instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Formación de misioneros laicos

Como ya estaba planeado por la comisión Comunidad y Misión, además de los aportes entregados por el Consejo Pastoral del Vicariato; se realizó en la casa de cursos del Coca, la "Formación para Misioneros Laicos" en los días 29, 30 y 31 de enero del 2016.

Recibimos un número de 57 Laicos y Laicas, de la diversas zonas pastorales en los cuales estuvieron presentes de las tres pastorales: Urbana, Indígena y Rural. En un clima de mucha confianza y de buena disposición para participar, desarrollamos el programa que partió a las 14:00 con las inscripciones.

Desde el comienzo se notó que la gran mayoría tenía cierta experiencia de participación activa en sus comunidades, pues manifestaron mucho interés al tener cierta cancha por la catequesis, la animación y de los/as más jóvenes, por la animación en infancia misionera y otros grupos. A la hora de participar en el aula, en grupos, en los servicios y en la oración se mostraron muy integrados y no existió ninguna dificultad en el manejo del grupo.

Esta buena experiencia vivida, el pasado fin de semana, nos alienta mucho en el sentido de que serán un buen aporte el que puedan brindar a las diversas comunidades del Vicariato de Aguarico con las "Misiones Populares".

Luego de la ambientación, la presentación y la oración de inicio, les dio la bienvenida Mons. Jesús Esteban, quien nos animó a vivir las dos partes valiosas que posee este año 2016 como "El Año Jubilar de la Misericordia". Por una parte todo lo relacionado a la conversión personal: peregrinación, oración, reflexión de la Palabra, confesión e indulgencia, como la dimensión de preocupación por la presencia motivadora, en las comunidades, a través de las Misiones Populares.

Desde esta crónica agradecemos a los Hnos. Misioneros Consagrados, que nos ayudaron con los temas formativos para los Laicos: P. Alberto Calvo, con todo lo relativo al Año Jubilar, desde lo histórico llegando a las implicancias personales y lo relativo a la misión. El P. José Septiém, con todo lo relativo a los aspectos Bíblicos de la Misericordia. Y al P. José Miguel Goldáraz con los temas: Iglesia, Comunidad y valores humanos y cristianos para la misión. Por cierto a los Hnos/as de la comisión que desde la logística y otros aportes, colaboraron decididamente con estos talleres.

El día domingo participamos en la Misa de la Catedral de Coca, que presidió nuestro Obispo y en donde les hizo un envío como misioneros laicos a las diversas comunidades que puedan llegar con este encargo evangelizador.

¿Qué viene ahora, luego de la formación?

Por de pronto el día 10 de febrero "Miércoles de Ceniza", cada grupo tendrá un envío misionero, en su propia Zona Pastoral juntamente con sus sacerdotes y misioneras que les acompañarán en dicha Eucaristía y Envío.

Luego debe reunirse el Equipo de la Zona Pastoral, con los Misioneros Laicos, y realizar un calendario de posibles fechas y lugares para misionar. Recordemos que partimos en Cuaresma y se nos da oportunidad hasta el 20 de noviembre del 2016 para estas misiones.

Desde esta crónica queremos reiterar el saludo a todos los misioneros y le pedimos a Dios, la fuerza de su Espíritu para que acompañe, dé éxitos, bendiga y ayude a todos para crecer en la fe, en la Misericordia y en los compromisos de creyentes.

Muy fraternalmente en el Señor, a nombre de la Comisión, les saluda su siempre hermano

José Oscar S. M.

 

VisitasVisitas2458650

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org