instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Observatorio de los Pueblos Amazónicos

OPA

En las tres reuniones que hemos tenido del Observatorio Waorani (28/09/2018, 30/10/2018 y 6/12/2018), hemos dialogado algunos miembros de la FAL y del Vicariato sobre temas relacionados con la realidad, necesidades y propuestas de los waorani y otras minorías, en la Amazonía de Orellana. 

Temas dialogados:

- La FAL está trabajando con un proyectos “pueblos”, con el FEPP y UE, y además con REPSOL sobre “educación técnica y superior”.

- Hay algunas necesidades importantes de los waoranis que no tienen un proyecto de financiamiento: salud, contaminación, hospedajes, emergencias médicas o educativas, conflictos laborales, suicidios, violaciones, embarazos adolescentes, drogas, alcoholismo, etc. Necesitamos recabar información documentada o/y estadísticas de las realidades y conflictos de las comunidades.

- Nos hace falta organizar un diálogo con las autoridades para exponer las necesidades y urgencias de las minorías, así como para garantizar los derechos de los pueblos.

- Hemos de seguir con la capacitación delos líderes para que puedan gestionar sus propios derechos y reivindicar la justicia que necesitan en sus problemáticas

- Ayudar en la elaboración de una Base de datos para canalizar temas de Waorani.

- Buscaremos más participantes en este “observatorio”, principalmente especialistas en leyes.

- Invitar a Francisco Hurtado de la Defensoría del pueblo, que quiere colaborar y orientar el caso del juicio de Dicaron, para que se archive el caso.

- Podemos elaborar un perfil para un proyecto, que nos ayude a buscar financiamiento para la atención jurídica a las comunidades, así como capacitación sobre liderazgo, derechos, resolución de conflictos, etc.

- Discernir sobre la conveniencia de algún pronunciamiento de parte del Vicariato y FAL sobre los temas y casos que conocemos.

- Casos o conflictos que conocemos, que requieren asesoría legal, entre otros:

- Abusos sexuales, especialmente a niños/as. Hay varios casos entre los shuar

- Juicio por los huevos de charapas

- Venta de carne en Bataboro

- Caso taromenae 2013: juicio a los 17 waoranis

- Elaborar reglamentos o estatutos en las comunidades que defiendan sus derechos

- Contar con información documentada y contrastada, en lo posible, sobre los casos conocidos.

- Tiwino colonos (escritura de las tierras usurpadas por el señor Vicente Sevilla)

Algunos compromisos adquiridos por los participantes:

- Escribir y compartir casos que estamos siguiendo actualmente, con la información documentada de que disponemos, para buscar modos de colaborar en su solución.

- Se requiere contar con un abogado del Vicariato que conozca y lleve los casos.

- Hacer una solicitud al Gobernador para que se haga el levantamiento de una Base de datos levantamiento de información de los waorani en el Bloque 16.

- Invitar a más personas, para incluirse en este observatorio: PUCE, Central, Katty Álvarez, Vanessa Martín, Conaie, Repam, etc.

Hacer un encuentro con abogados

- Fecha: jueves 24 de enero 2019 desde las 9 a las 12 de la mañana

- Podríamos establecer un convenio con una Clínica Jurídica de las Universidades (San Francisco, Puce, etc.) que sería gratuita.

- También podríamos contactar con algunos abogados colaboradores: Francisco Hurtado, Alejandra Barba, Digna Erazo, Helio Ortega, Jessica, Ernesto Montaño, Javier Solís. Felipe Salazar, Verónica Potes…

- Temas: información de la problemática, iluminación sobre la justicia indígena y justicia ordinaria, derechos de la Naturaleza, abuso de menores…

- Previamente deberemos tener un breve informe escrito del estado actual de cada caso.

- Pedir expedientes a la fiscalía

Reunión con las autoridades

- Fecha: 1 de febrero, de 09:00a 11:00

- Convocar a las autoridades de Orellana relacionadas con los temas en cuestión, para ayudarnos a encontrar caminos de ayuda y/o solución.

VisitasVisitas2458495

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org