instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

El pasado Viernes 15 de febrero provenientes de diferentes ciudades del país se dieron cita organizaciones de la sociedad civil que conforman EL COLECTIVO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE PROTECCIÓN ESPECIAL; estas organizaciones brindan Servicios a una población aproximada de 1200 Niños y Niñas, 700 adolescentes, 750 jóvenes, 600 mujeres y 395 familias; población que está en riesgo de quedar en desprotección por el inminente cierre de los servicios si el Ministerio de Inclusión Económica y Social no revé de manera integral y a largo plazo la aplicación de sus lineamientos, políticas de financiamiento y seguimiento técnico a dichas organizaciones; lo que queda claramente plasmado en los acuerdos ministeriales 00160 y 00170 firmados por la actual Ministra Doris Solíz Carrión del Ministerio de Inclusión Económica y Social el pasado 10 de enero y 28 de enero de 2013; acuerdos que no han contado con los aportes de las organizaciones de la sociedad civil.

Dichos lineamientos se consideran atentan contra los derechos de atención prioritaria y de calidad, que afecta a los niños, niñas, adolescentes y familias que son atendidas; tienen una mirada de institucionalización que representa un grave retroceso en el reconocimiento de los derechos, prioriza el servicio de Acogimiento institucional sin considerar otras modalidades más respetuosas de los derechos de las personas, no considera el trabajo del equipo técnico de carácter ambulatorio (fuera de la organización, con las familias y la comunidad), indispensable para la protección integral y la inclusión social de las personas.

Los instrumentos técnicos referidos y concretamente los presupuestos fueron modificados por el MIES ante el reclamo de las organizaciones, ya que la propuesta inicial implicaba una reducción de casi el 50% de los salarios de los equipos técnicos, lo que constituye su vez una violación de los derechos de las personas que trabajan en dichos servicios, o en su defecto obligándonos a despedir o a no firmar contratos con una parte de dichos trabajadores. En caso de no firmar nuevos Convenios para el año 2013 no hay claridad sobre cómo será finiquitado el convenio de 2012 y tampoco hay claridad sobre cómo serán liquidadas las obligaciones salariales con los trabajadores y equipos técnicos.

Los convenios se proponen suscribir semestralmente, lo cual no garantiza el proceso de atención a las personas, no es respetuoso de sus derechos, ni tampoco de los equipos técnicos que trabajan en los servicios. Entre los servicios que están en riesgo de cerrar se destacan los de servicios de apoyo familiar, asistencia domiciliar, acogimiento institucional, acompañamiento Sico social, inserción socio económica entre otros, todo ello gracias a su amplia experticia, al equipo interdisciplinarios y a las instalaciones con las que cuentan; en sus servicios se atiende a Niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y familias en condición de discapacidad y/o que están expuestos a diversas formas de vulneración de sus derechos, privación de su medio familiar o que están en riesgo social debido a situaciones de abandono, abuso, maltrato o negligencia, callejizacion, pandillismo, consumo de inhalantes y bebidas alcohólicas y mendicidad.

Ante la actual situación las organizaciones determinan:

 Rechazar tales lineamientos y presupuesto por su carácter regresivo y atentatorio contra los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y familias y de los equipos técnicos.

 No suscribir ningún convenio con el MIES hasta que no se revean de manera integral los lineamientos y criterios técnicos y financieros que plica el MIES de cara a los servicios.

 Iniciar una acción ante la Defensoría del Pueblo en la pedimos se desarrollen labores de investigación y seguimiento a los impactos de dichos Acuerdos ministeriales.

 Mantenernos en alerta permanente por la defensa de nuestros derechos, listos para la movilización en caso de ser necesario.

 Lamentar la situación a la cual el Ministerio les está obligando a recurrir, como es el cierre de las instituciones y Programas que les atienden.

 

Las organizaciones del Colectivo firmaron una carta dirigida a la Sra. Ministra esperado reunirse a la mayor brevedad con ella y llegar a un acuerdo en lineamientos y presupuesto que permita en justicia atender debidamente a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y familias y, por consiguiente, también a quienes les favorecen con su labor profesional y educativa.

 

En Quito a 18 de febrero de 2013.

 

Suscribimos:

EL COLECTIVO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE PROTECCIÓN ESPECIAL

Terciarios Capuchinos - Fundación Alas de Colibrí - Fundación Nuestros Jóvenes - Casa Hogar de Jesús - Centro La Dolorosa - CONFIE - Compañía Hijas de la Caridad - Casa de Acogida

Mercedes de Jesús Molina - Mensajeros de la Paz - ASA - Cristo de la Calle - Jóvenes para el Futuro - FASCA - Comunidad San José de Guamaní - Hogar Manuela Pérez

 

Datos de contacto.-

CONFIE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 02 2 541 879

ALAS DE COLIBRÍ veróEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 02 2 245 695

TERCIARIOS CAPUCHINOS Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 0995959667

FASCA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

VisitasVisitas2457907

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org