que el grupo de tagaeri habría llegado hasta la comunidad de Yarentaro, al final de la vía Maxus, que avanza desde Coca por un campo petrolero en el Parque Nacional Yasuní y llega hasta el Territorio Huaorani. No es la primera vez que ocurre este tipo de tragedias. En ocasiones anteriores ya ocurrieron ataques con lanzas a gente que extraía madera del Yasuní y a colonos que habitan en la zona. El Estado ecuatoriano tiene establecida una Zona Intangible, un territorio en el Yasuní para la protección de los tagaeri y taromenane. Pero, según los defensores de estos pueblos, son nómadas y se desplazan largas distancias en busca de alimento. Además, de que cada vez más son hostigados por traficantes de madera fina y por la extracción petrolera.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/huaorani-murieron-atravesados-lanzas-territorio-Ecuador-tagaeri_0_877712372.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

 


VisitasVisitas1876122

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org

twitericon facebookicon googleicon
vicariato1
comisiones1
 documentos1
 vocaciones1
 formacion1
 aleines1
 cce1