instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Quito, 12 de marzo 2020 

LA CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA

ANTE LA EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS 

 

Por el bien general de la salud de toda la población, acogiendo las medidas preventivas de las instituciones sanitarias públicas y privadas, con sentido de responsabilidad moral y espiritual con las personas que acuden diariamente a nuestros templos, pedimos al pueblo en general: 

1. Acatar las disposiciones de las autoridades sanitarias nacionales y locales. 

2. Orar al Señor de la vida por los trabajadores de la salud para que continúen en su tarea de investigación y tratamiento del coronavirus, que ya ha afectado a muchas personas. Del mismo modo, orar por las personas y familias que sufren esta enfermedad para que conserven la paz y la esperanza mientras siguen el procedimiento adecuado. 

3. Participar en las Eucaristías y en los actos de piedad (como adoración al Santísimo, viacrucis, rezo del Rosario, etc.) evitando las aglomeraciones. Siendo opcional el rito del intercambio de la paz en la Misa, que se omita mientras dure la emergencia sanitaria. 

4. Los sacerdotes durante los Sacramentos de la Reconciliación y Unción de los Enfermos deben usar las mascarillas, y de igual manera guardar todas las precauciones que recomiendan las autoridades de Salud. 

5. Celebrar las procesiones principales de la Semana Santa, como las del Domingo de Ramos y del Viernes Santo en espacios abiertos (calles y plazas), que podrían ser retransmitidas por la radio y la televisión. 

6. Suspender las actividades masivas como jornadas, congresos, encuentros, caminatas, festivales, especialmente en espacios cerrados (coliseos o auditorios). 

7. Realizar los programas por la vida utilizando los medios de comunicación: Televisión, radio y redes sociales. Los festivales y caminatas por la vida se aplazan hasta una fecha oportuna. 

8. A los fieles que presenten cuadros de afección respiratoria u otros síntomas, abstenerse de asistir a las celebraciones litúrgicas. Con esto, no faltan al precepto de participar en las celebraciones dominicales y festivas. 

9. Llamamos a evitar el pánico, y como deber cristiano brindar nuestro apoyo y asistencia espiritual a los afectados de esta enfermedad hasta su total restablecimiento. 

En Cristo Buen Pastor, 

CONSEJO DE PRESIDENCIA 

CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA 

 

Av. América N24-59 y La Gasca – Telfs. (593 2) 255 0414 / 222 3143

Apdo. 17-01-1081 - Quito - Ecuador

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

VisitasVisitas2473132

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org