instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

 

ANTIGUO TESTAMENTO

Las mujeres están presentes en todos los libros del Antiguo Testamento y si no las mencionan, igual aparecen de manera simbólica, o están sus acciones en los acontecimientos más importantes del pueblo.

No podemos suponer que sólo las mujeres y varones citados en la biblia hayan existido. De la misma manera, no podemos creer que sólo las mujeres, cuyas historias fueron preservadas, ejercían un papel de liderazgo

Es preciso una relectura de la Palabra de Dios que nos ayude a crear una nueva manera de mirar a las mujeres en la Biblia.

Pocas historias de mujeres líderes se preservaron. Cuando son mencionadas omitiendo su sexo, sugiere que su contribución a la sociedad no era tan rara

  • Seera (Crónicas 7,24)
  • hijas de salum (Nehemías 3,12) mujeres constructoras
  • Abigail (1 Sm, 25) y la mujer sulamita (2Re 4.8-37;8.1-6) tienen autoridad en sus casas

Podemos pensar que la Biblia muestra un patriarcado, sin embargo, se trata de una cultura de coliderazgo: Gn, 2,20 …una compañera

Casamiento Matrilocal; el varón se une al linaje de la esposa. Gn, 2,24…por eso el hombre dejará a su padre y madre y se unirá a su mujer…

Matrilinearidad; la descendencia por la línea materna, los hijos de madres judías son judíos

Las tiendas llevan el nombre de las mujeres (Gn 3.20; 34, 15-16; 48)

Las mujeres eran personajes muy importantes en la vida religiosa familiar de los israelitas como los sacerdotes a nivel nacional o comunitario. (Carol Meyers)

Matriarcas Sara, Rebeca, Raquel y Lía. Son de la región de Mesopotamia. Adoptadas por el nuevo pueblo. Vistas como bellas, deseadas, son las que pueden hablar directamente con Dios, con los ángeles, algo que no siempre lo hemos notado.

En la Monarquía, las mujeres son legitimadoras del trono, se da importancia a la genealogía, todos los reyes de Judá tienen una referencia con las madres.

En el reino de Israel no pasa siempre. En perspectiva del que escribe quiere mostrar que el Reino del norte es ilegítimo. Los textos rabínicos consideran 7 profetizas:

  • Sara, Miriam, Débora, Ana, Abigail, Hulda y Ester
  • Éxodo: Miriam profetisa y líder (Ex 15.20, Nm 12,15, Mq 6.4)
  • Jueces: Débora profetisa y jueza (Jc 4,4,5,7)
  • Reyes: Hulda profetisa (2Re 22,14-20) esposa de Isaías profetisa anónima (Is.8,3)
  • Post – exilio: Noadías profetisa (Ne 6,14)

No había prejuicio con las mujeres que ejercían el don de profecía. Eran respetadas y consultadas por guerreros, sacerdotes y reyes. Es posible suponer que las pocas profetisas fuesen las más representativas.

La sabiduría profética de las mujeres surge en Israel, en momentos de particular dramatismo. Cuando los varones cedían a las dificultades, perdían la fe y la esperanza, la mujer aparece como salvadora (Fr. H Alves)

La mujer sabia de Tecoa (2Sm 14.2-20) aconseja a David sobre Absalón v.13

La mujer sabia de Abel (2Sm 20.16-22), aconseja a Joab v.17 . Obedecida prontamente por el pueblo v.22

Aunque son anónimas, muestran la existencia de mujeres en el papel de consejeras.

En el AT aparecen mujeres fuertes, respetadas por los varones, conscientes de sus funciones diferentes, e igualmente importantes en la sociedad del Antiguo Israel.

La participación femenina, presupone un sistema social en el cual las mujeres eran capaces de mantener posiciones profesionales y de liderazgo a las cuales se sumaban los papeles de madres y educadoras.

 

NUEVO TESTAMENTO

En aquel tiempo, las mujeres se marcharon a toda prisa del sepulcro; llenas de miedo y de alegría corrieron a anunciarlo a los discípulos.

De pronto, Jesús salió al encuentro y les dijo:

«Alégrense».

Ellas se acercaron, le abrazaron los pies y se postraron ante él.

Jesús les dijo:

«No teman: vayan a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán». (Mt 28,8-15)

En un mundo masculino, las mujeres abren brechas, ellas son el grano de arena que no se espera, con el que no se cuenta, la imagen de un Dios también inesperado, que a través de ellas introduce dulzura en el corazón de la Historia que los varones hacen, o piensan que hacen. (André Wénin “Le Salut vient des femmes”)

 

EL NUEVO TESTAMENTO SE SIGUE ESCRIBIENDO, TU EXPERIENCIA DE FE CUENTA

  1. De las mujeres de la Biblia que conoces, ¿Cuáles son las que inspiran tu vida como creyente?
  2. ¿Qué experiencias de fe de estas mujeres te ponen en camino en el discipulado?
  3. ¿Cuál es tu papel en la Iglesia?

 

VisitasVisitas2472049

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org