instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

PARO EN EDÉN

La comunidad El Edén situada a unos 130 kilómetros de Coca por vía fluvial comenzó el paro a la Cia Petroecuador el día 10 de mayo. Lo iniciaron como medida de presión por no renovar la Cía el convenio que feneció hace 2 años.

Piden un nuevo convenio por 5 años solicitando 3 obras prioritarias: casas de cemento de 12x10mts para cada familia; agua potable en toda la comuna y electricidad permanente y segura con cableado subterráneo.

De los pozos petroleros de este lugar se extraen 28.000 barriles diarios (bloque 12); con los del ITT (bloque 43) y el bloque 31(Chiru/Apaika) que suman entre los dos 64.000 barriles diarios hablaríamos de 92.000 barriles diarios de petróleo que salen del subsuelo de esta zona amazónica. Los moradores de Edén perciben que las obras que les han entregado en compensación son unas migajas respecto al botín obtenido.

Cansados de ver cómo postergan la firma del nuevo convenio cortaron el tráfico de vehículos en el km 12. Es el punto llamado por ellos Saway.

Cuando llegué al lugar mis ojos contemplaron un campamento franciscano. 30 tambos o chozas indígenas construidas con simples lonas de plásticos sujetados con 4 palos. En el interior únicamente veía unas tablas para dormir y el ajuar básico para subsistir. Estuve un buen rato escuchando sus vivencias. Me pidieron bendecir cada carpa ubicada a los dos lados de la carretera cortada. No era precisamente Miami Beach. Cada chocita tenía su nombre y nunca faltó la risa.

El presidente Wilson Kindiwa y Froilan Santi hacían los contactos necesarios con la Compañía, los periodistas y sus asesores.

Los indígenas tienen una capacidad de aguante inmensa. Soportaron a los europeos desde el siglo XV y posteriormente a los caucheros y patronos de acá. Ahora están los petroleros. Se sometieron a todos ellos aparentemente. Al mismo tiempo se aprovecharon de ellos a su estilo.

Practican la "resistencia indígena" y a veces se levantan con fuerza como ahora. Todos a una como en Fuenteovejuna. Ellos tienen un canto reivindicativo titulado "jatarishun runakuna allpa ñukanchikpak kan". "La tierra es nuestra" … cantan con brío.

Están perfectamente organizados en este campamento selvático. Unos traen la cacería o la pesca del día. Otros el agua del centro comunal. Cada día cocinan el desayuno y la cena 6 personas. Te sirven la chicha cada hora.

El centro del paro está a 400 mts de la laguna Kari Yuturi. Ellos tienen claras sospechas de que allí la Compañía vertió infinidad de galones de agua de formación contaminante. En los alrededores se encontraron diversos restos arqueológicos.

Los dos días que compartí con los indígenas de Edén ellos insistían en que se trata de una protesta pacífica; luchan YUYAIWAN (con el pensamiento) ; SHIMIWAN(con la palabra) ; KILLKASHKAWANPASH( y con la escritura).

Cuando celebramos la eucaristía en la mañanita del 3 de junio, al contemplar las rústicas carpas circundantes y el toldo que nos cubría percibí una belleza especial. La Fuente del Amor estaba ahí. Apoyando una causa justa.

Este último sábado 26 de junio terminó el paro al llegar a un acuerdo con la CIA Petroecuador. Fueron 47 días de resistencia indígena.

Qué aprendí de ellos? :

- La fe y la justicia van de la mano.

- Bien organizados se consigue mucho.

- La no violencia activa lentamente da sus frutos.

- Ciertos abogados y algunos medios de comunicación son buenos aliados.

- Para vivir ¡cuánto nos sobra.!

- Su acogida y su sonrisa.

 

Shuk punchakama. Llakishkahuan.

 

Jesús Eugenio Jáuregui Arbizu.

Misionero Capuchino.

 

VisitasVisitas2458567

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org