agenda1
noticias1
 killka1
 radio1
 enlaces1
 contacto1
 ingreso1

 

logo


Estado ecuatoriano asume la custodia

de niña taromenane

Publicado el 26/Noviembre/2013

 

El Ministerio del Interior  informó hoy que el Estado tomó custodia de una niña taromenane, que se encontraba en aislamiento voluntario en la selva amazónica, raptada en abril pasado por la comunidad de Yarentaro.

El ministerio, en un comunicado, aseguró que en una operación conjunta con funcionarios de la cartera de Justicia y de la Fiscalía puso bajo custodia del Estado a una de las dos niñas de la etnia taromenane que habían sido "sustraídas de su entorno cultural" tras un ataque por venganza del grupo indígena waorani.

En abril pasado, miembros de la comunidad waorani (integrados al resto de la sociedad) atacaron a los taromenane en supuesta venganza por la muerte de una pareja de ancianos a manos, aparentemente, de los segundos.

En el ataque habría fallecido un número aún no determinado de indígenas taromenane y dos niñas de esa etnia fueron capturadas como trofeo y llevadas a la comunidad waorani de Yarentaro, en la selva amazónica ecuatoriana.

El Ministerio del Interior indicó que con el uso de dos helicópteros y el apoyo de miembros de un grupo especializado de la Policía llegaron hasta la comunidad de Yarentaro, donde la menor permanecía contra su voluntad.

Uno de los agentes de la Policía recogió a la niña, la subió al helicóptero y fue trasladada hasta un hospital público de la ciudad de Coca, la capital de la provincia amazónica de Orellana, donde fue sometida a una evaluación médica exhaustiva, precisa el informe del ministerio.

El comunicado reitera que para proteger a la menor y a los funcionarios que participaron en la operación, un grupo de policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía apoyó la acción de rescate de la menor.

El informe ministerial no precisa si se produjeron incidentes con los indígenas waoranis que mantenían retenida a la menor, así como tampoco sobre la situación de la otra niña taromenane que fue capturada tras el ataque de abril.

Ese episodio, según versiones de dirigentes indígenas, se habría producido por una venganza, ya que a principios de marzo pasado una pareja de líderes waorani habrían sido asesinados con lanzas, aparentemente por los taromenane que custodian sus territorios para impedir el paso de personas afines a empresas madereras.

Los problemas entre los dos grupos son antiguos y, según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se deben en parte a la reducción de sus territorios a causa de la expansión de las fronteras petrolera y agrícola en la Amazonía ecuatoriana.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, creó incluso una comisión para investigar el caso, aunque ha aclarado que el conflicto es "un asunto entre comunidades", "un problema entre clanes": los waorani, incorporados al resto de la sociedad, y los taromenane, en aislamiento voluntario en la selva.

Correa ha afirmado que este conflicto es "extremadamente complejo", al tiempo de recordar que "Ecuador es uno de los poquísimos países del planeta que tiene todavía grupos no contactados".

También ha establecido "zonas intangibles" en sus territorios y ha aplicado medidas cautelares para proteger a los pueblos no contactados o en aislamiento voluntario. (EFE)

 

Tomado de la Fiscalía General del Estado

 

Seis huaorani permanecen detenidos en Orellana

 

Miércoles 27/11/2013

 

Para las 15:00 de hoy, 27 de noviembre del 2013, se prevé la audiencia de formulación de cargos contra seis indígenas huaorani que fueron detenidos ayer durante un operativo en la comunidad de Yarentaro, en Orellana, dentro del Parque Nacional Yasuní.

Ellos fueron apresados en el operativo efectuado por el personal de los ministerios del Interior y Justicia y la Fiscalía, con el objetivo de poner bajo custodia del Estado a una niña taromenane que permanecía allí después de la presunta matanza de su familia, el 29 de marzo pasado.

Según la Fiscalía, las seis personas fueron detenidas con fines investigativos. Ellos serían los “presuntos atacantes” que habrían causado la muerte de más de 30 taromenane.

El fiscal del caso, Jorge Cuasapaz, formulará cargos en el Juzgado Penal de Coca, en Orellana. Aún no se conoce específicamente de qué delito serán acusados.

La Fiscalía también informó que la niña está bajo custodia del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos. Ayer fue trasladada al Hospital de Coca, en donde le realizaron chequeos médicos. 

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.ec/seguridad/taromenane-Yasuni-huaoranis-MinisteriodeJusticia_0_1037296394.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

 

Sistema de Víctimas de la Fiscalía General del Estado coordina operativo de rescate

 

Miércoles, 27 Noviembre 2013 00:19

 

El Coca.- Luego de verificar la situación de indefensión de una de las niñas taromenane, quién permanecía en el poblado Waorani de Yarentaro, la Fiscalía General del Estado, a través del Sistema de Protección de Víctimas y Testigos (SPAVT), de Orellana y el equipo de investigación, coordinó su rescate, junto con los ministerios del Interior y de Justicia.

Como parte del proceso de indagación previa, el 26 de noviembre del 2013, la Fiscalía solicitó, con fines investigativos, las detenciones provisionales para seis de los presuntos atacantes. El fiscal del caso, Andrés Cuasapaz, continuará con los trámites de ley para la audiencia de formulación de cargos que se realizaría el 27 de noviembre de 2013, en la ciudad del Coca.

Tal como fue anunciado por el Fiscal General del Estado, el compromiso de no impunidad y de determinar las circunstancias de los hechos en los que habrían muerto miembros de familias en aislamiento, avanzan conforme las disposiciones legales y constitucionales del ordenamiento jurídico nacional.

La niña taromenane, junto con otra menor, fue llevada al poblado de Yarentaro en abril del 2013, por un grupo indígena Waorani que incursionó en el parque Nacional Yasuní en busca de las personas que dieron muerte a Ompore y Buganey, ancianos de la comunidad. Como resultado de esa entrada al parque murieron integrantes del clan taromenane, pueblo en aislamiento voluntario.

 


VisitasVisitas1884942

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org

twitericon facebookicon googleicon
vicariato1
comisiones1
 documentos1
 vocaciones1
 formacion1
 aleines1
 cce1