instagramicon twitericon facebookicon googleicon contabilidadNEW

CARTA ABIERTA A LOS ALUMNOS

Queridos hermanos y hermanas de ESLAVA: paz y bien

Me dirijo a ustedes con la esperanza de Adviento y la alegría de la Encarnación de Dios, en la sencillez de un Niño, la ternura de María y la misión de los ángeles, pastores y sabios. También con el anhelo de animarnos mutuamente a seguir este camino de ESLAVA.

En multitud de encuentros, a lo largo de los años y de los diversos grupos, reuniones, encuentros y celebraciones vemos la “necesidad” de formarnos para responder mejor a los desafíos de nuestra vida cristiana y de nuestra misión en la pastoral del Vicariato. También “deseamos” formarnos para sentir más seguridad en nuestra fe y más fuertes en nuestro compromiso. Por eso vivimos una gran variedad de propuestas formativas, que el Vicariato ha compartido a lo largo de los años, para campesinos, indígenas, movimientos, catequistas, voluntarios de Cáritas, asesores de grupos juveniles, etc.

Ha sido un “clamor” de gran cantidad de laicos pidiendo y exigiendo “más formación”, que sea práctica, sistemática e integral. Por eso nació la Escuela de Laicos del Vicariato de Aguarico (ESLAVA). Una respuesta concreta ante la petición insistente.

Ha habido laicos que veían dificultades para la formación, que hemos tratado de resolver. Por ejemplo:

 

1.- “No tenemos tiempo para reuniones”. Entonces se ha pensado que fuera semipresencial, a través de la plataforma AVVA (Aula Virtual del Vicariato de Aguarico), donde cada uno buscaba su propio tiempo.

2.- “No sabemos usar bien los medios técnicos ni la plataforma AVVA”. Entonces les ofrecemos que manden en digital o si prefieren en papel escrito a mano, para facilitar la entrega de sus tareas y la comprensión de los temas.

3.- “Hay cosas que no comprendemos”. Entonces les ofrecemos tutorías presenciales en diversos lugares de las ciudades de Coca y Sachas, para que elijan el día y la hora según sus posibilidades y aprendan de manera presencial, y las explicaciones directas les ayuden.

4.- “No podemos descargar el material de AVVA”. Entonces les ofrecemos un folleto por cada tema, donde están los contenidos básicos, aunque no los videos y audios que ofrecemos.

5.- “Nos hemos retrasado en la entrega de las tareas”. Entonces les proponemos que los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero, se igualen todos para acabar el primer nivel de ESLAVA.

6.- “Nos hemos desanimado porque no tenemos costumbre de estudiar”. Entonces les hemos ofrecido la posibilidad de conversar personalmente y usar las redes de WhatsApp, internet, correo, teléfono o cara a cara, para ayudar a resolver las cuestiones.

7.- “Necesitamos formación pero no me siento con capacidad para estudiar”. Entonces les hemos ofrecido la posibilidad de tener encuentros personales y presenciales para explicar de la mejor manera, sabiendo que lo importante del estudio no es la nota sino la comprensión, no e sla cantidad en las calificaciones sino la buena actitud de aprender.

8.- “No entiendo las preguntas que hacen”. Entonces pedimos que pregunten sobre el sentido de la tarea o cuestionario a un misionero o misionera, antes de responder, para que ciertamente se note que han leído, han entendido y han aprendido…. Sólo entonces pueden responder con cierta garantía.

9.- “He mandado mis tareas pero no me han calificado”. Entonces superamos ese desánimo procurando que hasta el 31 de diciembre todos los trabajos recibidos estarán calificados, y buscaremos el modo de hacerles conocer sus calificaciones.

10.- “No me inicié a tiempo y ahora estoy desconectado”. Entonces les invitamos a que traten de igualarse hasta enero y a partir de febrero comenzaremos el segundo nivel, con los módulos  A 2, B 5 y P 2, B 6 y E 2, B 7 y I 2, B 8 y M 2. Y seguimos adelante

 

Queridos hermanos y hermanas: cuando hay una dificultad existe una solución, si es que ponemos nuestra buena actitud, el esoìritu de Jesucristo y la vocación de servicio. Si queremos mejorar nuestra calidad de fe, necesitamos formarnos; si queremos dar calidad a nuestra pastoral y servicio eclesial, tenemos que formarnos. No existe ningún impedimento para la formación más grande que la falta de decisión.  

Por eso les invitamos a que todas las personas que están actualmente sirviendo como catequistas, todos los voluntarios/as de Cáritas, todos los que colaboran en la música o liturgia, todos quienes ayudan a otras familias en la pastoral familiar, todos quienes sirven a la Iglesia, sin excepción, estén en ESLAVA, o en Escuela de Pastoral Familiar, o Escuela de Asesores Juveniles, o en la Escuela de Voluntarios de Cáritas… 

Todos formándonos, nadie sin formación. Todos necesitamos aprender más, nadie se crea que ya está formado. Todos queremos dar calidad en nuestro servicio, además de buena voluntad…

ESLAVA es tu oportunidad para crecer en la fe y para servir a la Comunidad.

Un abrazo fraterno.

JESÚS GARCÍA

VisitasVisitas1563765

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org