agenda1
noticias1
 killka1
 radio1
 enlaces1
 contacto1
 ingreso1

 

logo


“Las metralletas se conviertan en puestos de trabajo”

Mantener la Memoria Histórica

Diciembre 2007

Dios está con nosotros:

“Vengan subamos al cerro de Yavé, a la casa del Dios de Jacob, para que nos enseñe sus caminos y caminemos por sus sendas. Porque la enseñanza irradia de Sión, de Jerusalén sale la palabra de Yavé”. Hará de árbitro entre las naciones y a los pueblos dará lecciones. Harán arados de sus espadas y sacarán hoces de sus lanzas. Una nación no levantará la espada contra otra y no se adiestrarán para la guerra”. Isaías 2, 3-4

En APARECIDA toda la Iglesia tomó una orientación segura para ayudar a esta sociedad salir adelante frente a la amenaza de la muerte de la naturaleza y por tanto de la humanidad.

  • Profundizar la presencia pastoral en las poblaciones más frágiles y amenazadas por el desarrollo depredatorio y apoyarlas en sus esfuerzos para lograr una equitativa distribución de la tierra, del agua y de los espacios urbanos. (A. 474, b)
  • Empeñar nuestros esfuerzos en la promulgación de políticas y participaciones ciudadanas que garanticen la protección, conservación y restauración de la naturaleza. (A. 474, d)

Nos unimos a la Iglesia de Aguarico en Orellana que una vez más ha dado testimonio de su profetismo al solidarizarse con el pueblo de Dayuma que sufre los destrozos de la explotación petrolera y la represión militar.

PAZ Y BIEN PARA TODOS EN NAVIDAD

 

FELICITACIÓN NAVIDEÑA EN RADIO CATÓLICA NACIONAL

DICIEMBRE 2007

Mi deseo de paz y bien va dirigido a todas las personas que celebran con fe y esperanza la venida del Salvador

Desde el Señor Cardenal, Monseñor Antonio González, hasta el último creyente que ora ante el Niño recién nacido.

Desde el Señor Presidente de la República, Economista Rafael Correa, y la Asamblea Constituyente, hasta el último de los ciudadanos en el más recóndito rincón de la Patria ecuatoriana

paz y bien para los presos, especialmente los injustamente acusados y detenidos

paz y bien para las familias que sufren la injusta ausencia de sus familiares

paz y bien para quienes sufren la enfermedad y el abandono

desde COCA, en Orellana, paz y bien para la Señora prefecta Guadalupe Llori, que sufre en la cárcel; y para familiares y amigos.

paz y bien para quienes en Orellana y Dayuma sufrimos la injusticia de la descalificación de nuestra convivencia ciudadana.

paz y bien para todas las autoridades de gobierno y seccionales. El Dios Niño les haga verdaderos servidores de su pueblo.

paz y bien para los Señores Militares y Policías. Que las armas se conviertan en instrumentos de trabajo y nunca sirvan para matar y torturar

paz y bien para los olvidados de nuestra sociedad

para los Pueblos Ocultos en la profundidad de la selva amazónica

para los sin cédula y no inscritos en el registro civil

para todos los que no existen para la sociedad; pero sí para Dios

Con todos los creyentes del Ecuador pidamos al Príncipe de la Paz nos la distribuya a todo el Pueblo de Dios y a todos los hombres de buena voluntad

¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!      

 +Jesús Esteban Sádaba, capuchino

          Obispo - Vicario apostólico de Aguarico

 

Su Excelencia

Economista Rafael Correa

Presidente Constitudonal del Ecuador

En su despacho. –

Francisco de Orellana - COCA, 02 de Diciembre de 2007

Estimado Señor Presidente, paz y bien.

Me dirijo a usted en este momento con todo respeto con una doble intención; protestar por el tratamiento que se ha dado a la iglesia en la referencia hecha en su cadena radial del pasado sábado calificándola como sospechosa de terrorismo y chantaje al gobierno, y expresarle una opinión personal sobre la situación en el Oriente en el que yo vivo y ejerzo mi servicio episcopal

Usted debe saber que el Ministro Fernando Bustamante solicitó en la noche del jueves, 29 de noviembre, la colaboración del Vicariato de Aguarico para ayudar a crear los cauces oportunos para unas conversaciones directas del equipo ministerial con el pueblo de Dayuma. Los misioneros de esta zona, dos generosas hermanas mercedarias, estuvieron realizando esta gestión durante toda la mañana del viernes sin tener el apoyo de las fuerzas de! orden para crear el ambiente oportuno. Al final pudo darse e! diálogo sin duda en gran parte gracias al esfuerzo y amor a la gente y a la paz de estas generosas misioneras.

Esta ha sido nuestra única intervención como iglesia, a parte de preocupamos por la gente, los presos y sus familias como nos corresponde como servidores del evangelio. No ha habido ninguna otra declaración, escrito ni Intervención de ningún miembro de la iglesia; sus colaboradores lo debían saber pues estuvieron informados de todo en todo momento.

Considero que es totalmente infundada e injusta la sospecha que usted presentó ante la opinión pública sobre la actuación de sectores de Iglesia.

En segundo lugar quiero, con todo respeto y por el bien de la patria, manifestarle a usted mi percepción de la situación actual en esta zona de la amazonía.

  1. Sus colaboradores me decían en la conversación de la noche del jueves que el presente gobierno tiene el interés de preocuparse primero por las personas. La percepción mía y creo que del pueblo al que sirvo como obispo es que la preocupación principal, casi única, es por el petróleo. Me hubiese gustado escucharle y ver escrito en los medios de comunicación que usted señalaba la situación deficiente de los servicios que deben darse a los habitantes de esta zona en vialidad, electricidad, agua potable, salud, educación, derrames petroleros. Sólo nos ha dicho que no se puede parar la producción petrolera y que estas personas, humildes colonos campesinos merecedores de respeto, son culpables de los problemas petroleros de la nación hasta hacer necesaria la militarización de Petroecuador y la salida del Ministro Larrea.
  2. Usted habla que "el gobierno está investigando quiénes son los que están tras de todo esto y que hay incluidos sectores de iglesia que ojala no sea verdad porque sería terrible que haya gente de iglesia involucrada con semejante error". Sr. Presidente es hora de que dejen de molestar a la población y que si se han identificado a los culpables, actúen según la ley con justicia y respeto a las personas y sus derechos.
  3. Otra apreciación: Durante su mandato, Señor Presidente, se está dando la mayor y más violenta intervención del ejército en la zona; hasta el punto de que ha habido momentos en que, por la intervención militar, mujeres y niños han tenido que dejar sus casas y refugiarse en la selva protegidos exclusivamente por plásticos.
  4. La situación de paro actual no debería haberse dado y podía haberse evitado si se hubiesen cumplido los compromisos adquiridos y se hubiese sido claros en las responsabilidades comprometidas. Se paró la construcción de la carretera por no pagar el gobierno, hubo una promesa expresa a los dirigentes en Quito de que se firmaba el cheque; al llegar al Oriente supieron que no era posible todavía esa firma ¿No hubiese sido más honesto decir que el cheque no podía todavía firmarse? Promesas incumplidas, como siempre (¿?).
  5. El tema del suministro de gasolina y gas: Paradójicamente en Orellana, productor del petróleo, no podemos adquirir gasolina normalmente, incluso los que viven en lugares alejados o en la ribera de los ríos necesitan hacer gestiones complicadas para adquirir la gasolina necesaria para movilizarse. Hoy nadie puede adquirir en las gasolineras de COCA, fuera del depósito del carro, más de un galón de gasolina sin permiso especial de la DNH. ¿Por qué somos castigados y considerados todos los habitantes de esta zona como sospechosos de contrabando de combustible? Sr. Presidente, haga que la policía cumpla su deber de descubrir a los contrabandistas y se respete el derecho de todas las buenas gentes de esta zona, indígenas y colonos, a su fama y a realizar su trabado con dignidad.

Señor Presidente, estas son unas pocas apreciaciones ejemplares de la situación de la zona como se percibe desde aquí. Las apreciaciones son responsabilidad mía y me siento en la obligación, por respeto a usted y a su función, de expresárselas. Ojalá sirvan para que pueda pensarse realmente en la gente por encima del petróleo y de la economía y creemos un país en el que las metralletas se conviertan en puestos de trabajo y nunca sea necesaria la intervención militar para sacar a los pobladores de sus casas. Que suponga un adviento de esperanza para todos, primero los que nunca han tenido derechos, como los pueblos ocultos que merecerían otro capítulo no tratado en esta carta.

 Un abrazo           

 +Jesús Esteban Sádaba, capuchino

          Obispo - Vicario apostólico de Aguarico

 

LA IGLESIA CATOLICA DE AGUARICO EN ORELLANA

A LA OPINION PÚBLICA

NINGÚN PRESO EN LA CÁRCEL POR NAVIDAD

Considerando

Que la Iglesia de Aguarico en Orellana ha seguido de cerca los recientes acontecimientos en la zona de la vía Auca.

Que ha acompañado al pueblo en sus justas demandas insistiendo siempre en que las protestas sean pacíficas.

Que ha interpuesto sus buenos oficios para que se lleve a efecto el diálogo entre el Gobierno y los moradores de la parroquia Dayuma.

Que ha manifestado su opinión ante el Señor Presidente de la República y ha estado en contacto permanente con las autoridades gubernamentales insistiéndoles en el necesario acercamiento a las autoridades locales como única forma de pacificar la zona.

Que ha reclamado de ellas el respeto a campesinos, indígenas y colonos, así como el cumplimiento de acuerdos y ofrecimientos.

Que la situación de muchas familias es desesperante y el sufrimiento se va generalizando.

Que se han dado actitudes violentas, no terroristas, por parte de manifestantes y personal militar.

Preocupados, junto con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, por la paz social como máximo bien al que todos somos deudores

Resuelve:

Condenar los hechos de violencia acaecidos en la parroquia de Dayuma como los atropellos y las violaciones a los derechos humanos que se han provocado desde la declaratoria del Estado de Emergencia.

Exhortar al Gobierno y a las Fuerzas Armadas que depongan la actitud de hostigamiento a la que está siendo sometida la población de Dayuma y los dirigentes de la provincia de Orellana.

Solicitar la liberación de los detenidos, algunos de ellos por el sólo delito de ser dirigentes de las comunidades.

Rechazar la calificación de terroristas dada a los detenidos y a los habitantes de Orellana por autoridades gubernamentales.

Hacer un llamado al diálogo entre el Gobierno, las autoridades locales y la población de Orellana, a fin de encontrar salidas justas a los graves problemas de la comunidad y que no sea necesaria más la militarización, demasiadas veces repetida, en nuestra zona.

Pedimos a Cristo, príncipe de la paz, que la Navidad a la que nos acercamos pueda ser celebrada por todas las familias de Orellana con todos los miembros en la casa, sin armas en las calles y con la fuerza de la paz proclamada en la noche de Navidad para todos los hombres de buena voluntad.

Francisco de Orellana, COCA, 07 de Diciembre de 2007

 +Jesús Esteban Sádaba, capuchino

          Obispo - Vicario apostólico de Aguarico

 

PARO EN DAYUMA

PROCESO DE LOS HECHOS

  1. En el 2005 en conversaciones de la Asamblea Biprovincial Sucumbíos - Orellana con el gobierno se acuerda la realización del asfaltado de la carretera COCA - DAYUMA en sus 40 km. Se comienzan los trabajos que siguen a ritmo no muy rápido.
  2. En julio de 2007 la compañía FOPECA paraliza su actividad porque el gobierno le adeuda 11 planillas por un costo de siete millones de dólares
  3. Tras otras gestiones el 24 de octubre del 2007. los dirigentes de la parroquia DAYUMA escriben al Sr. Presidente solicitando se realice este pago y continúe la carretera
  4. El 6 de noviembre de) 2007 un grupo de dirigentes viaja a Quito para continuar las gestiones; son recibidos el día siete y se les promete realizar inmediatamente el pago de lo adeudado.
  5. Quince días más tarde no se había todavía realizado et pago y en asamblea de la Parroquia Dayuma deciden enviar nueva carta al Señor Presidente solicitando dicho pago y anunciando que de lo contrario se llegará al paro. La carta se envía el día 24 de noviembre.
  6. Al no haber respuesta el 26 de noviembre comienza el paro
  7. El 29 de noviembre de 2007 varios ministros van a COCA y un grupo de campesinos también lo hacen. Aunque estaban a 100 metros de distancia no llegan a acordar el modo de reunirse.
  8. La noche de este día 29 me solicita el Señor Ministro Francisco Bustamante tener una reunión conmigo en la Procura del Vicariato. Llega a las 11.30 de la noche con otras cinco personas.
  9. Después de dialogar y ver posibilidades de reanudar diálogos deciden los reunidos marchar al día siguiente a DAYUMA y tener una reunión con la comunidad. Piden que el Vicariato facilite el que la comunidad se reúna. Llamo a las 12.30 de la noche a las Hermanas Mercedarias indicándoles si están dispuestas a realizar esa gestión y me dicen que sí: Contentos se van de la casa a la una de la madrugada los representantes del gobierno.
  10. En la mañanita del día 30 de noviembre de 2007 las Hermanas Mercedarias hacen la gestión con los dirigentes de la comunidad y a las 8 de la mañana están ya allá con uno de ellos dispuestos al diálogo. Entran los militares a limpiar la carretera y antes de que haya desmanes arremeten contra la gente, detienen al dirigente que está con las hermanas sin tener en cuenta las indicaciones de estas que están en comunicación directa con el Ministro Bustamante que está en Petroecuador. Después comienzan los tacos de dinamita, tiroteo y violencia.
  11. Ante la situación de descrédito de las hermanas y dificultades les indico que se vuelvan a su casa y así se lo comunico al Ministro Bustamante que llama a las hermanas para que esperen un momento que ya salen para DAYUMA.
  12. Por fin, gracias al apoyo de las hermanas, consiguen hacer la reunión con las mujeres que se deciden a hablar con los ministros, aunque habían detenido a sus familiares en ese mismo momento. Los Ministros firman el pliego de peticiones y regresan a Quito.
  13. El sábado día 1 de diciembre de 2007 el Sr. Presidente en cadena radial trata de terroristas a los colonos de Dayuma y Orellana y pone en duda la actuación de algunos miembros de la Iglesia. Yo expreso mi protesta por teléfono al Ministro Bustamante y algún otro de los personeros del gobierno
  14. El día 2 de diciembre de 2007 escribo una carta personal al Señor Presidente indicándole mi opinión. Hago conocer la carta al Presidente de la CEE y la envío a través de él.
  15. Ante el recrudecimiento de los hechos y violencia, y falta total de diálogo, el día 7 de diciembre nos decidimos en el Vicariato a escribir un comunicado. Consulto con el Presidente de la CEE y se llega al texto que se entrega a las autoridades, comenzando por el General de División autoridad única en estado de excepción, y se hace público a partir del día siguiente, sobre todo el domingo.
  16. En la tarde del domingo, 9 de diciembre se detiene a la Señora Prefecta de Orellana.

Quito, 10 de diciembre de 2007

 +Jesús Esteban Sádaba, capuchino

          Obispo - Vicario apostólico de Aguarico

 

“Nos comprometemos a defender a los más débiles, especialmente a los niños, enfermos, discapacitados, jóvenes en situaciones de riesgo, ancianos, presos, migrantes”.

“Queremos contribuir para garantizar condiciones de vida digna: salud, alimentación, educación, vivienda y trabajo para todos”.

Mensaje de la V Conferencia General de los Obispos a los Pueblos de América Latina y el Caribe


VisitasVisitas1875839

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org

twitericon facebookicon googleicon
vicariato1
comisiones1
 documentos1
 vocaciones1
 formacion1
 aleines1
 cce1