instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

CRÓNICA DEL ENCUENTRO EN IQUITOS

Sobre presencias franciscanas en la Amazonía

¿Hacia dónde nos impulsa el Espíritu en la Amazonía?

 

Desde el día 02 al 06 de junio de 2013 se desarrolló en la casa sede del Vicariato Amazonas el encuentro sobre presencias franciscanas en la Amazonía, convocado por el ex ministro General O.F.M. Fr. José Rodríguez Carballo y que fue asumido por el nuevo Ministro Fr. Michael Perry, denotando el interés de la Orden con la presencia de tres definidores.

Iquitos tiene sus propias características al constituirse como una ciudad metrópoli del amazonas, atravesada por el río Nanay, que conecta con el Amazonas. Tiene más de 400.000 habitantes, su movilización en la ciudad mayormente se la realiza en motocras y solamente se puede llegar por vía marítima o aérea.

A esta cita se congregaron cincuenta participantes, que desde el día 1 de junio ya fueron llegando, el día 2 regresaban desde Requena el General algunos ministros provinciales y la  Fraternidad Internacional, constituida por los Franciscanos Menores y que, según dijeron, aún es una niña.

El encuentro se desarrolló de la siguiente manera.

El día lunes 3 se efectúo la inauguración oficial por parte del Ministro OFM. Se tuvo una presentación de los participantes por países. Este día estuvo encaminado a la revisión de las presencias en sí mismas con su historia. La comisión organizadora no tuvo todo el material pedido con anterioridad, en la mañana y parte de la tarde se pidió a las participantes como institución o jurisdicción hacer su presentación sintética en 10 minutos y luego los trabajos en grupos para revisar la evolución de las mismas, su incidencia… Coincide que en este día nos comunican sobre derrame de petróleo ocurrido en el Reventador de Ecuador.

El día martes 4 estuvo dedicado a la revisión del contexto, el rostro  y características de la Amazonía, donde se insertan las presencias franciscanas, apoyados por algunas presentaciones, entre ellas la ponencia del Ministro General y otras digitales. La jornada acabó con el compartir en los grupos y la presentación de videos documentales de historias de presencias; y la que más gustó la de los cincuenta años de presencia  en el Vicariato de Aguarico. Lamentan la ausencia de los últimos protagonistas.

El día 5 a las 07:00 estuve unos 10 minutos de entrevista al aire en la radio “La voz de la selva”, porque consideraron tenía conocimiento de los lugares del desastre por el derrame de petróleo y las incidencias en la región. El día estuvo dedicado a la iluminación, ayudados por personas de Iglesia que viven en esta zona; tuvimos tres brillantes ponencias: Hno. Joaquín García, Misionero Josefino en Iquitos, con un breve recuentos de los documentos de la Iglesia en América y la Amazonía, recalcando los contenidos y electos asumidos en los mismo; Enculturación, Teología India, Semillas del Verbo, Encarnación. Personalmente di mi aporte presentando a los mártires Alejandro e Inés, como formas propias de asumir dentro de procesos estos contenidos. A continuación la Presentación de Atonino (Joven seglar franciscano de Parà–Brasil y secretario del Obispo). Desarrolló su presentación en torno a los lineamientos de esta Iglesia Particular iluminada por los documentos eclesiales y conjugando el Espíritu franciscanazo.  Terminamos con la tercera presentación del Hermano de la Salle Paúl, desde su experiencia de acercamiento a los procesos sociales entre los indígenas inmigrantes en Iquitos e insistió que la presencia franciscana pueda asumir desde su espiritualidad los compromisos con más radicalidad.

A la tarde en grupos, se trabajan las orientaciones de las presencias franciscanas en la Amazonía a través de las líneas de acción.

Por petición de algunos participantes de la asamblea se conforma una comisión para elaborar una declaración en torno al desastroso derrame ocurrido en Ecuador, en la que se me pide participar.

En las vísperas del día nos invitan a conocer un proyecto de la agrupación de Jóvenes indígenas universitarios venidos de las cuencas del Putumayo, Napo y agrupados en la Maloca, lugar donde residen, con todas sus características culturales.

El día Jueves 6 iniciamos con la celebración presidida por el Ministro General, foto oficial y trabajo de la revisión de los aportes de los días anteriores, para concretar las líneas de acción y acciones. Se despide el General, agradeciendo la participación y animando a que sigan buscando formas de constituir y acompañar a los diversos grupos indígenas. Seguidamente hacemos la lectura de los documentos (borrador) que tendrán su aprobación en la tarde.

Deseo señalar algunas de las mociones insistentes en el encuentro:

Necesidad de compartir con todas las presencias franciscanas en la Amazonía la experiencia del encuentro.

Completar el trabajo de la historia de las presencias en la Amazonía.

Establecer acercamientos en red con otros movimientos sociales en la Amazonía y tener claro el eminente eje de desarrollo que avizoran las multinacionales en la cuenca del Amazonas.

El encuentro estaba ideado para el acercamiento entre todas las presencias franciscanas e incluir a toda la familia franciscana, así como “contemplar la razón de la presencia Franciscana y su aporte a las Iglesias locales”

 

Hno. Freddy Sarango. OFMCap. 

VisitasVisitas2477517

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org