agenda1
noticias1
 killka1
 radio1
 enlaces1
 contacto1
 ingreso1

 

logo


BOLETIN PRENSA

RED DE PASTORAL SOCIAL CÁRITAS ECUADOR

26 de abril 2016

 

DESTACADOS

El sismo de 6,1 del día miércoles 20 de abril, ha sido la réplica más fuerte reportada hasta el momento.

El gobierno ha declarado medidas económicas emergentes para atender el desastre, como el aumento del IVA en 2 puntos.

Cáritas Ecuador y CRS retornaron de la comisión para el levantamiento de Daños y Necesidades, de donde se ha realizado un propuesta preliminar del EA

Los cantones en los que se atenderá como Cáritas Ecuador son: Jama, Pedernales, Manta y Portoviejo en Manabí y Muisne en Esmeraldas.

El restablecimiento de servicios básicos en Portoviejo es del 100% y en Pedernales y Jama del 30%.

 

IMPACTOS HASTA LA FECHA:

655 fallecidos

48 desaparecidos

17.638 atenciones en salud

788 réplicas, 6 mayores a 6 puntos.

113 personas rescatadas con vida

Los albergues dispuestos hasta el momento están acogiendo a 29.067 personas

1.125 casas y edificios destruidos

829 Edificaciones afectadas

281 escuelas dañadas

En comunicación con Alfredo de la Fuente, de la Pastoral Social de Manabí, nos ha comentado, que lo que se necesita son víveres no perecibles y colchones, sobre todo. Lo de la reconstrucción de las viviendas afectadas vendrá después. En eso estamos ahora”. La iglesia local participa en todas las mesas técnicas del COE y está en diálogos con las autoridades de Manabí para coordinar ya acciones de reconstrucción, sin olvidar la asistencia alimentaria y de salud que se está brindando ahora. Alfredo espera que en esta labor de levantar hogares destruidos la gente se haga sentir y siga siendo tan generosa como hasta ahora.

Se insiste en que la ayuda llega a los centros poblados y grandes, como Manta y Portoviejo, “… pero es en el campo en donde ahora hay que centrarse, porque todavía hay muchos sitios en donde no llega el socorro. Son esas poblaciones pequeñas las que ahora necesitan de nuestra solidaridad”.

Cáritas Ecuador está preparando una declaración solicitando solidaridad para ser compartida a través de la red de CI. De la comisión establecida entre Cáritas Ecuador y CRS, existen algunos avances para la propuesta del EA. La propuesta preliminar, se encamina a trabajar en la recuperación integral de los recintos más afectados de los cantones Muisne en la provincia de Esmeralda y Pedernales, Jama, Manta y Portoviejo en la provincia Manabí, a través de planes de ayuda alimentaria y nutricional, procuración de medios de vida, reconstrucción de vivienda, acompañamiento espiritual, psicológico y social, y el fortalecimiento de capacidades comunitarias.

“Tungurahua solidaria, ayer por nosotros, hoy por nuestros hermanos” es e nombre de la Campaña que se ejecuta en estos momentos en la Diócesis de Ambato. La Red sigue colaborando y aportando a las jurisdicciones más afectadas. En Babahoyo, se han activado acciones desde los grupos vinculados a la Cáritas, con una solidaria y organizada participación civil.

 

http://www.caritasecuador.org/2016/04/boletin6-terremoto-en-ecuador/

 

 

VisitasVisitas1875736

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org

twitericon facebookicon googleicon
vicariato1
comisiones1
 documentos1
 vocaciones1
 formacion1
 aleines1
 cce1