instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

 

(In) competencias

Milagros Aguirre

Hay una palabra de moda en la burocracia, en estos tiempos aciagos: competencias, que quiere decir, en pocas palabras, que cada institución tiene sus muy particulares tareas y no puede hacer otras que no sean las de su mandato. Pues bien: en asuntos de las muertes selváticas no hay competencias.

Ecuador tiene un Ministerio de Justicia con un Plan de Medidas Cautelares que no tiene competencia alguna. Es decir, no puede ni entrevistar a quienes fueron a la expedición de venganza, ni buscar el sitio donde han muerto sus protegidos. Se lo impide la Fiscalía, que es otro poder del Estado que tiene otras competencias. La Fiscalía es la que tiene la competencia de investigar. El PMC tiene la competencia de velar por estos pueblos. Pero tampoco puede velar ni por las niñas, sobrevivientes del ataque porque ahora ellas son testigos protegidas y eso escapa a su competencia, tal vez sea esa competencia del Patrimonio pues estos pueblos son parte del patrimonio nacional. Los gobiernos locales están calladitos porque parece que tampoco les compete. Les competen las fiestas del cantón y los días de las madres y armar sus listas para la próxima campaña.

Los waorani, que deben resolver este tema, enfrentarlo, discutirlo, como pueblo, como nacionalidad, tampoco pueden ni reunirse siquiera. Buscan alguna institución competente que les apoye en dicha reunión o asamblea. Pero ninguna tiene la competencia para financiar el encuentro, salvo que estén presentes y con sus propias agendas y objetivos. Que si es un tema de tierras y linderos… lo discuten el Magap o el INDA. Que si es un tema de conflicto y seguridad ciudadana, Interior. Que si es un tema de niñas, el MIES. Que si es un tema sanitario, el MSP. Que si es un tema entre pueblos le compete a la Secretaría de Pueblos. Que si es un tema de las lanzas tal vez le competa a Cultura por ese tema de lo pluricultural, o no le competa a nadie, y se pierdan, como se han perdido, las únicas evidencias de su existencia. ¿Y si el tema es de la industria petrolera pues han ocurrido muertes dentro de sus bloques?

La competencia es del Ministerio de Recursos No Renovables así que mejor decir que no estaban ahí para que no se afecte ni un pozo. Pero el tema también pasa por los sobrevuelos, que es competencia de la DAC. Y hasta pasa por el Medio Ambiente pero este se preocupa por los cóndores, que parecen más protegidos que los grupos humanos que habitan en un Parque -el Yasuní- que, ese sí, es su competencia. Entre competencia y competencia, hay una cosa segura: han sido todos eficientes y eficaces con nota de 10 sobre 10 en asignaturas como el silencio y el ocultamiento. En resumen: aún no hay -además de un esbozo- una política de Estado sobre este tema. ¿Quién se hace cargo verdaderamente y con todas las competencias?

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/milagros_aguirre/Milagros_Aguirre_0_916108393.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

 

VisitasVisitas2457398

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org