agenda1
noticias1
 killka1
 radio1
 enlaces1
 contacto1
 ingreso1

 

logo


Ecuador estratégico y los hechos aislados

Acaba de producirse en Ecuador otra de esas noticias que daría la vuelta al mundo en los informativos si el país tuviera más peso internacional. Lo que le otorgaría rango de suceso inaudito no es que dos obreros que trabajaban en una obra estatal hayan sido asesinados en la misma comunidad donde prestaban sus servicios, ¡sino que hayan muerto a lanzazos!

La comunidad internacional podría preguntarse, ¿a lanza?, ¿es todavía posible?, ¿qué es lo que sucede en Ecuador? Es una lástima que la comunidad ecuatoriana no se haga también algunas preguntas.

En Ecuador, respondería el sr Ministro de Interior, no sucede nada. Es un hecho lamentable pero sin mayor relieve. Nada que deba alarmar. No está causado esta vez por un grupo oculto. Lean sus palabas: “Se trata directamente de una comunidad de la nacionalidad waorani que está totalmente contactada y ha estado vinculada a los proyectos (de Ecuador Estratégico). Es un hecho aislado”.

¿Un hecho aislado, sr. Ministro? No, al menos que tenga Vd. poca memoria. Muertos a lanza, o de otras maneras expeditivas, en el entorno de las comunidades waorani de esa zona se han dado varios en los últimos años. La gente de Bataboro no es la primera vez que hace cosa semejante. Supongo que Vd. no recordará el caso del brujo del Curaray y su esposa. Precisamente porque se los toma así, como hechos fortuitos, como desgracias tan inevitables como pueda ser un accidente natural, es por lo que se repiten. No es una casualidad, sino una consecuencia.

Si la política del Gobierno para las comunidades waorani es solamente de obras físicas, algo falta y falla en esa estrategia. Y ahí lo tenemos escenificado en esa parábola terrible. Dos trabajadores, del todo inocentes, se ven condenados por un conflicto que no pueden prever. Pero el Gobierno sí debiera hacerlo. Insisto en algo que repito hasta que caigan en tal obviedad: a esas gentes waorani nadie les ha dado conocimiento ni oportunidad para ser ciudadanos informados. En muchos aspectos están todavía muy lejos de la ciudadanía, aunque ahora tengan agua entubada. ¿Qué significa totalmente contactada? Ante la muerte de un niño han actuado con la rabia ciega que ha sido habitual en su tradición. Al menos en ese aspecto se ve que su contacto con la sociedad ecuatoriana no ha sido muy eficaz.

Pero tampoco ha sido aislado en otro aspecto. Esas lanzas que los waorani utilizaron para matar eran lanzas taromenani. Así que esa muerte queda unida por ella a algún otro episodio, que tiene que ver con grupos sin contacto, donde se consiguieron. ¿Han investigado ese punto?

Pero insisto en lo más importante: ¿no habrá que revisar algún aspecto de ese Ecuador Estratégico? Entre tanta infraestructura y esfuerzo por la modernidad, ¿no hay que tener en cuenta a la gente que resulta arrollada por tanta prisa? Mientras las operaciones del Bloque 31 sigue adelante, su carretera es todo menos un “sendero ecológico”, se completa el Campo Apaica, etc., es decir, mientras la estrategia de ese tipo de desarrollo vuela, ¿qué se ha avanzado en una solución justa con los presos waorani de Lago Agrio, qué hay de las nuevas políticas de protección para grupos ocultos, o del plan de capacitación y vida respetuosa con el pueblo wao?

 

Miguel Angel Cabodevilla

12/4/2014

 


VisitasVisitas1286452

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org

twitericon facebookicon googleicon
vicariato1
comisiones1
 documentos1
 vocaciones1
 formacion1
 aleines1
 cce1