instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Corte Constitucional trató caso

de muerte de indígenas

Quito

La Corte Constitucional (CC) no oficializaba hasta ayer por la tarde su resolución sobre la consulta de la constitucionalidad del artículo 441 del Código Penal, que hizo el Juzgado Segundo de lo Penal de Orellana, en el caso de la supuesta matanza de indígenas taromenanes por parte de huaoranis.

Dicha judicatura inició en noviembre del 2013 un proceso penal contra 17 huaoranis por el supuesto ataque a un número no determinado de indígenas taromenanes, supuestamente ocurrido en marzo de ese año, por el que se les acusó de genocidio, delito penado con prisión de 16 a 25 años.

Según fuentes cercanas al caso y que conocieron extraoficialmente el fallo de la Corte, el pleno habría dispuesto al juzgado “actuar y juzgar con principio de interculturalidad, tomando en cuenta el contexto en el que se ha producido el supuesto genocidio”.

La fuente, que pidió la reserva de su identidad, explicó que esta decisión implicaría que no se cometió el delito de genocidio y los acusados deben ser liberados por falta de pruebas.

Jorge Yeti, vocero de la comunidad Yarentaro de la Amazonía, insistió que la Corte –que sesionó ayer durante más de siete horas– debía pronunciarse a favor de los huaoranis detenidos en Orellana.

“La petición que hizo la comunidad es que los siete compañeros queden en libertad porque no hay evidencia, no hay cadáveres, no hay muertos. La Fiscalía acusó y dicen que hay imágenes, pero no hay evidencias”, recalcó.

 

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/08/07/nota/3329536/durante-siete-horas-cc-trato-caso-muerte-indigenas

 

VisitasVisitas2473437

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org