agenda1
noticias1
 killka1
 radio1
 enlaces1
 contacto1
 ingreso1

 

logo


La situación de los huaorani

preocupa al Vicariato de Aguarico

Viernes 29/11/2013

 

La reacción de su comunidad y la integridad de los seis huaorani detenidos están entre las principales preocupaciones del Vicariato de Aguarico y la Fundación Alejandro Labaka. Así lo indicaron hoy, viernes 29 de noviembre del 2013, estas organizaciones que centran su labor en las comunidades indígenas, en especial huaorani, en la provincia amazónica de Orellana.

Mediante un comunicado, manifestaron su inquietud por las consecuencias que pueda ocasionar en la comunidad huaorani la detención de seis de sus miembros.

El miércoles 27 de noviembre, el Juzgado Segundo de Garantías Penales de Orellana ordenó prisión preventiva de 15 huaorani (seis de ellos ya detenidos), por el presunto delito de genocidio. Esto por la presunta matanza de más de 30 taromenane, ocurrida el 29 de marzo pasado en el Yasuní.

El Vicariato de Aguarico y la Fundación Alejandro Labaka también muestran su desacuerdo “sobre el procedimiento durante el operativo 'rescate' de la niña taromenane y su traslado a Coca (en Orellana). A la niña se le sacó con personal encapuchado de la escuela donde estaba recibiendo clases…”.

Insisten en su desacuerdo con los procedimientos utilizados para rescatar a la niña taromenane, de siete años. Consideran que lo recomendable era un diálogo con la comunidad huaorani para buscar una solución al conflicto y a la acogida a futuro de las dos niñas taromenane. Ellas fueron raptadas tras la matanza de su familia, en marzo pasado.

En el comunicado también se señala la discrepancia “con la falta de coordinación entre las distintas autoridades que han intervenido en el conflicto desde hace ocho meses, con grandes contradicciones entre ellas, dando lugar a mayor incertidumbre y a incidentes violetos en la zona”.

Tras esa situación, el Vicariato de Aguarico solicitó que se consideren las Directrices de Naciones Unidas y las recomendaciones del relator especial de Derechos Humanos, James Amaya, para resolver este conflicto, para la defensa de los procesados y sobre el trato a las dos niñas taromenane.

Incluso pidió que “el Ministerio de Justicia explique al país la relación entre estos hechos con su obligación de ejecutar el PMC (Plan de Medidas Cautelares)”. Además, que se difundan las nuevas medidas de protección, protocolos y garantías para las comunidades huaorani y los pueblos ocultos: tagaeri y taromenane.

Otro de sus requerimientos es que se emprendan labores de concienciación sobre la paz en la zona del conflicto y se promuevan iniciativas de diálogo entre los implicados en los hechos investigados.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/seguridad/huaoranis-taromenane-Aguarico-Amazonia-Ecuador_0_1038496250.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

 


VisitasVisitas1876488

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org

twitericon facebookicon googleicon
vicariato1
comisiones1
 documentos1
 vocaciones1
 formacion1
 aleines1
 cce1