REUNIÓN DIRECTIVA Y SOCIOS
23 enero 2019
El día 23 de enero de 2019, desde las 17:00 a las 20:15, estuvimos en una sesión de la directiva y socios de la FAL en la Casa del Vicariato Apostólico de Aguarico.
Participantes: José Adalberto Jiménez, Dick Ramírez, Xabier Villaverde, Carla Bastidas, Washington Huilca, Adrián Álvarez, Giovanny FEPP, Emilia Kingler, Darwin Orozco y Jesús García.
Después de compartir la realidad de los proyectos que está ejecutando la FAL con los pueblos (EU-FEPP) y con los estudios técnicos y acceso universitario de los waorani (REPSOL), pudimos constatar algunas dificultades:
- El proyecto de Pueblo se está culminando, de tal manera que tenemos asegurados los sueldos de los técnicos hasta el mes de febrero, peor no después
- No existe, hasta ahora, otro proyecto que dé continuidad al actual, aunque sí se ve necesario
- La ejecución del proyecto de Repsol necesita la contraparte, que actualmente no está financiada por la FAL, dado que falló el proyecto con Manos Unidas que supusimos iba a ser la “contraparte”.
- La capacidad de la FAL para autogestionarse no existe, por lo que depende de los proyectos o/y de apoyo directo de los socios u otros organismos de apoyo financiero que garanticen su gestión.
- No contamos, hasta el momento, con una persona que coordine la FAL en todas sus decisiones, proyectos y gestión, por lo que se hace muy complicada la articulación y las perspectivas de futuro.
- Las fuentes de financiamiento exteriores son cada vez más escasas y de difícil acceso, y la posibilidad del apoyo de los socios no se ha concretado hasta la fecha.
Con todo, vemos algunos elementos que nos animan:
- La cercanía y credibilidad de la FAL y sus técnicos en las comunidades, que marca la diferencia con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
- La historia de proyectos y aporte para la convivencia pacífica y la resolución de conflictos, especialmente con la concientización y apoyo a las comunidades en sus reivindicaciones.
- La implementación, junto con el Vicariato, del “Observatorio de los pueblos”, para tratar temas concernientes a la vida y necesidades de las comunidades waoranis, PIAVs y los demás que están en la misma zona de influencia.
Por ello, y después de los diálogos sobre los hecho y por hacer, lo que hemos avanzado y lo que falta, concluimos que la FAL debe ser repotenciada con algunas medidas:
- Conseguir nuevos socios y regularizar los aspectos jurídicos de la directiva, renovación de estatutos y reglamentos.
- Contar con el aporte de Jon Arruti para proponer algunos nuevos proyectos en relación con los objetivos de la FAL a favor de los pueblos, y con la perspectiva que sea el Coordinador o Director ejecutivo de la FAL.
- Pedir la colaboración efectiva de SERCADE en cuanto a la gestión de nuevos proyectos, búsqueda de financiamiento y apoyo logístico.
- Estudiar con detalle la relación laboral con cada uno de los actuales colaboradores, para garantizar sus derechos y seguir contando con sus servicios, a partir del mes de marzo hasta que podamos financiar sus sueldos y salarios con proyectos nuevos.
- Pedir a SERCADE que nos colabore económicamente con la “contraparte” del proyecto REPSOL, para salir adelante en el camino ya iniciado y que camina de manera muy positiva en sus indicadores.
- Aplicar con nuevos proyectos en Comunidad de Madrid, Comunidad de Navarra, Manos Unidas, Gobierno Vasco y otras más, para la continuación de los objetivos de la FAL y las necesidades de las comunidades.
- Elaborar el presupuesto económico para el año 2019.
Por todo lo mencionado, quedaron comprometidos todos los asistentes a dar seguimiento a estas decisiones y a buscar los modos de ejecutarlas en los plazos convenidos:
- Diálogo con SERCADE y aplicación a la Comunidad de Madrid, en enero 2019
- Primos estudios y propuestas de Jon Arruti, para nuevos proyectos.
- Comenzar los procesos para elaborar los diferentes proyectos para Manos Unidas y las demás instituciones que ofrezcan posibilidades (enero, febrero y marzo 2019).
- Contar con propuestas concretas para el futuro (desde mayo 2019)
JESÚS GARCÍA
Presidente FAL