instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Protocolo para avistamiento de indígenas

en aislamiento está listo

Sábado, 3 de Enero de 2015

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional revisó las acciones tomadas por el Ministerio de Justicia.

Después de al menos tres matanzas registradas a indígenas en aislamiento, en 2003, 2006 y 2013, como recoge la denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que fue admitida a trámite el 6 de noviembre, el Ministerio de Justicia publicó los ‘Protocolos para situaciones de encuentro con pueblos indígenas en aislamiento’.

La guía, que fue presentada en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional durante la comparecencia de los ministros de Justicia, Ambiente, y Recursos Naturales No Renovables sobre el segundo informe a la Declaratoria de Interés Nacional del Bloque 43, recoge ocho escenarios ante un posible encuentro con los dos grupos que viven en la Amazonía: tagaeri y taromenane.

El objetivo, según la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, es que la población que pudiera tener contacto con ellos sepa qué hacer y cómo reportar un encuentro.

Los protocolos están escritos en español y en wao tededo, idioma de las comunidades waorani que colindan en el territorio con indígenas en aislamiento. También estará escrito en quichua, dijo Zúñiga.

En todos los casos, las personas deben llenar un ‘Reporte de incidencias con indígenas aislados’ para presentarlo a las autoridades, que es distribuido en conjunto con el Protocolo.

Situación

Los encuentros con indígenas en aislamiento han sido recogidos en varias publicaciones, como las descritas por el misionero capuchino Miguel Ángel Cabodevilla, quien ha trabajado de cerca con ellos.

Entre estas se describen encuentros con madereros, caucheros e indígenas waoranis, que en algunos casos han terminado en ataques de ambos lados y en la muerte de indígenas.

En la demanda presentada a la CIDH por Fernando Ponce Villacís, Raúl Moscoso, Juan Guevara y Patricio Asimbaya, se incluyen los casos del 26 de mayo de 2003, en los que entre 12 y 26 miembros taromenanes habrían muerto por indígenas waoranis. Además, el caso del 26 de abril de 2006, cuando habría sido asesinado un grupo de indígenas en aislamiento, en el sector del Cononaco Chico.

La Declaratoria de Interés Nacional especificó que ante cualquier avistamiento se pararían las operaciones de las compañías petroleras. Ese es el ofrecimiento del Gobierno.

Con los protocolos, ahora las personas sabrán qué hacer, según la Ministra, quien especificó que 700 trabajadores han sido capacitados enfrentar un encuentro. (AGO)

Los casos

Entre algunos escenarios descritos por el Ministerio, está la observación de indígenas en el bosque o lugares alejados. En ese caso, las personas serían vistas caminando por el bosque o en la ribera de un río.

En esa situación se alerta que es probable que los indígenas estén realizando cacería o pesca, por lo que hay que “retirarse del lugar de manera rápida y tranquila”. “no busque el contacto ni los persiga” (sic), señala la publicación.

Eso difiere de cuando existe un ataque violento por parte de los indígenas. Allí señala que “inmediatamente” hay que buscar refugio y protegerse del ataque. Además retirarse lo más pronto posible de la zona y no perseguirles.

Para Eduardo Pichilingue, director del Observatorio de Derechos Colectivos, “el folleto es algo bien general”. Él considera que lo más importante es que las personas intenten tener el menor contacto posible. “Detrás de este protocolo debe haber un protocolo de acción de las autoridades estatales”.

Pichilingue indicó que se han graficado las situaciones más comunes, en base a la experiencia de otros países. “Lo principal es tener un equipo bien capacitado de gente entrenada en el tema que pueda reaccionar rápido”. Además, cree que es fundamental “enseñar a la gente que los aislados existen y que aprendan como reconocerlos”.

 

5 millones de dólares se usarán en el plan de medidas cautelares entre 2015 y 2017. 

 

VisitasVisitas2458795

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org