instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

¿QUÉ DICE EL PAPA FRANCISCO 

SOBRE LA ECOLOGÍA?

1. UNA LLAMADA A MIRAR LA VIDA

¿Qué experiencia tenemos de la ecología y la Amazonía?

El papa Francisco lleva meses trabajando en su nueva encíclica sobre la creación y el respeto del medio ambiente, y como preparación, se celebró (28 abril 2015) en el Vaticano un simposio sobre "Proteger la Tierra, Dignificar la humanidad. Dimensiones morales del Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible". Nos preguntamos: ¿Cuál es el pensamiento del Papa Francisco sobre la Ecología?,

Es importante observar que el papa Francisco pretende resaltar particularmente la temática de la relación de la ecología con el ser humano. Y nos puede iluminar el hecho de que escogió el nombre de Francisco, por San Francisco de Asís, santo que se distinguió, entre otras cosas, por su devoción por proteger a los pobres y la naturaleza.

La Amazonía es compartida por Guyana, Surinam y Guyana Francesa (0.15%), Venezuela (1%), Ecuador (2%), Colombia (6%), Bolivia (11%), Perú (13%) y Brasil (67%).

La Amazonia panamericana ocupa un área de 7,01 millones de kilómetros cuadrados y corresponde al 5% de la superficie de la tierra, 40% de América del Sur. Contiene 20% de la disponibilidad mundial de agua dulce no congelada. Abriga el 34% de las reservas mundiales de bosques y una gigantesca reserva de minerales. Su diversidad biológica de ecosistemas es la más rica del planeta. En esa región se encuentra cerca del 30% de todas las especies de la fauna y flora del mundo (DA 84)

“El elevado número de países involucrados en la Amazonia se debe a que es necesario unir esfuerzos ante un problema global. El 20% del bosque amazónico se ha perdido en los últimos decenios” (Pontificio Consejo de Justicia y Paz). “La Amazonía es un territorio devastado por las concesiones de los Estados a las corporaciones transnacionales. Los grandes proyectos extractivos, los monocultivos y el cambio climático ponen en grave riesgo sus tierras y el entorno natural”, denunció el presidente del departamento de justicia y solidaridad del CELAM.

En Ecuador, nos tiene que cuestionar el impacto ecológico de la minería de oro, explotación forestal, petróleo, manglares, tratamiento residuos sólidos urbanos, contaminación del suelo, agua, acústica y aire, etc. ¿Conocemos datos concretos y personas o lugares involucrados en estos aspectos?.

¿Qué quiere decir cultivar y custodiar la tierra? ¿Estamos verdaderamente cultivando y custodiando la creación? ¿O bien la estamos explotando y descuidando?

Veamos a qué nos invita el papa Francisco

2. UNA LLAMADA A DEJARNOS ILUMINAR

El Papa hace un llamamiento a todos, cristianos y no cristianos a ser “custodios de la Creación": "Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la Creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de la destrucción y de muerte acompañen este mundo nuestro" (1ª homilía del Pontificado)

“Así que desearía que todos asumiéramos el grave compromiso de respetar y custodiar la creación, de estar atentos a cada persona, de contrarrestar la cultura del desperdicio y del descarte, para promover una cultura de la solidaridad y del encuentro”, para nunca acostumbrarnos al desperdicio del alimento: "¡es como si se robara de la mesa del pobre, de quien tiene hambre!", demostrando que la ecología humana y la ecología medioambiental caminan juntas, para que "a nadie le falte lo necesario y que se asegure a todos dignidad, fraternidad y solidaridad: este es el camino a seguir".

El papa pide el "respeto y la protección de toda la creación que Dios le ha confiado al hombre, no para que sea explotada indiscriminadamente, sino más bien para ser convertida en un jardín". Además, "la Iglesia necesita ser acicateada y relanzada" y crear un "rostro amazónico" para el catolicismo.

El Papa Francisco también recordó un documento creado por obispos latinoamericanos y caribeños, donde destacan el peligro en el que se encuentra el Amazonas y los pueblos indígenas que ahí viven.

El Vaticano denuncia la "deforestación sin control" que pone en riesgo a 30 millones de personas en la Amazonía. Por el “dios dinero, la madre tierra” es vendida, dijo Papa Francisco el 31 de enero, anticipando varios temas de su encíclica ecológica. “De verdad no hay humanidad sin cultivar la tierra”, agregó.

El Papa ha denunciado que el agua no es gratis y esto puede llevarnos a una guerra; así lo indicó el 21 de noviembre de 2014 en su vista a la FAO.

El Papa ha sacado a colación en varias ocasiones un dicho popular: “Dios perdona siempre, los hombres algunas veces, la naturaleza nunca”. Y, el pasado mes de julio, declaró: “Estamos destruyendo la Creación. Matamos la naturaleza sin darnos cuenta de que nos estamos quedando con un desierto, no con un jardín”. El pontífice admitió que estaba escribiendo una encíclica que podría llevar el nombre de “La ecología de la Humanidad”.

“La naturaleza no es una propiedad de la que podamos abusar a nuestro antojo, ni mucho menos es la propiedad de unos pocos, sino un don de todos, que debemos custodiar. Si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros. ¡Nunca lo olvidéis!”.

3. UNA LLAMADA A ACTUAR EN LO COTIDIANO

REPAM (Red Eclesial Panamazónica: http://redamazonica.org/) nos propone acciones concretas:

Promover un trabajo de conjunto, la colaboración en clave territorial.

La promoción integral de las poblaciones amazónicas, para que ellas sean sujetos de transformación en la Iglesia y en la sociedad.

El respeto a las culturas, tradiciones, costumbres, creencias, organizaciones y ritmos de la gente de la Amazonia

Buscar la liberación de las poblaciones amazónicas, signo del Reino de Dios.

La defensa de los derechos humanos y particularmente de los derechos de los pueblos indígenas, ribereños, pobladores urbanos y afro-descendientes.

El respeto y cuidado por el medio ambiente en la Amazonia y en todo el planeta.

La incidencia en políticas públicas de carácter local, nacional e internacional a favor de los que viven en la pan-amazonia y de sus diversos desafíos.

La reflexión profunda sobre la realidad de este bioma (sistema vivo), con el fin de buscar, junto a nuestras comunidades y pueblos, soluciones que dignifiquen sus vidas.

 

  1. ¿A qué me compromete?
  2. ¿Cómo puedo compartir esta experiencia con otros?
  3. ¿Qué le quiero decir al Papa?

 

y tú, ¿qué le dices al Papa sobre la ecología y la Amazonía?

Escribe tus reflexiones aquí abajo, marcando "escribir un comentario"

VisitasVisitas2457679

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org