agenda1
noticias1
 killka1
 radio1
 enlaces1
 contacto1
 ingreso1

 

logo


HACIA UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO:

IDEARIO Y OBJETIVO

Las características de la posmodernidad: nuevas tecnologías medios de comunicación, informática, avances psicopedagógicos, globalización. etc.... Hacen inviables un sistema educativo anclado en el libro de texto y la presencia del profesor en clases magistrales.

El sistema educativo, nos exige hoy una enseñanza abierta a la sociedad, a la actividad laboral, a las nuevas tecnologías; con una metodología activa y creativa.

La sociedad actual necesita personalidades sólidas, que sean capaces de un análisis crítico y científico. Una capacitación intelectual y laboral para emprender decisiones profesionales que ayuden a la humanidad en los nuevos avances, portadores de un sentido y honradez humanitarias.

El Proyecto Curricular del Centro “PADRE MIGUEL GAMBOA”, responde a la visión que tenemos del ser humano, de su proceso de llegar a realizarse como persona y de su misión como responsabilidad dentro de la sociedad en la que le toca vivir.

Concebimos a la persona como un ser: singular, social y trascendente; lo cual nos centra en una labor educativa que sea integral, que cultiva los valores humano-cristiano, conscientes del proceso y evolución de cada alumno/a, nos implica en un trabajo educativo que posibilite el proceso personal, apoyando las capacidades individuales y acompañe al alumno/a y le posibilite en todo su potencial.

Nos basamos en la filosofía de dos grandes educadores: José de Calasanz y Paula Montal cuyos principios: científicos, técnicos, éticos y morales, desarrollan un modo de ser y actuar como agentes transformadores de la realidad social. Pero nos basamos también en dos grandes testimonios de entrega y de servicio, propios de nuestra Iglesia de Aguarico: Monseñor Alejandro Labaka y la Hna. Inés Arango.

Estamos convencidos de preparar bachilleres con una formación que sean capaces de afrontar los desafíos de la sociedad posmoderna, con las técnicas y recursos que esto conlleva.

Por este motivo trabajamos por:

  • Una educación en valores humano-cristianos, para que los alumnos sean agentes de cambio y promotores de justicia social.
  • Formar con capacidad crítica, constructiva, analítica, solidaria y autónoma que le permita desarrollarse integralmente para el bienestar propio y de la sociedad.
  • Alumnos/as capaces de emprender acciones individuales y colectivas; con excelencia académica a nivel educativo superior y en el campo laboral y técnico.
  • Lograr la madurez psicológica y afectiva que lleve a conseguir una personalidad coherente y unificada.
  • Transmitir el mensaje Evangélico, expresando y celebrando la fe cristiana y acompañando a los alumnos/as en su compromiso cristiano.
  • Somos conscientes de la formación permanente que exige nuestra tarea educativa, que nos permita ser mejores profesionales con calidad humana, constructores de un proyecto de vida, siempre en constante renovación.
  • Con nuestra labor apoyamos a cada familia en su formación como primeros responsables de la educación de sus hijos.
  • Resaltamos y valoramos la variedad cultural de la zona (quichuas, sionas, cofanes, colonos, procedentes de todas las provincias) desde donde aprendemos a convivir, respetar y cuidar todo lo nuestro.

1.VISION

La Unidad Educativa Fisco-Misional “Padre Miguel Gamboa” quiere ser un apoyo importante para el desarrollo de la región amazónica. Para ello trabaja hacia la excelencia profesional capacitando en los diferentes temas de la ciencia a los jóvenes para que, conforme avanza su proceso educativo y luego en su vida profesional, puedan ser agentes de cambio en la sociedad.

2. MISION

Somos una Unidad Educativa Fisco-Misional, situada en la región amazónica. Trabajamos con organización y administración eficiente en la formación integral de toda la Comunidad Educativa. Impulsando y transfiriendo la investigación técnica, científica y socio-cultural para hacer agentes de cambio porque creemos en una sociedad donde primen los valores de solidaridad, respeto, justicia social y libertad.

3. FILOSOFIA INSTITUCIONAL

Como Institución Fisco-Misional, somos conscientes de que nuestro primer objetivo es la formación de valores humanos, cristianos, éticos y cívicos que contribuyan a la formación integral de/la estudiante, en este sentido nuestra Institución Educativa integra y fusiona la formación científico-académica con la formación humano-cristina, teniendo como resultado Bachilleres de Excelencia.

4. POLITICA

Trabajar, en forma coordinada, todos los departamentos del Centro, creando un clima de responsabilidad, diálogo, respeto, buscando en todo momento una educación de calidad que responda a los momentos actuales que estamos viviendo.

5. OBJETIVOS

5.1. Objetivo general:

Lograr una sociedad eficiente y de calidad que nos lleve a ofrecer a los jóvenes una formación integral que les capacite para la vida, sean agentes de cambio social para la provincia y el país, ofertando a las nuevas generaciones una educación con talante de responsabilidad familiar y política-social.

Entendemos este ser “agente de cambio” desde la visión humano-cristiana que tenemos del hombre y del mundo.

5.2. Objetivos Específicos

Dentro de los objetivos específicos, vemos prioritario:

Hacer conscientes a los educadores de la urgencia de introducirse en las nuevas pedagogías, lo que conlleva: trabajo en equipo, programar, evaluar, consensuar y reestructurar los trabajos en función de las necesidades de los estudiantes.

Dar cumplimiento a las decisiones tomadas.

Brindar a los estudiantes un trabajo hecho con calidad y responsabilidad, poniendo en práctica la capacitación recibida en los diferentes talleres.

Demostrar interés y dedicación en el trabajo con los estudiantes, preocupándonos por sus problemas y ayudándoles a superarlos.

Lograr en los estudiantes una mayor responsabilidad, exigente consigo mismos, valorando sus propias capacidades, tomando conciencia y viviendo los valores de la honestidad, respeto y solidaridad.

Planificar y realizar en la fecha prevista, la reunión de los directores de área, dando cumplimiento a las decisiones tomadas.

Mejorar la colaboración de los inspectores en las funciones a ellos encomendadas, actos culturales, sociales, deportivos y religiosos – presentando los informes a su debido tiempo, en las juntas de curso.

Ayudar a orientar a los padres y madres en las necesidades concretas a fin de que puedan brindar a sus hijos e hijas una mejor educación.

6. PERFIL DEL DOCENTE

Necesitamos unos educadores que tengan como característica:

  • Personas vocacionadas en lo educativo.       
  • Con ética personal y profesional.
  • Contamos con el personal Docente capacitado en las diferentes áreas.
  • Maestros con criterio de servicio y formación cristiano que sean modelo para sus propios alumnos.
  • Maestros solidarios capaces de entender y comprender la problemática estudiantil individual y colectiva, ayudándoles en la búsqueda de soluciones.
  • Docentes entregados a su labor educativa, con dinamismo, responsabilidad, creatividad y trabajo en equipo.
  • Maestros/as con apertura a un cambio positivo y mejoramiento profesional.
  • Maestros/a pre-dispuestos al dialogo a la atención cordial con los padres de familias y a la comunidad en general.

PERFIL DEL BACHILLERATO

Nuestros alumnos necesitan para su madurez intelectual y personal, un Bachillerato que atendiendo su edad cronológica, sus peculiaridades personales, la situación en la que se encuentran y el nivel educativo que cursen.

El perfil está definido en tres niveles complementarios, los que culminen el bachillerato deben logrado con suficiente madurez:

Cualidades Humanísticas

  • Desarrollar e integrar las habilidades motrices, expresivas, emocionales, comunicativas, relacionadas y laborales de la persona.
  • Expresarse con propiedad lingüística, con equilibrio emocional y, actitudinalmente, con una conciencia clara y positiva de su dimensión humana, ecuatoriana y cristiana.
  • Asumir con responsabilidad y confianza los derechos y deberes consigo mismo y con su entorno socioambiental.
  • Manejo científico y tecnológico básico de nuestro mundo que les facilite su trabajo profesional y la continuación de su formación en las universidades o centros superiores.
  • Comprender y describir el propio mundo intelectual y afectivamente, buscando soluciones creativas a los problemas socio ambiental que se presenten.
  • Tendencia al aprendizaje y capacidad de aprender en función de una respuesta valida para sí mismo y el mundo solidario en relación con los problemas sociales, culturales y políticos.
  • Procesamiento de la diversidad de información recibida del entorno y comunicación verbal y no verbal apropiados con su medio social y natural.
  • Aptitud e inclinación respecto del trabajo, del uso responsable del tiempo libre y del compromiso humano y evangélico con el mundo circundante.

Capacidades Operatorias Generales

  • Dominio psicomotriz del propio comportamiento, manejo apropiado de los instrumentos básicos del saber e integración social tolerante, pacifica y productiva.
  • Realización de prácticas de investigación sobre situaciones y problemas en función de creación de conocimientos.
  • Percepción realista y prospectiva de la realidad socioambiental y de las propias capacidades y carencias.
  • Dominio científico-prospectivo de fenómenos naturales y socioambientales y manejo apropiado de aparatos tecnológicos.
  • Participación creativa y democrática en proyectos sociales, culturales y productivos.
  • Práctica de relaciones humanas pacíficas, tolerantes y solidarias.
  • Aprovechamiento de mediaciones para el propio crecimiento y el progreso de la comunidad humana.
  • Utilización apropiada de los instrumentos cognoscitivos, comunicativos y operativos.
  • Toma de decisiones responsables relativas al presente y al propio futuro.
  • Percepción e interpretación evangélica del mundo, con criterios sólidos y actitud critica, desde la sencillez y el compromiso con los sectores marginados.

Destrezas Operatorias

  • Diseñar, preparar, observar e informar prácticas de laboratorio. Definir campos de investigación. Obtener y procesar información. Crear formular, plantear y cuestionar hipótesis y problemas.
  • Observar, integrarse en, cuestionar y valorar el entorno.
  • Optar, proyectar y comprometerse con el futuro.
  • Reconocer, valorar, madurar las propias características intelectuales, pragmáticas, efectivo-emocionales y de relación.
  • Superar fracasos, decepciones y conflictos.
  • Asumir la especificidad de género y su modo apropiado de relaciones humanas.
  • Comprender, explicitar, prever riesgos y consecuencias. Relacionar, manipular, socializar proyectos emprendidos.
  • Promover la percepción, maduración y expresión de sentimientos y emociones. Detectar y resolver conflictos. Respetar y valorar.
  • Adquirir hábitos de trabajo y producción.
  • Expresarse con sencillez, sinceridad y trasparencia, sin afanes de dominio o prepotencia.
  • Colaborar en la solución de la marginación y la violencia. Amar una paz productiva y tolerante.
  • Aprovechar textos, relaciones, publicaciones, contactos y experiencias para el crecimiento emocional, intelectual, profesional, relacional, laboral y espiritual tanto personal como comunitario.
  • Elaborar mapas conceptuales, gráficos, esquemas, modelos, informes.
  • Memorizar y atender selectivamente y en forma significativa. Utilizar medios efectivos de comunicación. Prever resultados en función de datos. Plantear y resolver problemas.
  • Esperar, meditar, probar, seleccionar, escuchar pareceres, decidir y rectificar, reconocer fracasos, deficiencias y debilidades. Valorar resultados, asumir posiciones, informarse laboral y profesionalmente, optar hacia el futuro.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

La Educación Básica Ecuatoriana se compromete a ofrecer las condiciones más apropiadas para que los jóvenes, al finalizar este nivel de educación, logren el siguiente perfil:

  1. Conciencia clara y profunda de ser ecuatoriano, en el marco del reconocimiento de la diversidad cultural, étnica, geográfica y de género del país
  2. Conscientes de sus derechos y deberes en relación a sí mismos, a la familia, a la comunidad y la nación.
  3. Alto desarrollo de su inteligencia, a nivel del pensamiento creativo, práctico y teórico.
  4. Capaces de comunicarse con mensajes corporales, estéticos, orales, escritos y otros. Con habilidades para procesar los diferentes tipos de mensajes de su entorno.
  5. Con capacidad de aprender, con personalidad autónoma y solidaria con su entorno social y natural, con ideas positivas de si mismos.
  6. Con actitudes positivas frente al trabajo y al uso del tiempo libre.

OBJETIVOS DEL BACHILLERATO

Con nuestro Bachillerato pretendemos:

  • Preparar a estudiantes con una formación integral basado en principios, científicos, técnicos, éticos, morales y humanos, para una vivencia en ambiente de paz y democracia.
  • Formar Bachilleres capaces de utilizar y aplicar eficientemente sus saberes científicos y técnicos, con la conducción de nuevas alternativas de solución a las necesidades colectivas.
  • Capacitar jóvenes con perspectivas laborales y de superación académica y emprender acciones individuales y colectivas, para la estructuración y logro de un proyecto de vida.
  • Formar jóvenes conscientes de valorar, defender y conservar la riqueza del medio donde se desenvuelve para protección y conservación ambiental.
  • Animar a nuestros Bachilleres a ser agentes de cambio social, teniendo como centro básico el respeto a la persona en todas sus facetas e impulsar cuanto le rodea a un cambio positivo.

 

 


VisitasVisitas1882795

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org

twitericon facebookicon googleicon
vicariato1
comisiones1
 documentos1
 vocaciones1
 formacion1
 aleines1
 cce1