instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

ASAMBLEA DE FORMACIÓN PERMANENTE

COCA 9 – 13 FEBRERO 2015

 

LUNES 9 DE FEBRERO DEL 2015

Se da inicio a la Asamblea con la llegada de los misioneros al Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, siendo las 09:00 Mons. Jesús Esteban Sádaba preside la Eucaristía con la que da apertura a la semana de reflexión y formación sobre el tema “la vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

Posteriormente la Hna. Dora García invita a un espacio de reflexión y oración a la luz de la familia de Nazaret, y luego se comparte de forma general las preguntas planteadas.

En un ambiente fraterno se comparte el almuerzo en la casa de cursos del Vicariato.

El equipo coordinador es la Pastoral familiar conformado por los misioneros: Dora Garcia (coordinadora), Jhovani Carpio (secretario), Jesús García, Magdalena Baque, Irina Quintero y Elvia Peña

Reúnen a la asamblea, en la que se da a conocer el plan de trabajo de la semana, dirijo por Mons. Jesús Esteban, quien luego del saludo y la oración presenta a los nuevos misioneros que acompañaran en el Vicariato, Hnas. de los Sagrados Corazones: Isabel Torres, Mélida Ramírez, Blanca Orellana, Rocío Vinuesa; secretaria de la pastoral social Blanca Carrión; seminaristas Jefferson Armas y el P. José María Sádaba.

Mons. recalca los tres aspectos importantes que se vivirá en este año:

  • Año de la vida consagrada
  • Sino de la familia
  • Los 50 años del Concilio Vaticano II en el decreto conciliar “Ad Gentes”.

El P. Jesús García da indicaciones sobre la metodología para el desarrollo para la asamblea.

Presentación y exposición de la realidad familiar a nivel local y nacional por el P. Jhovani Carpio.

Luego de la presentación de las cuatro primeras preguntas del documento “Lineamenta”, por la Hna. Dora García, se procedió a trabajar en los cinco grupos, previamente establecidos, para enriquecer las repuestas.

Así también queda nombrado el equipo de secretaria conformado por Cecilia Espinoza, Verónica Suco, seminarista Jimmy Paredes y Zoilo Puglla que colaboran con la redacción de síntesis del documento final como aporte del Vicariato para el sínodo en Roma.Así este día se da por terminado con la oración dirigido por el grupo 1, siendo las 18:00

 

MARTES 10 DE FEBRERO DEL 2015

A las 07:00 se inicia con la celebración de la eucaristía, la misma que a anima el grupo 2 y la presiden Nelson Pinza y Jhovani Carpio.

Concentrados en el salón y animados por la Hna. Dora García encargada de coordinar este día, se disponen a la exposición del tema ”Realidad Jurídica de la Familia” a cargo de la Jueza Cumanda Juncal de la provincia de Orellana, quien habla de forma general de los recursos constitucionales, garantías penales, divorcio, separación de bienes, juicio de alimentos, niños y adolescentes infractores, violencia doméstica, tipos de maltrato, así también da a conocer la estructura y forma de trabajo dentro de la institución.

Terminada la intervención se pasa a trabajar en las preguntas 5 y 6 , expuestos por las Hnas Oblatas y Javerianos. Para profundizarlo en la reflexión personal y proceder al compartir en grupo.

Llegada las tres de la tarde viene la Exposición sobre los tres tipos de familia indígena, presente en la provincia de Orellana: kichwa (José Miguel Goldaraz), shuar (Pablo Gallego) y Waorani (Juan Carlos Andueza).

De cada cultura se resalta la tradición familiar particular que vive cada una, sus costumbres, ritos, educación, creencias que han marcado el pasado pero que actualmente se ven afectadas por la globalización, que ha llevado a una mezcla de culturas y la perdida de la propia identidad de estas. Se enriquece la exposición con la presencia de dos mujeres shuar, quienes dan su testimonio y experiencia personal de vivir en pareja y en familia dentro de su cultura.

De esta exposición los misioneros toman elementos valiosos para aportar a las preguntas que hacen referencia a las familias indígenas a nivel urbano y rural que se adjuntara al documento sinodal. En equipos comparten y aprenden más sobre la realidad de las culturas existentes en la provincia.

Terminado el trabajo se congregan los misioneros en el patio para la oración, en la que participan con un signo y canto que simboliza la gratitud de la vivencia de este día.

Se termina el día de reflexión con la película: el reto de ser valientes.

 

MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DEL 2015

Luego de un merecido descanso, la celebración eucarística se centra en la fiesta que celebra hoy: Nuestra Señora de Lourdes y la jornada mundial del Enfermo. La preside el P. José Miguel y la anima el grupo 1.

En este día se trabajan las preguntas y respuestas de la 7 a la 11 que corresponden a las Hermanas Escolapias, las preguntas 12 hasta la 14, Hermanos Capuchinos Coca, 15 y 16 Hnas. Clarisas Capuchinas.

Al medio día nos comparten su experiencia matrimonial una pareja invitada: Kenia Vera y Valentín Ocampo, miembros de la Renovación Carismática Católica, aquí en Orellana, comparten su caminar en su proceso de conversión que los llevo a optar por el matrimonio, simentar su fe, fortalecer su vida familiar y entregarse al servicio de la Iglesia desde la Pastoral Familiar, manifestaron su deseo de que la vida espiritual es la necesidad que más deben cubrir los misioneros en la vida familiar.

Llegada las tres de la tarde se continua con el trabajo, esta vez comparten su testimonio de Perdón y fidelidad los esposos: Carmen Lojano (Esmeraldas) y Jorge Celi (Loja).

Esa relación tuvo en sus inicios sus ciertas desconfianzas, por distancias y comunicación. Pero salieron adelante con sus hijos, crecieron, se educaron, y ahora son profesionales. Gracias Dios todos caminaron juntos, y por la fe inmensa ha salido adelante ante las enfermedades el sufrimiento y el dolor, pero Dios nos ha bendecido con todo.

Luego de escuchar los testimonios sea de paso a reflexionar las preguntas 17 hasta la 19 que corresponde a los P. Diocesanos y las preguntas 20 hasta la 22 que corresponde a las Hnas. Franciscanas. Del mismo modo se trabaja de forma personal y grupal.

Culmina este día con la oración dirigida por el grupo 4, quienes dramatizan las amenazas actuales de la vida familiar, invitando a orar y pedir por todas las familias.

 

JUEVES FEBRERO 12 DEL 2015

Se da apertura a un nuevo día de trabajo con la Eucaristía, organizada por el grupo 4, la misma que la preside el P. José María Sadaba, acompañado de los padres Rodolfo Arteaga y Zoilo Puglla.

Posteriormente en el salón de reuniones, animado por las Hnas. Irina Quintero y Ana Elvia Peña se inicia con el itinerario de trabajo, abriendo el mismo con la presentación de preguntas desde la 23 a la 27 por los Hno. Capuchinos de Rocafuerte, con el Hno. Freddy Sarango, luego las Hnas. Siervas del Divino Espíritu Hnas. Rosa y Fabiola hacen su presentación de preguntas 28 y 29, finalizando esta ronda los Padres Carmelitas Descalzos, Juan Cantero y Pablo Gallegos con las preguntas 30 y 31.

Terminada la presentación se procede a un tiempo de reflexión personal para luego compartir en grupos lo más relevante y los nuevos aportes a las preguntas trabajadas. En un ambiente fraternal previo un descanso pasan los misioneros al salón para compartir el testimonio de una pareja recién casada Jairo y Verónica quienes con alegría cuentan su caminar como novios y hoy como recién casados, sus expectativas y proyectos, reconociendo que la fe en que se cimentan es la que les llevo a tomar la decisión de casarse por encima de cualquier otro criterio.

Ya en la tarde se procede a la presentación de la segunda ronda de preguntas con las Hnas. de la Anunciación, Sonia Caisatoa y Ana Elvia Peña de las preguntas 32 a la 34, siguiendo las Hnas. Mercedarias, Inés Barros y Olga Lincango de las preguntas 35 a la 38, finalizando las Hnas. Lauritas, Cecilia Salazar y Digna Erazo con las preguntas 39 y 40. Para aclaración de las preguntas que tienen que ver con la parte legal eclesiástica interviene el P. Alberto Calvo, encargado y conocedor del tema legal en el Vicariato.

Como parte de un logro para el Vicariato de Aguarico, se presenta la joven Kelly Veloz que luego de haber concursado a nivel nacional fue elegida como una de las dos personas que viajaran a Alemania en un intercambio que durara por un año, noticia que causa alegría entre los misioneros.

Ya en un ambiente de silencio y reflexión personal los misioneros se dedican al estudio de las preguntas 32 hasta la 40, para luego compartir en grupo y aportar con nuevos criterios a las mismas.

Concluye el día, con la oración animada por el grupo 4, quienes invitan a la gratitud y recogimiento, formando grupos se les pide hacer un compromiso como fruto del trabajo del día, los m ismos que quedan así:

. Escuchar, acogiendo a la persona con misericordia.

. Crear un plan de formación pre y pos matrimonial.

. Escuchar y acompañar a las parejas.

. Incrementar la catequesis familiar.

. Acoger y escuchar a las familias tal y como son.

. Visitar y acompañar a las de manera especial a las que están alejadas.

. Visitas familiares con seguimiento.

. Interesarnos, visitar, escuchar y orientar a la familia.

. Crear un equipo interdisciplinar a nivel del Vicariato.

. Realizar un foro inter-institucional sobre la familia.

. Involucrar a las familias en el trabajo pastoral del Vicariato.

. Animar y acompañar a las familias en todo momento con actitud de cercanía y diálogo.

Todos estos compromisos se entregan como suplica cantando a la virgen María y con la bendición impartida por Mons. Jesús Esteban se da por terminado la jornada de reflexión y trabajo.

 

FEBRERO 13 DEL 2015

Desde temprano se congregan los misioneros para iniciar su día de labores con la Eucaristía, la que esta animada por el grupo 5 y la preside Mons. Jesús Esteban Sadaba, en donde invita agradecer por el don de la vida consagrada y por la familia en este año dedicado a las mismas, presenta como ofrenda el fruto de reflexión y compartir en la semana de asamblea.

Posteriormente en el salón el P. Jesús García, da las respectivas orientaciones para el trabajo y reflexión de las últimas preguntas del documento Lineamenta que comprenden desde la 41 a la 46.

Las preguntas 41 a la 44, correspondientes Hnas. Terciarias de Roca fuerte no fueron contestadas, razón por las que se distribuye a la asamblea para que las profundicen y hagan su respectivo aporte, las preguntas 45 y 46, corresponden a los a las Hnos. Capuchinos de Guayacán, exponen Rodolfo Arteaga y José Medranda.

Luego de esta breve intervención, se procede a trabajar en grupos en las preguntas y líneas de acción a tomar en el vicariato a raíz de esta semana de reflexión.

Ya para dar por concluido el trabajo del día y asamblea se pasa a plenario, en este intervienen los secretarios de cada grupo, en la explicación de los aportes y líneas de acción para el Vicariato.

Grupo 1: Crear un equipo interdisciplinar a nivel del Vicariato, involucrando a las familias en el trabajo de la Iglesia de Aguarico.

Grupo 2: Visitar y acompañar a las familias en particular a las que están alejadas.

Grupo 3: Crear un plan de formación pre y pos matrimonial.

Grupo 4: Crear un grupo interdisciplinar a nivel del Vicariato.

Grupo 5: Incrementar la catequesis familiar; teniendo en cuenta todos los riesgos que estos conllevan al incrementarlas pero consientes de los grandes frutos a obtener, al ser entes permanentes y transmisores de fe en sus familias empezando con su propia familia.

Como siguiente se tiene la Evaluación de la asamblea: en este espacio de forma personal aportan y tomando la palabra los misioneros Juan Cantero, recalca el valor del estudio del documento en favor de la familia, la Hna. Luz María invita a transmitir todo el aprendizaje de esta asamblea con los grupos y comunidades con quien se trabaja, Magdalena Baque, agradece por la colaboración de secretaria finalmente la Hna. Olga Lincango, invita a ser profetas en medio de las familias,

A continuación toma la palabra Mons. Jesús Esteban, agradeciendo e invitando a vivir con alegría desde ya este esfuerzo hecho por la asamblea, cuyo objetivo fue formar y hacer conciencia de la realidad familiar que iluminados por el documento Lineamenta se ha podido llegar a unas líneas de acción concreta, formar el equipo interdisciplinar y desde las pastorales familiar, catequesis llegar a las familias por quien se trabaja y se opta en este año dedicado a la Familia. En este camino se ha proyectado una parte y se espera la otra parte de los laicos que la viven directamente.

Propone realizar un muestreo estadístico de la situación de las familias que reciben el bautismo desde diciembre a marzo y de las familias con quienes ya se está trabajando en catequesis, para mirar la realidad familiar.

Además se da a conocer que el día 16 de marzo llegaran oficialmente a formar parte del Vicariato, las Hnas. de los Sagrados Corazones, carisma que enriquece la vida y misión de esta Iglesia local.

Por último se pasa avisos de las diferentes comisiones, finalizando con la presentación de un video realizado por secretaria que resume el acontecer de la asamblea.

A Dios gracias por todo.

VER FOTOS DE LA ASAMBLEA

 

VisitasVisitas2476229

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org