instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

 

Crónica del congreso misionero de Coca

28 de abril del 2013

 

La ciudad de Coca está celebrando su 44º aniversario de cantonización. Variado programa de fiestas, ferias, coronaciones… Pues en ese ambiente más de 200 personas, venidas de toda la geografía de la provincia de Orellana, se han congregado en el Salón “Paula Montal” del Colegio Gamboa, para celebrar el Congreso Misionero del Vicariato de Aguarico. Es un congreso preparatorio al Congreso Misionero Nacional, que se celebrará para prepararse al CAM 4-Comla 9, que tendrá lugar en Maracaibo (Venezuela) el 28 de noviembre próximo. Este ya será un Congreso Misionero Continental.

Desde las 8 de la mañana se han ido reuniendo los congresistas, animados por la música del grupo juvenil “Bajo la cruz”, Mons. Jesús Esteban Sádaba, obispo del Vicario Apostólico de Aguarico ha abierto el congreso con palabras de ánimo y exhortación. Después de la invocación al Espíritu Santo, han comenzado las ponencias.

La 1ª sobre la “Historia de los congresos misioneros en América Latina” ha ido desarrollada por el laico Sr. Lauro Hidrovo, que ha hecho un recorrido desde el lejano 1977, año en que en México se celebró el primer COMLA, hasta el que se va a celebrar en Marcaibo, pasando por el que se celebró en Quito en el año 2008.

La 2ª ponencia la ha desarrollado el P. Jesús García, capuchino, con el tema: “Discípulos y misioneros”. Ha utilizado un original PowerPoint para desarrollar lo que ha significado para la Iglesia de América Latina el documento de Aparecida (Brasil) con su llamamiento al discipulado y la misión. Ante el cambio época del Continente con los desafíos de la secularización y la pluriculturalidad, urge la conversión pastoral e personal.

La 3ª ponencia ha estado a cargo del Padre Giovanni Carpio, misionero javeriano. El tema ha sido: “La misión ad gentes”. Pero se ha concretado a despertar la conciencia de los participantes en la misión concreta en sus comunidades campesinas, indígenas y urbanas. Con dinámicas variadas ha insistido en la urgencia de un encuentro personal con Jesucristo de cada misionero, para conocerlo, amarlo, seguirlo y anunciarlo.

Este trabajo ha ocupado toda la mañana, interrumpida por un refrigerio, que urgía por el sol canicular que nos ha acompañado todo el día. Un almuerzo comunitario ha unido a los congresistas con animados diálogos sobre sus comunidades.

Por la tarde ha habido trabajo de grupos. Todos los aportes se han recogido y los trabajará la Comisión organizadora para llevar un mensaje a todo el Vicariato. Y como culminación del congreso se ha organizado una caminata misionera hasta la Catedral de Coca, donde reposan los cuerpos martirizados de Alejando e Inés. Allí ha tenido lugar la Eucaristía, presida por el Obispo y concelebrada por varios misioneros. Otra vez el coro “Bajo la cruz” ha animado con la música. Al momento de las ofrendas se han presentado carteles de los cinco continentes.

Como colofón, antes de la despedida, un grupo Shuar ha presentado unas danzas típicas de sus culturas.

José Antonio Recalde

FOTOS DEL CONGRESO MISIOENRO EN COCA

VisitasVisitas2473149

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org