instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Bendición e inauguración de nuevas aulas

en la comunidad católica de San José de Coca

El día 24 de diciembre del año 2014 ha tenido lugar este acontecimiento. En los albores navideños se han congregado moradores del Barrio “27 de octubre” de la ciudad de Coca, en la provincia de Orellana, Ecuador, para ser testigos de los actos que se han realizado y que aquí se consignan. Hay que notar que la comunidad católica “San José” tiene sus orígenes en los años 90 del siglo XX. En esa época se abrió una vía de acceso a Sachas, que hoy lleva el nombre de “Mons. Alejandro Labaka”. Algunos habitantes de Coca pensaron en plantar sus moradas junto a la vía. Eran terrenos cenagosos, pero los primeros moradores tuvieron valentía para superar dificultades; y hoy tenemos un barrio populoso que lleva el nombre de “27 de octubre”. Pastoralmente algunos sacerdotes comenzaron a atender a los moradores, entre ellos los Misioneros Javerianos y luego los Capuchinos. La Junta Directiva del Barrio donó un terreno al Vicariato Apostólico de Aguarico; y el año 2005 se inauguró y bendijo una capilla cuyo titular es San José.

El Consejo de pastoral de la capilla y Catequistas organizaron un acto al que invitaron a las autoridades eclesiásticas y municipales y a los moradores del Barrio. La finalidad de este acto era hacer la entrega por parte del Municipio al Barrio de un aula de servicios múltiples y bendecir las nuevas aulas de catequesis y el cerramiento del terreno.

Congregados los invitados en el salón del aula múltiple se desarrolló el siguiente programa:

  • Palabras de bienvenida por el Lcdo. Antonio Espinosa, Coordinador del Consejo de pastoral.
  • Himno nacional del Ecuador.
  • Intervención del P. José Antonio Recalde.
  • Intervención de las Abg. Anita Rivas, Alcaldesa de Orellana.
  • Bendición de los locales por Mons. Jesús Esteban Sádaba.
  • Brindis de agradecimiento, a cargo de Armando Meléndrez.

Entrega del aula de servicios múltiples por parte del Municipio a la comunidad del Barrio “27 de octubre”.   

Durante los meses de abril a junio del 2014 se fue construyendo esta aula, que consta de un amplio salón, despacho, cocina, baños. También ha entregado infocus, ordenador y han instalado el aire acondicionado. Ha sido construida en terrenos de propiedad del Vicariato Apostólico de Aguarico, pero está al servicio de todos los moradores del barrio. La Sra. Alcaldesa ha hecho entrega oficial, dirigiendo palabras de estímulo a los moradores.

Bendición del cerramiento del terreno perteneciente al Vicariato de Aguarico.

Durante los meses de agosto y septiembre de este año 2014 se fue construyendo un cerramiento del terreno donde está ubicadas la casilla “San José” y las aulas. La mano de obra ha corrido a cargo de la economía del Vicariato. Los moradores del Barrio han donado material y contribuido también económicamente. Mons. Jesús Esteban Sádaba lo ha bendecido.

Bendición de las aulas para la catequesis.

Hay en la actualidad más de 200 niños y jóvenes del barrio en catequesis. Se veía muy necesario tener aulas. Y Mons. Jesús Esteban Sádaba gestionó un proyecto ante la Institución “Populorum progressio”. El proyecto fue aprobado y dotado con 15.000 $. Con esta base se iniciaron los trabajos de construcción de cuatro aulas. Durante los meses de octubre a diciembre un grupo de albañiles dirigido por el maestro Gerardo Chimarro han ido levantando el edificio de las cuatro aulas. Cada una tiene capacidad para 30 catequizandos. También en esta obra el Vicariato se ha responsabilizado de la mano de obra y los moradores han aportado con material y donaciones.

Congregados todos en la capilla, se ha iniciado la bendición, previas unas palabras del Sr. Obispo. Él ha recorrido todas las nuevas construcciones bendiciéndolas.

A continuación todos los participantes se han reunido en el salón para el brindis. El Consejo de pastoral ha brindado también una comida a todos.

Queda la gratitud a todos los que han hecho posible esta obra tan beneficiosa para el barrio “27 de octubre”.

José Antonio Recalde

 

 
 
 
VisitasVisitas2458518

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org