instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

 

COMUNICADO DE PRENSA

Francisco de Orellana 29 de noviembre de 2013

Preocupados por la situación que se ha generado a partir del día 26 de noviembre a raíz del operativo de “rescate” a la niña taromenani  y a la captura de seis indígenas waorani en la ciudad de Francisco de Orellana, Coca.

 

CONSIDERANDO

  1. Que desde el mes de marzo de este año, luego de la muerte de Ompure y Buganey, acudimos a todas las instancias posibles pidiendo su intervención urgente y efectiva para evitar enfrentamientos y hechos de violencia que se pudieran lamentar.
  2. Que hemos pedido una y otra vez medidas efectivas de protección para los grupos waorani y tagaeri-taromenani y el respeto a los Derechos Humanos, en el marco de la Constitución y de la Política Nacional de Protección a los Pueblos en Aislamiento Voluntario. 
  3. Que desde el mismo mes de marzo se pidieron y propusieron, tal como reza y está escrito en el libro Una tragedia Ocultada, caminos para un acuerdo amistoso y el inicio de un proceso pedagógico de construcción de paz en la zona, urgente para la protección de los más débiles.
  4. Que se creó una Comisión Interministerial para que investigue los hechos y haga recomendaciones para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el marco de la paz y la justicia.

 

MANIFESTAMOS

  1. Nuestro desacuerdo sobre el procedimiento llevado a cabo en el operativo de “rescate” de la niña taromenani y su traslado a Coca. A la niña se le sacó con personal encapuchado de la escuela donde estaba recibiendo clases.  Este hecho ha violentado por segunda ocasión los derechos de esta niña de apenas siete años y, probablemente, ha puesto en riesgo la vida de la otra niña taromenani.
  2. Nuestro desacuerdo a los procedimientos utilizados, sin tomar en cuenta la particularidad del caso, suscitando violencia en lugar de vías de diálogo con la nacionalidad waorani, en aras de la resolución del conflicto, incluido el de la futura acogida a las niñas taromenani.
  3. Nuestra preocupación por la integridad de los detenidos, por su incomprensión de lo que está sucediendo, y por las consecuencias que pueda tener esta acción dentro de la vida waorani.
  4. Nuestra solidaridad para con el pueblo waorani, que sufrirá divisiones internas con estos procedimientos, y con las familias que están sufriendo en estos momentos.
  5. Nuestro descontento con la falta de coordinación entre las distintas autoridades que han intervenido en el conflicto desde hace ocho meses, con grandes contradicciones entre ellas, dando lugar a mayor incertidumbre y a incidentes violentos en la zona.
  6. Nuestro respaldo a la Comisión Interministerial que estaba trabajando en una agenda por la construcción de la paz y el entendimiento entre los pueblos.

 

SOLICITAMOS

  1. Que se tomen en cuenta las Directrices de Naciones Unidas y las recomendaciones del Relator Especial de Derechos Humanos, James Anaya, para resolver este conflicto, para la defensa de los procesados y para con el trato a las niñas taromenani;
  2. Que el Ministerio de Justicia explique al país la relación entre estos hechos con su obligación de ejecutar el PMC. Al mismo tiempo, que hagan públicas las nuevas medidas de protección, protocolos y garantías para con los waorani y para con los pueblos ocultos, tagaeri y taromenani.
  3. Que se emprenda una labor seria de concienciación sobre la paz en la zona y un diálogo sostenido con la nacionalidad waorani, tomando en cuenta sus derechos culturales y territoriales;  
  4. Que se busquen nuevas iniciativas de un diálogo entre todos los implicados en los hechos que se investigan.

 

Estaremos vigilantes al desarrollo los acontecimientos.

 

 

VICARIATO DE AGUARICO

 

FUNDACION ALEJANDRO LABAKA

 

 

VisitasVisitas2477839

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org