agenda1
noticias1
 killka1
 radio1
 enlaces1
 contacto1
 ingreso1

 

logo


Jornadas Nacionales de Pastoral Social

Con la participación de más de 200 personas representando a la gran mayoría de las provincias de Ecuador, se realizaron las Jornadas Nacionales de Pastoral Social. El objetivo de este evento fue la reflexión y el posicionamiento del mensaje de la EncíclicaLaudato Si’, del papa Francisco, sobre el cuidado de nuestra Casa Común. El entusiasmo y, sobre todo la responsabilidad, fueron el denominador común de estas Jornadas.

La presentación global de la Encíclica estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas Ecuador, Mauricio López Oropeza quien contextualizó el documento papal. Mediante la presentación del teatro-debate, se profundizó el origen humano de la actual crisis ecológica y se promocionó el empleo de esta metodología de reflexión y análisis, pues el teatro-debate permite profundizar problemáticas y encontrarles soluciones surgidas de las discusiones que se generan al participar cuando se emplea esta herramienta.

Para desarrollar la agenda, el trabajo de las Jornadas Nacionales empleó la metodología de las Mesas Temáticas con el fin de abordar los problemas ecológicos más urgentes.

Gran parte de los contenidos de las Jornadas fueron abordados en estas Mesas Temáticas. El día viernes 6 se instalaron siete Mesas: Educación Ecológica, que contó con la intervención de Rocío Bastidas, representante de la Corporación OIKOS; los otros contenidos trabajados en las Mesas Temáticas fueron: Contaminación; Agua; Biodiversidad y Cambio Climático; Calidad de Vida; Impacto del extractivismo; Reciclado y Ecología Integral.

El segundo día de las Jornadas se inició con la Sagrada Eucaristía e inmediatamente se organizaron cuatro Mesas Temáticas más: Incidencia Internacional, a cargo de la Red Eclesial Pan Amazónica, REPAM; Corrupción; Diálogo Religioso y Educación Ecología

Las Jornadas, organizadas por la Comisión y animadas por la Pastoral Social Cáritas Ecuador y la Pastoral de Ecoteología, finalizaron con un trabajo en grupos dedicado a recoger los compromisos de las y los asistentes; estos compromisos marcarán el camino para continuar el trabajo que desarrolla la Iglesia para cuidar nuestra Casa Común. Ya como colofón, tuvimos la oportunidad de apreciar las danzas contemporáneas ecuatorianas, a cargo de los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana.

Estas Jornadas Nacionales de Pastoral Social fueron organizadas por una Comisión especial, conformada por distintas organizaciones, entre ellas Fe y Alegría, ALER, SIGNIS, la Comunidad Ecuatoriana de Religiosas y Religiosos, el Movimiento Católico Mundial por el Clima, el Servicio Jesuita a Refugiados, el Centro de Formación Mons. Leonidas Proaño, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y el Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador (INEPE).

Agradecemos a todas las personas que colaboraron y participaron en estas Jornadas Nacionales de Pastoral Social, especialmente a los expositores en las Mesas Temáticas, a las y los moderadores y a quienes sistematizaron la información de las Mesas con el fin de elaborar una memoria de los temas directamente relacionados con el cuidado de la Casa Común.

Queremos agradecer de manera especial el apoyo valioso que brindó la Universidad Politécnica Salesiana, al abrir sus puertas a las Jornadas, prestándonos su Coliseo y sus aulas para poder llevar exitosamente este evento que tuvo como objetivo sustancial la reflexión y puesta en común sobre la Encíclica Laudato Si’ y el cuidado de nuestra Casa Común.

 


VisitasVisitas1885750

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org

twitericon facebookicon googleicon
vicariato1
comisiones1
 documentos1
 vocaciones1
 formacion1
 aleines1
 cce1