instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Crónica Capacitación Legal Laboral

200825 zoom administracionDados los cambios en la normativa legal laboral y la vigencia de la Ley Humanitaria que incluye el nuevo Contrato Especial Emergente y los Acuerdos de Suspensión de Jornada como otras normas de aplicación obligatoria durante el presente año, se ha visto pertinente realizar una capacitación legal sobre el tema. Se contó con la presencia de los directores, contables y administrativos de las instituciones que regenta el Vicariato Apostólico de Aguarico, Labsu, UE Gamboa, UE Yachana Inti, Hospital Franklin Tello. La presentación del tema estuvo a cargo del Dr. Pablo Espinosa del estudio jurídico Conclalex Cía. Ltda. Quien nos asesoró en esta temática. La reunión de Zoom se programó de 14:00 a 16h00 el día martes 25 de agosto.   Se abordaron los siguientes temas:

  1. Revisión de la base legal de la Ley Humanitaria y aspectos económicos que aborda, deteniéndose en los laborales.
  2. Contrato especial emergente, se trataron temas específicos como: cuándo y en qué tipo de empresas se puede aplicar este contrato, los trabajadores vinculados y la estabilidad laboral, plazo máximo del contrato especial emergente, renovación automática del contrato, inclusión del periodo de prueba, contratación personas con discapacidad a través del nuevo contrato especial emergente, aplicación a tiempo parcial o medio tiempo y pago de los beneficios de ley esto es: Décimo tercera remuneración, décimo cuarta remuneración, fondos de reserva, vacaciones y utilidades, registro en el SUT.
  3. Suspensión emergente de la jornada de trabajo en la emergencia sanitaria, descuentos al trabajador saliente, en el acta de finiquito, valores por horas no recuperadas, aplicación de la reducción de la jornada en el 50%, reducción del 45% de la remuneración, en la reducción salarial los aportes al IESS.
  4. Régimen de acuerdos entre empleadores y trabajadores: Condiciones para que opere, sus alcances, acuerdos con más del 50 % se de los trabajadores, liquidación de las vacaciones en el estado de emergencia, facultad del empleador de fijar las vacaciones en la emergencia sanitaria, vacaciones anticipadas.
  5. Seguro de desempleo, requisitos, aplicación y excepciones.
  6. Sobre el COVID-19, en el lugar de trabajo no se considera accidente de trabajo ni enfermedad profesional, sino enfermedad común, se recomienda seguir los protocolos de salud.
  7. Trabajadores que deben obligatoriamente asistir y cuales no deben asistir a su lugar de trabajo en el retorno a laborar, y trabajadores que están en los grupos vulnerables (Adultos mayores, embarazadas, en periodo de lactancia, enfermedades catastróficas, etc.)

En este día de oración por las familias y animados por los textos bíblicos que nos invitan a enfrentar los problemas con sabiduría, buscando la solución en lo más profundo del corazón. Agradecemos todo el compromiso y participación en este importante y delicado tema para cada una de los establecimientos y para el Vicariato de Aguarico en general que fueron abordados con solvente profesionalismo e interés. Quito, 25 de agosto de 2020

Hno. Leandro Delgado

Ing. Viviana Mora Lara

VisitasVisitas2457405

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org