instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

MENSAJE

DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE AGUARICO

Ante los acontecimientos suscitados en Ecuador desde el día uno de octubre, y sensibles ante el dolor de la gente, pueblos y culturas de nuestra provincia y del país, los misioneros y misioneras del Vicariato Apostólico de Aguarico, junto con nuestro obispo Mons. José Adalberto Jiménez Mendoza -participante en el Sínodo de la Amazonía en Roma-, queremos manifestar nuestra preocupación y esperanza, con la invitación de Jesucristo para que “hagamos con los demás lo que queremos que hagan con nosotros” (cfr. Mt 7,12).

Por eso...

DENUNCIAMOS

1. La crisis económica que sufre el Ecuador por la injusticia, la corrupción en muchas instancias, la inequidad y falta de un sistema alternativo de producción.

2. La destrucción de los territorios, así como la contaminación del agua, el extractivismo, explotación minera, deforestación y la emergencia climática.

3. La marginación y discriminación de los pueblos indígenas y de los pobres del Ecuador.

4. Las medidas aprobadas por el gobierno del Ecuador con el Decreto Ejecutivo # 883, que empobrecen más a todos los ecuatorianos.

5. La politización partidista de algunos grupos que pretenden sacar beneficios políticos, así como algunos saqueos y vandalismo de ciertos sectores del paro, que están perjudicando a quienes dicen representar.

6. La manipulación y distorsión de la información, que provoca confusión y alarma en la población.

7. La violencia de algunos sectores de la protesta y la represión de la fuerza pública, que ha producido fallecidos, heridos, desaparecidos y detenidos.

8. La destrucción de bienes públicos y particulares, que perjudican a toda la población, directa o indirectamente.

PROPONEMOS

1. Unirnos en jornadas de “oración por la paz, fraternidad y solidaridad”, compartiendo una celebración ecuménica en la Iglesia Catedral del Coca, el viernes 11 de octubre de 2019 a las 10:00; y posteriormente en todas las iglesias y capillas de nuestra provincia.

2. Ser puentes de mediación, diálogo y paz (a ejemplo de nuestros misioneros Alejandro e Inés) para  compartir criterios y llegar a propuestas concretas, facilitando los espacios del Vicariato para articular ”mesas permanentes de diálogo” entre los representantes de instituciones y organizaciones de Orellana.

3. Ser agentes de propuestas alternativas que favorezcan a los más pobres y excluidos de Orellana, de tal manera que no sigan sufriendo la corrupción, injusticia, violencia, pobreza, contaminación y extractivismo.

 

Invitamos a todos los católicos y personas de buena voluntad a ejercer la solidaridad efectiva con los más perjudicados (cfr. Mt 25, 35-36), así como mantener la serenidad, paz y buen criterio para discernir adecuadamente (cfr. Rm 12,2) las informaciones que recibimos y reenviamos.

Pedimos a Dios Padre de Nuestro Señor Jesucristo que nos siga acompañando con su misericordia, nos fortalezca con su Espíritu de esperanza y nos siga animando con la ternura de María, Madre del Buen Pastor.

 

Coca, 10 de octubre de 2019.

Vicariato Apostólico de Aguarico

 

VisitasVisitas2470556

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org